Inicio Actualidad Desconcierto en el TC por el apoyo de Segoviano a la Presidencia...

Desconcierto en el TC por el apoyo de Segoviano a la Presidencia de Conde-Pumpido: «Ha engañado a todos»

El apoyo de la magistrada izquierdista del Tribunal Constitucional, María Luisa Segoviano, a la Presidencia de Cándido Conde-Pumpido ha provocado el desconcierto en el Tribunal de Garantías. Conde-Pumpido se convertía la semana pasada en presidente del Constitucional tras imponerse por 6 votos a 5 a la magistrada izquierdista María Luisa Balaguer. El bloque izquierdista elegía también a Inmaculada Montalbán como vicepresidenta en lugar del magistrado conservador Ricardo Enríquez.

Segoviano fue elegida magistrada del TC junto al magistrado César Tolosa por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por unanimidad el pasado 27 de diciembre. Segoviano, considerada una magistrada izquierdista y feminista que ocupó la Presidencia de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, fue elegida para el Constitucional a propuesta del sector conservador del CGPJ. El objetivo era evitar que saliera elegido el magistrado favorito del Gobierno de Pedro Sánchez para el TC que aseguraba la Presidencia de Conde-Pumpido, José Manuel Bandrés. El voto de Segoviano era clave.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que «el bloque conservador del CGPJ quería desatascar los nombramientos para el TC porque la situación era insostenible. En ese contexto, los vocales conservadores del CGPJ, Vicente Guilarte y Juan Martínez Moya propusieron a Segoviano como candidata izquierdista en lugar de Bandrés. Segoviano había transmitido que era una magistrada independiente».

«Se dio por hecho que Segoviano votaría a la magistrada María Luisa Balaguer y no a Cándido Conde-Pumpido para el Constitucional, ya que es una magistrada de fuertes convicciones feministas como su tocaya Balaguer. El resto de magistrados izquierdistas candidatos que optaban al TC iban a votar a Conde-Pumpido seguro», añaden.

La confusión con Segoviano se acrecentó tras una entrevista en la que afirmó que el magistrado que apoyaría como presidente debería tener facultades de gestión y organización y capacidad de llegar a consensos, acercar posiciones y «limar asperezas» entre los miembros del tribunal. «Un perfil que no encajaba con Conde-Pumpido«, subrayan.

En esa misma entrevista, Segoviano provocaba una gran polémica al ser preguntada en una entrevista por la autodeterminación y afirmar que «es un tema sumamente complejo con muchas aristas» que conviene estudiar, pasando así por alto la propia doctrina del Constitucional sobre esta materia.

Las mismas fuentes jurídicas consultadas por LD apuntan que «Segoviano ha engañado a todos. Existía el convencimiento erróneo de que no apoyaría a Conde-Pumpido. Sin embargo, la falta de un plan sólido y definido de Balaguer para su Presidencia en el Constitucional habría decantado la balanza del voto de la magistrada a Conde-Pumpido».

Cabe destacar que desde su nombramiento para el TC, se empezaba a hablar del «clan de las Luisas», (en referencia a Segoviano y Balaguer). Además, todos consideraban que si Balaguer era finalmente elegida presidenta del Tribunal de Garantías, Segoviano tendría mayor protagonismo que si era designado como presidente Conde-Pumpido.

Finalmente, Balaguer consiguió sólo 5 votos, el suyo propio y de los 4 magistrados conservadores del Constitucional, mientras que Conde-Pumpido obtuvo 6 votos, entre ellos, el de la magistrada Segoviano.

Primer Pleno de Conde-Pumpido en el TC

Este martes, Cándido Conde Pumpido presidirá su primer Pleno gubernativo en el TC para distribuir las Secciones y Salas del Tribunal de Garantías lo que implicará también una reorganización de las ponencias de algunos asuntos. El primer Pleno jurisdiccional, para resolver sobre la admisión o no de los asuntos planteados ante el Constitucional y el fondo de los mismos, se espera para la siguiente semana, la del 23 de enero.

Uno de los objetivos que se ha fijado Conde Pumpido es intentar dar salida a los más de 100 asuntos pendientes, empezando por dar respuesta a los más antiguos, entre ellos el recurso del PP contra la ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Publicidad