Inicio Actualidad Día Internacional de la Familia

Día Internacional de la Familia

Ayer 15 de mayo se celebró el Día  Internacional de las Familias, que se observa cada año desde 1994. El Día  Internacional de las Familias es la ocasión propicia para promover la  concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales,  económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la  sociedad.

Desde nuestro partido VALORES hicimos este manifiesto qpara apoyar a las familias en todos sus ámbitos:

Haciéndonos eco del Foro de la Familia, que pide una respuesta  política a sus propuestas, cogemos el testigo y nos ponemos al servicio de  la sociedad para estructurar acciones políticas reales en bien de la familia.

La educación no es sólo instrucción ni transmisión de contenidos  académicos. La educación busca el desarrollo pleno de la persona y no  es posible una buena educación sin la transmisión de unos buenos  valores, especialmente a través del ejemplo.

La familia es la primera educadora. Por eso, los padres tienen la  obligación para con sus hijos de darles una correcta formación en valores  con su ejemplo, que los construyan como personas libres, responsables,  independientes y solidarias intergeneracionalmente.

La sociedad cambia y con ella cambian los valores sociales. Sin  embargo, podemos afirmar que hay una serie de valores comunes que todo  ser humano reconoce como buenos de forma natural. Los valores  humanos más importantes son la bondad, la sinceridad, la empatía, el  amor, la paciencia, la gratitud, el perdón y la humildad, ¿quién da  más?, todos estos valores se dan en la familia de sobra.

Por todo ello desde VALORES, queremos decir que:

1º.) Ayudaremos a los jóvenes que decidan casarse a formar un  hogar.

2º.) Ayudaremos a las madres gestantes para que puedan conciliar  su vida laboral y familiar, fomentando las excedencias voluntarias  incentivadas desde la 12 semana de gestación.

3º.) Colaboraremos con todas las asociaciones pro-vida y siempre  diremos “no al aborto”.

4º.) Ayudaremos a las familias para que tengan libre elección de  centro escolar, protegiendo a los menores de cualquier ideología opuesta a  su familia.

5º.) Colaboraremos con los comedores sociales y centros de  acogida, para que las personas sin hogar y sin familia puedan sentir una  mano amiga que les acompañe en su forzada soledad.

6º.) Tendremos especial sensibilidad con las familias numerosas en  cuestión de vivienda y el gasto económico que conlleva el mantenimiento  de la familia.

7º.) Vigilaremos a las familias con personas dependientes, para  intentar cubrir sus necesidades y potenciaremos la solidaridad familiar  intergeneracional, para que puedan conciliar su trabajo con el cuidado de  sus mayores dependientes y siempre diremos “no a la eutanasia”.

8º.) Promoveremos un Pacto de Estado sobre la familia a fin de  garantizar un tratamiento común a la familia en todas las Comunidades  Autónomas y las Corporaciones locales en toda España, que respete el  principio de continuidad y estabilidad.

9º) Miraremos a Europa y nos compararemos con los países de  nuestro entorno, España debe incrementar notablemente el esfuerzo  dedicado al apoyo a la familia, que es un cuarenta por ciento menor que el  de los países de la Unión Europea.

10º.) En cuanto a las relaciones internacionales, tendremos especial  interés con las familias de habla hispana que decidan venir a España a  formar sus hogares, por ser hermanos con ellos en el idioma, la cultura y la  fé.

Con estas 10 propuestas nos ponemos en marcha, son la punta de  lanza de muchas más iniciativas y medidas que desarrollaremos a lo largo  de nuestra andadura dentro del mundo de la política.

En resumen y para terminar, recogeré un párrafo de nuestros  estatutos que dice textualmente:” “Valorar la familia como ámbito  transmisor de vida y núcleo educador por excelencia, respetando y  promoviendo su labor social y humana y su derecho natural. La  familia es el elemento fundamental de la sociedad y la impulsora del  bien individual y común”