Inicio Actualidad “Demasiado amiguismo”: el PP pide al Gobierno que reconsidere el nombramiento de...

“Demasiado amiguismo”: el PP pide al Gobierno que reconsidere el nombramiento de Valerio

La exministra de Trabajo Magdalena Valerio ha sido elegida nueva presidenta del Consejo de Estado. El cargo lo abandonó la semana pasada la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

Valerio era hasta ahora diputada en el Congreso en el grupo paralmentario socialista. Nacida en Torremocha (Cáceres) en 1959, fue ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social entre junio de 2018 y enero de 2020 en el Gobierno de Pedro Sánchez. Al frente de esta cartera, impulsó políticas sociales y de igualdad, pero no tuvo tiempo de acometer la reforma laboral aprobada por el PP en 2012.

El PP ha sido de los primeros en reaccionar al nombramiento. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha pedido que el Gobierno reconsidere la decisión por el «exceso de amiguismo».

Maroto lo ha calificado este lunes en una entrevista con Onda Cero de nombramiento a «dedo» y ha pedido «higiene» en la elección de los miembros de los organismos del estado, pues a su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ha sido especialista en nombrar afines en todos los puestos de confianza» y «todas las semanas» hay «un caso más».

Para diferenciar este nombramiento del que hizo Mariano Rajoy al optar por José Manuel Romay Beccaría para presidir el Consejo de Estado en 2012, tras ser éste tesorero del PP, Maroto ha aludido a los ejemplos del INE, el CIS o RTVE y ha argumentado que hay una «sensación ciudadana» de que todo forma «parte del mismo tentáculo del Gobierno de Sánchez».

«Poca transparencia, demasiado amiguismo«, ha subrayado, para agregar que eso es lo que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pretende evitar en el Poder Judicial, y por eso introduce criterios para no nombrar perfiles políticos en el órgano de gobierno de los jueces.