Inicio Actualidad Detenido el número 3 y el yerno del líder de Coalición por...

Detenido el número 3 y el yerno del líder de Coalición por Melilla por presunta compra de votos

Se trata de Mohamed Ahmed Al-al, consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana en el gobierno melillense y de Mustafa Aberchán.

La Policía Nacional ha detenido al número 3 de las listas de Coalición por Melilla (CPM) a las elecciones del 28 de mayo, Mohamed Ahmed Al-lal, en el marco de la investigación judicial por una presunta compra de votos por correo en la ciudad autónoma.

Así lo han indicado a EFE este martes fuentes próximas a la investigación, que han añadido que el arrestado es uno de los nueve detenidos hasta ahora en este caso.

Mohamed Ahmed Al-lal es actualmente consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana en el gobierno melillense y fue viceconsejero de Nuevas Tecnologías.

Además de Al-lal, también figura entre los nueve detenidos el yerno del líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán.

Desde este martes agentes de la Jefatura Superior de Policía de Melilla desarrollan una operación policial en la que por el momento han sido arrestadas seis personas, que se suman a los tres detenidos de ayer lunes, mientras están practicando una decena de registros, entre ellos en las dependencias de Coalición por Melilla (CPM).

Según han informado la Delegación del Gobierno en Melilla, en la operación llevada a cabo por la Jefatura Superior de Policía, en el marco de la investigación judicial por el caso de los votos por correo, se han registrado este martes diez puntos de la ciudad autónoma -entre ellos dependencias de Coalición por Melilla (CPM)- , y han sido detenidas al menos seis personas.

A estos seis detenidos, hay que añadir otras tres detenciones que se produjeron ayer lunes de personas relacionadas con esta causa, que el juez ha declarado secreta.

Uno de los puntos registrados este martes es la sede del gabinete de comunicación de Coalición por Melilla -el principal partido del gobierno melillense-, en la carretera de Farhana, según pudo comprobar EFE en el lugar de los hechos.

Por otra parte, según los datos actualizados este martes por el Ministerio del Interior, de los 11.707 votos por correo solicitados en Melilla, se han presentado en Correos 1.882, el 16 por ciento.

De ellos, 761, lo hicieron antes de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla acordara el pasado 17 de mayo que los electores que han pedido en la ciudad autónoma ejercer su derecho por ese sistema se tuvieran que identificar en Correos a la hora de emitir su voto y no solo al solicitarlo y recibir la documentación electoral.

«Persecución» política

Coalición por Melilla (CPM) cree que «está clara la persecución que hay ahora mismo montada en contra» del partido por ser «muy incómodo», dadas sus buenas expectativas en las encuestas y los resultados de las últimas elecciones generales, en las que estuvo cerca de lograr los tres escaños nacionales de Melilla en las Cortes.

En declaraciones a los periodistas este martes, la candidata de CPM, Dunia Almansouri, se ha referido así al registro policial en el centro de trabajo del equipo de comunicación audiovisual del partido, donde este partido está elaborando y difundiendo sus mensajes de campaña electoral.

Esta sede cepemista, situada en un local ubicado en la Carretera de Farhana, cedido por personas «históricas» del partido, es uno de los diez puntos que han sido registrados por la Policía Nacional este martes.

Almansouri ha dicho que no harán valoración de la labor policial porque «están haciendo su trabajo» y «ya se sabrá el resultado de las pesquisas que están realizando», pero sí ha insistido en considerar que es «muy, muy grave» que se bloquee a CPM «la posibilidad de trabajar y de llegar a los ciudadanos melillenses con las propuestas» cuando quedan cinco días para la celebración de las elecciones.

«Se ha entrado en la sede de un partido político en el corazón de la campaña electoral, es la base logística donde se graban vídeos, se hacen fotos y donde creamos los guiones de los vídeos que vamos a editar», ha apuntado la candidata, en cuya opinión supone «una injerencia total y absoluta en la campaña».

Por ello, ha confiado en que la Policía no se lleve los equipos informáticos con los que está trabajando CPM en su estrategia de comunicación en esta campaña electoral. Para Almansouri, es «curiosísimo» que esta operación se haya desplegado «justo hoy, después de que ayer se publicara una encuesta que da a CPM prácticamente la mayoría absoluta».