Inicio Actualidad Descubre el ‘Principio de Incertidumbre’ de Heisenberg

Descubre el ‘Principio de Incertidumbre’ de Heisenberg

El Principio de Incertidumbre lo formuló uno de los denominados padres de la física cuántica, Werner Heisenberg. Este principio dice que no es posible determinar la posición exacta y el momento (por tanto la velocidad) de un sistema físico al mismo tiempo. En la mecánica cuántica, este principio dice que cuanta más certeza buscamos en determinar la posición de una partícula, menos conocemos su cantidad de movimiento lineal y su velocidad.

La observación es cambio

Una forma de interpretar este principio es la antigua idea filosófica de que la observación termina modificando el objeto que se observa. En un partido de fútbol, podemos ver como la pelota entre en la portería, tanto si el árbitro lo observa, como si no.  En el caso de que la pelota fuera un electrón, el que hubiera un observador, si que podría cambiar su suerte.

Heisenberg explicaba todo esto utilizando la analogía de un microscopio. Si se quiere ver donde se encuentra una partícula, hay que arrancar un fotón de luz que llegue a nuestro ojo. Si se hace el fotón modifica la velocidad de esa partícula. La observación de la posición introduce una indeterminación en la velocidad.

Todo realmente es incierto

Existen otra forma de interpretar el principio de Heisenberg, el mundo microscópico es intrínsecamente incerto. El caso es que una partícula no cuenta con una posición o velocidad determinadas, sino muchas al mismo tiempo.

La metáfora del gato de Schrödinger lo explica bien. Un gato (metáfora de una partícula) que se encuentra encerrado en una caja sellada está vivo y muerto a la vez, hasta que no se abre la caja para ser comprobado (es decir, medimos el estado de la partícula).

¿Qué aplicaciones reales tiene?

Este principio es verificado todos los días en los laboratorios de física. Lo encontramos en la base existente de que todas las tecnologías que utilizan las propiedades microscópicas de la materia, comienzan por los móviles y los ordenadores. Sin este principio de incertidumbre, no podríamos entender una serie de fenómenos físicos, como por qué los átomos y las moléculas ocupan un espacio y no lo colapsan.

¿Tiene algo que ver con el famoso personaje de Breaking Bad?

El nombre de este principio seguro que te suena por ser también el apodo de un persona se la serie Breaking Bad: Walter White el protagonista es un profesor de química que se dedica a la síntesis de drogas cuando descubre que tiene cáncer terminal para garantizar un futuro económico a su familia.

El creador de la serie, Vince Gilligan no eligió esta nombre al azar, el físico alemán y Walter White eran profesores y terminan involucrados en situaciones negativas, drogas para Walter y los nazis para el físico.