Día de la Mujer indígena, luchando por la igualdad

Actualizado 05/09/2017 8:52:56 CET

    MADRID, 5 Sep. (Notimérica).-

    Ser mujer, índígena y pobre son características que hacen que cada día se convierta en una lucha. Relegadas al hogar, excluidas de la educación y de la sanidad pero portadoras de la herencia cultural inestimable, sus gritos por la igualdad se vuelven más patentes cada 5 de septiembre.

    El pueblo indígena sufre gran discriminación en la mayoría de países de Iberoamérica, pero los problemas se agravan si se pertenece al género femenino. De esta forma, y para marcar la diferencia, se elegió la fecha de la muerte de Bartolina Sisa para conmemorar el Día de la Mujer Indígena.

    Sisa fue una heroína aymara, casada con Túpac Katari, caudillo, Inca Rey de los Aymaras y Virrey del Inca. De fuerte carácter, aguerrida y valiente, lídero la resistencia del Alto Perú contra las tropas españolas. El 5 de septiembre de 1782 fue apresada y sentencida a morir descuartizada.

    Como ella, miles de mujeres indígenas han dado sus vidas por algo que debería ser una realidad. La igualdad de derechos, oportunidades y la desaparición de la violencia doméstica son algunas de sus reclamaciones, así como el respeto a sus lenguas y a sus tradiciones.

    La sociedad y los gobiernos van tomando conciencia poco a poco. Sin embargo, sus demandas deberían tener cabida todos los días del año, encumbrando a estas luchadoras y bravas mujeres indígenas.

Loading...