Detenido Willy Toledo para llevarlo mañana ante el juez a declarar

3

El actor Willy Toledo ha sido detenido en ejecución de la orden dictada contra él por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid por no acudir a declarar en dos ocasiones por una denuncia por supuesta vejación de los sentimientos religiosos, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

El actor será llevado mañana ante el juez para que le tome declaración. El propio Willy Toledo ha informado a través de Facebook de su detención. «Me detienen. Se nos jodió el guateque. Vamos pallá. Poloniaaaaaaa», ha escrito en su mensaje.

El pasado lunes Toledo señaló en un mensaje en su perfil de Facebook que llevaría su acto de desobediencia «hasta las últimas consecuencias» y que esperaría «pacíficamente» a los agentes de seguridad del Estado sin entregarse.

En el mensaje, en tono jocoso, el intérprete aseguraba que este miércoles -víspera de la fecha límite para su detención- iba a participar en un acto en el Teatro del Barrio de Madrid convocado por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid.

La Asociación Española de Abogados Cristianos denunció al actor ante la Fiscalía por unos comentarios que a juicio de esta organización vejaban los sentimientos religiosos. Además, Abogados Cristianos pedía al juez que valore la existencia de un delito de odio después de que el actor justificara en televisión que durante la Guerra Civil fusilaron a personas a causa de su fe e incendiaron iglesias porque «algo harían».

El pasado 4 de septiembre, y tras eludir dos citaciones, el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ordenó su detención y puesta a disposición de la justicia.