Inicio Actualidad Denuncia colectiva de alumnos contra la UNED y su rector

Denuncia colectiva de alumnos contra la UNED y su rector

(Remitido) Un colectivo de alumnos de la UNED hemos decidido unirnos en la plataforma AFECTADOS UNED con el objetivo de defender los derechos de los estudiantes en este curso 2021-2022.

La inmovilidad, la ausencia absoluta de logística y de planes de contingencia por parte de la UNED al igual que las declaraciones del rector, el Excelentísimo y Magnífico señor don Ricardo Mairal, contradiciendo la normativa y culpando a ANECA y al Ministerio de Universidades de la presencialidad de las pruebas nos obliga a solicitar el amparo a cuántas instituciones puedan proporcionarlo.

La UNED es la mayor universidad de España en número de alumnos y la más pequeña con mucho en instalaciones.

El 30% de los alumnos supera los 50 años y el 80% trabaja, no existiendo en ningún momento grupos burbuja y estimándose un porcentual contagio de cada alumno a 8 personas mínimo.

El año pasado el Ministerio de Universidades gastó 198.810€ de dinero público para que la UNED pudiera realizar los exámenes a distancia mediante AVEX, que se ha constituido en el sistema de este tipo más caro de España. La logística de centros de la UNED, por desgracia, habitualmente fuera de pandemia adolece de apelotonamientos en los exámenes y por ello amerita el uso de esta aplicación en las actuales circunstancias.

Un sistema de gran seguridad que se refleja en la estadística: han bajado las matrículas de honor, las notas más altas y apenas han subido décimas los aprobados, cuestión que va muy unida al mayor tiempo de estudio en pandemia.

Todo ello unido a la alta tasa de contagio de COVID actual y a la tasa de ocupación hospitalaria camino de máximos pandémicos, hace incomprensible para cualquiera que entienda que el derecho a la salud no puede excluir el derecho del alumno a examinarse, la postura atávica, incoherente y dañina de la UNED y su Consejo de Gobierno con el rector a la cabeza, los cuales llevan meses lavándose las manos y culpando a ANECA y al Ministerio.

Habiendo incumplido la UNED reiteradamente las indicaciones de Sanidad y de Universidades respecto a los planes de contingencia, ( dan error o aparecen los de 2016 en las páginas oficiales hasta la emisión de este comunicado), nos obligan a los alumnos a elegir entre la salud propia, la de allegados y la de todos o nuestro derecho a examen.

NO estamos dispuestos a poner en riesgo por la propia idiosincrasia geográfica y social de la UNED a toda la sociedad española.

Es por ello que como última opción antes de solicitar en la justicia medidas cautelares enviamos un burofax al rector de la universidad y esta nota de prensa a todos los medios.

Hemos esperado mucho tiempo y a menos de quince días para la realización de exámenes ya no hay más.

Esperamos firmemente que el Consejo de Gobierno de la UNED asuma su responsabilidad, que ceje en su empeño de poner en riesgo a la sociedad usando la Salud directa de sus alumnos y que deje de poner el nombre de nuestra universidad en entredicho. A nivel real el lema de la UNED se adapta a ti ha sido sustituido por La UNED te daña a ti y a todos. Ni la UNED ni el alumnado merecemos esto.

[email protected]

Comparte este artículo

Publicidad