Detenido en Fuengirola un terrorista del IRA buscado por asesinato

5

El detenido, Dean Evans

Policía ha detenido en Fuengirola (Málaga) a un terrorista del IRA sobre el que pesaba una orden de detención e ingreso en prisión por un asesinato perpetrado en Irlanda en 2013 y por haber participado en otro delito similar.
Se trata de Dean Evans, de 28 años, quien ha sido arrestado como consecuencia de una orden europea de detención y entrega (OEDE) de 21 de marzo de 2017, tramitada a través del Juzgado Central de Instrucción 3 de Madrid, según informa el Ministerio del Interior.

Evans fue procesado por la Justicia irlandesa, junto a otras dos personas, por el asesinato de Peter Butterfly, quien fue tiroteado en un estacionamiento en la localidad irlandesa de Gormanston el 6 de marzo de 2013.

Días antes de que comenzara el juicio en enero del pasado año, Evans desapareció junto a su pareja, por lo que el Tribunal Criminal Especial de Dublín emitió una orden de arresto contra él. Los otros dos acusados fueron condenados a cadena perpetua.

Las autoridades judiciales irlandesas habían dictado previamente otra OEDE, el 8 de marzo de 2017, por otro homicidio.

En la operación han intervenido agentes del Grupo de Estupefacientes y Relaciones Internacionales de UDYCO Costa del Sol en colaboración con miembros del Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de la Policía Judicial y funcionarios de la policía irlandesa explícitamente desplazados al efecto.