Detenido el comisario García Castaño por sus vínculos con Villarejo

7

La Policía Nacional ha detenido al comisario Enrique García Castaño en el marco de la operación Tándem, en la que se investiga a una organización delictiva y por la que ya está en prisión el excomisario José Manuel Villarejo.

Fuentes policiales han confirmado la detención de García Castaño y de otro policía en una operación ordenada por la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, que instruye la causa.

La Policía ha detenido al comisario en su casa, pues se encontraba de baja médica tras ser cesado como jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo del cuerpo en el 2017, por las grabaciones en las que hablaba de supuestos chantajes de otros policías al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a la Corona, y ser destinado como comisario zonal en el sur de Madrid.

Está acusado de presunta integración en organización criminal y por cooperar supuestamente en los delitos que se imputan a Villarejo (cohecho, revelación de secretos, falsedad documental y blanqueo, además de organización criminal).

Investigación interna

Villarejo fue detenido junto con su mujer y el comisario del aeropuerto de Madrid-Barajas en una operación de Asuntos Internos, que investigó durante meses el entramado empresarial del comisario y desmanteló su organización criminal.

Como Villarejo, García Castaño formó parte de la cúpula policial en la etapa del ministro Jorge Fernández Díaz, marcada por acusaciones de uso de la Policía para prácticas ilegales y por el enfrentamiento de unos comisarios frente a otros.