Detenidos los presuntos responsables del atentado en el centro comercial Andino de Bogotá

Ocho días después del atentado en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá, que dejó tres víctimas mortales y una decena de heridos, las autoridades han anunciado la captura de ocho personas como sospechosas del ataque. Se trata, según la Policía, de cuatro hombres y cuatro mujeres que pertenecen al Movimiento Revolucionario Popular (MRP) que —dicen las autoridades— tiene vínculos con algunas células urbanas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El operativo para dar con los responsables inició 24 horas después del atentado, a partir del reconocimiento por cámaras de seguridad. Las imágenes se mantuvieron desde entonces en manos de las autoridades en absoluta reserva y a medida de que avanzaban los días tomó fuerza la hipótesis que señalaba a la organización MRP como la autora de la explosión. En el pasado, ese grupo había reivindicado estar detrás de otros atentados con características similares. El artefacto que estalló en el baño de mujeres del segundo piso del complejo comercial el pasado sábado contenía nitrato de amonio, aluminio y azufre, elementos de amonal. La misma composición utilizada en otras “acciones criminales”, según las autoridades.

En rueda de prensa, el fiscal general Néstor Humberto Martínez aseguró que dos de los capturados este sábado habían sido detenidos en marzo por portar explosivos y mapas de Bogotá. La Fiscalía les imputó cargos por terrorismo, pero un juez los dejó libres bajo el argumento de que el material que se les había encontrado no fue utilizado. Martínez insistió en que existen elementos probatorios suficientes para inferir la responsabilidad de la MRP en lo ocurrido hace ocho días en la capital colombiana. A los capturados se les imputarán los cargos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio, falsedad en documento público, y fabricación, tráfico y porte de armas. En uno de los casos, además hay evidencia para acusar por secuestro.

El general Jorge Nieto Rojas, director nacional de la Policía, dijo en la misma conferencia a medios que se avanza en el esclarecimiento de otros 14 atentados cometidos desde 2015 en Bogotá y en la ciudad de Pereira. Las capturas de esta tarde se dieron tras diez allanamientos. Los expedientes que ya existían sobre algunos y la similitud del atentado terrorista del sábado con otros ocurridos en Bogotá sirvieron para agilizar el proceso, por el que la ciudadanía no ha dejado de pedir resultados casi desde el mismo momento en que ocurrió la explosión.

Sobre la organización ilegal MRP, que ha reconocido la autoría de acciones contra entidades de salud, se sabe que operan bajo la modalidad de triadas. Grupos de tres personas que incluso no se conocen entre ellas y se mueven aisladamente bajo las órdenes de un jefe que coordina la ejecución de las explosiones. Una persona dirige la operación y otras dos la llevan a cabo, según han explicado expertos en seguridad ciudadana. 

Loading...