Día Mundial del Turismo, destinos y nuevas tendencias en Iberoamérica

Actualizado 27/09/2017 8:47:24 CET

En 2016, más de 100 millones de turistas visitaron Iberoamérica

En 2017, la demanda de turismo en Iberoamérica ha aumentado en un 4 por ciento

   MADRID, 27 Sep. (Notimérica) –

   El turismo es una de las industrias que más crece. De hecho, representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo según las cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

   Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Este año se desarrollará en sintonía con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, enfatizando la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre 2013 y 2016 el número de llegadas internacionales al continente americano aumentó de 170 a 200 millones de personas, de los cuales 103,6 millones llegaron a Iberoamérica, la mayor cifra alcanzada durante la última década, según datos de la (OMT).

   En los últimos meses el turismo en la región ha crecido un 4 por ciento, siendo México el país que más turistas ha recibido con 34,9 millones; le siguen Brasil con 6,5 millones, República Dominicana con 5,9 millones, Chile con 5,6 millones y Argentina con 5,5 millones.

   Según los expertos de la OMT, esta ola creciente de viajeros a la región se debe principalmente a una mayor entrada de turistas estadounidenses y a que ha crecido la cantidad de turistas iberoamericanos de clase media, quienes eligen viajar dentro de Iberoamérica. De esta manera, siete de cada diez turistas proviene de otro país.

   Sin embargo, el crecimiento ha sido desigual entre los países de la región, ya que algunos están desempeñando un mejor papel respecto al turismo. Los países más competitivos en este sector son México, en el puesto 22 de 136 economías; seguido de Brasil (26), Panamá (35), Costa Rica (38), Chile (49), Argentina (51), Perú (52), Ecuador (57), Barbados (58) y Colombia (62), así lo indica el ‘Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017’ elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles).

PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS

   Los datos confirman que hay una tendencia creciente del turismo iberoamericano, pero esto no sería posible sin los asombrosos destinos que ofrece la región. De acuerdo al ranking 2017 presentado por la OMS, estos son los países más visitados en Iberoamérica.

1. México: las Reservas Naturales, su historia, su extensa cultura y la gente, además de destinos tan reconocidos como Cancún, Los Cabos, la Ciudad De México y Puerto Vallarta, hacen del país azteca un lugar de gran demanda turística. FOTO 1

   2. Brasil: es reconocido por el Carnaval de Río de Janeiro, una fiesta de baile y diversión a la que cualquier turista del mundo desea asistir.

   La estatua del Cristo Redentor es uno de los lugares que más gente atrae cada año, junto a las Cataratas del Iguazú (compartido con Argentina) reconocidas como una de las 7 maravillas naturales del mundo. FOTO 2

   3. República Dominicana: esta isla caribeña fue el primer establecimiento permanente de los colonizadores españoles en el continente americano. Como reza en el eslogan publicitario de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) “La República Dominicana, lo tiene todo”, todo en un privilegiado Caribe: playas de arena blanca y agua cristalina, áreas áridas, montañas, núcleos coloniales, modernas ciudades y singulares espacios naturales.

FOTO 3

4. Chile: combina la majestuosidad de ciudades modernas con paisajes montañosos, por ejemplo, la Cordillera de los Andes. Así también, el Festival de Viña del Mar es uno de los eventos musicales más esperados del mundo. La Isla de Pascua y sus estatuas gigantes representado a la Cultura Moái son probablemente el máximo atractivo de este país. FOTO 4

5. Argentina: es el cuarto país más grande del Continente, es también uno de los que más reclamos turísticos atesora. Por ejemplo la capital federal, Buenos Aires, que posee amplias avenidas y una singular mezcla arquitectónica. También se encuentran las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones y que limita con el territorio brasileño.

   No menos impresionantes son la Quebrada de Humahuaca o el Valle de la Luna, al igual que las ciudades San Carlos de Bariloche, Mar de Plata, Salta, Córdoba o la Villa Carlos Paz.  FOTO 5

NUEVAS TENDENCIAS

    Colombia y Argentina son países reconocidos por tratamientos médicos económicos y de buena calidad, tal como, cirugía estética; tratamientos de fertilidad y oftalmología. De esta manera, los turistas aprovechan la proximidad geográfica y la ventaja del tipo de cambio, según el estudio ‘Hábitos del Mercado Turístico de América Latina’, elaborado por la consultora Euromonitor International.

   Además de los beneficios económicos, algunos países de la región promocionan condiciones climáticas favorables para tratamientos corporales. Aguas termales y terapias basadas en barro volcánico son populares para el turismo ‘anti estrés’.

   Otra de las tendencias recientes es la “economía compartida”. Los sitios como Airbnb.com y Housetrip.com han ido ganando popularidad con los turistas extranjeros. Dentro de la región, Brasil es el mercado más importante para Airbnb, alcanzando 40.000 registros de hospedaje en 2014. En Argentina también existen más de 7.300 casas registradas en estas aplicaciones, señala el estudio.

Loading...