Inicio Actualidad Detienen a un Policía Nacional destinado en Colombia por un caso de...

Detienen a un Policía Nacional destinado en Colombia por un caso de drogas en Murcia

Los agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional han detenido este fin de semana al agregado de Interior en Colombia por un asunto relacionado con el tráfico de drogas en Murcia, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Se trata del inspector jefe J.C.C. que presuntamente habría colaborado en una trama de corrupción policial en la que se investiga al ex jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Murcia por vínculos con narcotraficantes.

Según cuentan a este periódico, el inspector ha sido detenido en Galicia, donde se encontraba disfrutando de unos días de vacaciones de Semana Santa y ha sido puesto a disposición judicial. El investigado ha declarado ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Murcia y, tras el interrogatorio, el juez ha decretado la libertad provisional.

Causa de drogas en Murcia

El detenido está vinculado a la causa secreta por la que hace unas semanas Asuntos Internos detuvo al ex jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) en Murcia. La operación comenzó a investigarse hace un año, y a finales de febrero responsables de Asuntos Internos se desplazaron desde Madrid hasta la Región para proceder al arresto de J.G. Quien, presuntamente, podría haber aprovechado su condición de mando policial en el departamento antidroga para llevar a cabo contactos ilícitos en los que, supuestamente, habría hecho negocios con los narcotraficantes a los que debía haber perseguido.

Los agentes detectaron un aumento injustificado en los movimientos de efectivo del inspector J.G. Por ello, tras vigilancias, seguimientos y pinchazos telefónicos se obtuvieron indicios de su presunta colaboración con la red de drogas supuestamente liderada por uno de sus confidentes, que además de facilitarle información sobre otros grupos delincuenciales le habría pagado con dinero en efectivo a cambio de que le permitiera traficar. El dinero ilícito obtenido, según las pesquisas, lo estaba introduciendo en el circuito legal a través de distintas inversiones, de ahí que también se le atribuya un presunto delito de blanqueo de capitales.

La Policía se mostró consternada con la detención del inspector J. G. que contaba con varias condecoraciones –entre las que destaca la cruz al mérito policial con distintivo rojo, dotada con una pensión– por su implicación en operaciones contra el narcotráfico. Cabe recordar que llevaba al frente del Grupo de Estupefacientes en la región desde 2015, cuando su antecesor en el cargo y el antecesor de este fueron imputados por otro asunto relacionado con el tráfico de drogas.