Inicio Actualidad Después de más de 270 rebajas de penas a violadores, el Gobierno...

Después de más de 270 rebajas de penas a violadores, el Gobierno rectifica y cambia la ley del ‘sí es sí’

La norma ha generado una intensa polémica en el seno del Ejecutivo y numerosas críticas de la oposición y la sociedad civil.

Finalmente, el Ministerio de Igualdad de Irene Montero recula y se producirán modificaciones de la ley del ‘sólo sí es sí’, que desde su entrada en vigor ha permitido la rebaja de las penas en 270 condenas por delitos sexuales. Según avanzan varios medios de comunicación, los cambios en la ley, que pretendía poner el énfasis en el consentimiento sexual y fusionaba los delitos de abuso y agresión sexual, se producirán en las próximas semanas.

La presión del ala socialista del Gobierno ha sido uno de los factores determinantes, además del amplio rechazo social que ha causado la norma, cuestionada por la oposición y personalidades de la izquierda como la jueza Manuela Carmena.

La líder municipal de Más Madrid, Rita Maestre, defiendía que hay que corregir los “efectos indeseados” de la ley del solo sí es sí “sin dramatismos”, más allá de que comparte “plenamente” el “espíritu” de la norma, en referencia a la revisión de condenas a la baja de agresores sexuales en aplicación de la misma.

“Comparto plenamente el espíritu de la ley. En el centro de cualquier relación sexual tiene que estar el consentimiento, pero creo que en esta ley, como en todas las demás, cuando se producen efectos indeseados ante una acción que has tomado tienes que corregirlo, sin dramatismos”, señalaba en una entrevista en El País recogida por EFE.

El Ministerio de Igualdad, por su parte, trataba de atajar la crisis mediante la instalación de dispositivos de seguimiento telemático a agresores sexuales excarcelados por la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí, según ha anunciado este miércoles la delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

En una comparecencia institucional donde ha informado de los datos de violencia machista de 2022, Rosell ha avanzado que «los dispositivos que se han solicitado por orden judicial se encuentran todos instalados», aunque no ha querido detallar el número concreto «por la seguridad de las víctimas».

Sin embargo, la defensa que Igualdad ha mantenido de su norma no ha sido suficiente y, tras cientos de excarcelaciones, ha decidido modificar su polémica ley.