Detenidas 12 personas tras los registros de la Guardia Civil en varias sedes de la Generalitat

La Guardia Civil ha detenido a doce personas, entre ellas al secretario general de Economía y número dos de Junqueras, Josep Maria Jové, y ha realizado nueve registros en el dispositivo organizado para recopilar pruebas e indicios con el fin de impedir la celebración del referéndum independentista del 1-O.

En total, diez de los detenidos son altos cargos de la Generalitat. Entre los detenidos se encuentran el número dos de la Conselleria de Economía, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI) y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales.

Otros detenidos son Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave que presuntamente contiene material electoral), David Franco Martos (también del CTTI); David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores, y Juan Manuel Gómez, de la Consellería de Economía y Hacienda.

Las detenciones y registros las ha ordenado el juzgado de instrucción número 3 de Barcelona dentro de sus pesquisas sobre la posible comisión de delitos de malversación de fondos públicos en los preparativos del referéndum.

Agentes de la Benemérita se han personado esta mañana a primera hora de la mañana en la sede de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, cuyo titular es Oriol Junqueras, en busca de documentación relacionada con el referéndum del 1-O.

La Guardia Civil ha desplegado este miércoles por la mañana un amplio dispositivo con registros -además de la Conselleria de Economia- en la sede del Institut Català de Finances (ICF). También ha acudido a la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Estos registros se producen un día después de que el Instituto Armado haya intervenido en Terrassa (Barcelona) más de 45.000 sobres con las notificaciones a los miembros de las mesas electorales del referéndum del 1 de octubre.

Decenas de personas se han concentrado frente a la Conselleria de Economia. Al grito de “independència”, los manifestantes han mostrado carteles en los que se puede leer: “Votemos para ser libres”.

El Estado está “atacando” las instituciones de Catalunya

Oriol Junqueras ha alertado de que el Estado está “atacando” las instituciones de Catalunya y a los ciudadanos, y ha asegurado que no van a permitir que suceda, ha publicado este miércoles en Twitter.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha afirmado en otro tuit que el compromiso del Govern con el referéndum se mantiene y ha pedido calma a la ciudadanía: “Mucha calma y serenidad ante este estado policial y asedio”.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha apoyado al personal de las conselleries de la Generalitat en las que este miércoles ha entrado la Guardia Civil, y ha añadido: “Basta de represión, queremos democracia”.

Reunión de urgencia

Carles Puigdemont ha convocado a sus consellers a las 10.30 horas a una reunión de urgencia para reaccionar ante las actuaciones de la Guardia Civil, mientras que los partidos independentistas han suspendido los actos que tenían previstos para esta mañana.

Loading...