Inicio Actualidad Diada 2020 | Noticias en directo

Diada 2020 | Noticias en directo

Barcelona, 11 de septiembre de 2020 (10:05 CET)

Calvo rechaza una disculpa pública por el asesinato de Companys [12.00]

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha rechazado la solicitud de Quim Torra de realizar una disculpa pública por el fusilamiento del expresident de la Generalitat Lluís Companys.

La vicepresidenta apuesta por el proyecto de ley de memoria democrática que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes como la solución. «Vamos a considerar nulos todos aquellos juicios y sentencias donde se sentenciaron y fusilaron a las personas”, ha explicado en una entrevista en Canal Sur Radio. 

De esta forma, Calvo ha criticado el formato planteado por Torra y le ha espetado que, «en democracia», las cosas «no se plantean así, porque no sirven de nada”.

Bronca en el monumento a Casanova por una bandera de España [11.15]

Otro incidente más durante la ofrenda floral en una mañana de actos vandálicos. El periodista de okdiario Cake Minuesa ha desplegado una bandera de España frente al monumento de Rafael Casanova y un hombre la ha retirado. 

En ese momento, Minuesa se ha sacado otra enseña del bolsillo para colocarla de nuevo y, ante la tensión y los gritos de “fuera fuera” de los asistentes, los mossos le han pedido al periodista, tal y como se ve en el vídeo, que se retirara para evitar un problema mayor.

Recuperado el servicio de Renfe [10.35]

El servicio de Alta Velocidad Barcelona-Figueres Vilafant vuelve a estar operativo tras la interrupción por la quema de neumáticos que se ha producido a primera hora de la mañana. Renfe ha informado de que «se puede producir un incremento del tiempo de viaje habitual, derivado de las afectaciones al sistema de señalización».

Estos actos vandálicos han provocado retrasos en algunas de las líneas como la del AVE 9702 Barcelona Sants-París, que ha salido con media hora más tarde de lo previsto.

ERC se prepara para otro referéndum [10.30]

ERC se prepara para un nuevo referéndum de autodeterminación. La portavoz  Marta Vilalta ha pedido que esta Diada sea un «punto de inflexión para el futuro» en Cataluña y, así, «prepararse» para volver a  llamar a las urnas y «ganar definitivamente». «Este 11S debe servir para salir a la calle a reivindicar los objetivos y los anhelos de poder culminar el camino hacia la república catalana», ha asegurado en declaraciones a la prensa tras la ofrenda floral de ERC

Para hacer este referéndum Vilalta ha pedido «fortalecerse» y buscar la «máxima unidad estratégica». «Sabemos cómo hacerlo, lo que tenemos que hacer es ponernos en marcha para conseguirlo», ha concluido.

La ANC acusa al Govern de «no tener proyecto» [10.10]

Ni un solo esfuerzo para disimular durante la Diada la ruptura que ha sufrido el bloque soberanista. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha acusado este viernes de volver a decepcionar tras limitarse a celebrar la Diada con una ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova a primera hora de la mañana.

Preguntada por la conveniencia de celebrar elecciones cuanto antes, Paluzie ha tratado de dar un mensaje de profunda contrariedad. Por una parte, ha considerado que, en efecto, deberían celebrarse a la mayor brevedad porque el gobierno de Quim Torra «no tiene proyecto ni cohesión». «Lo lógico sería elecciones. Pero también es verdad que se está gestionando la pandemia», ha dicho para dejar claro que no estaba del lado de ERC.

La embajada de EE.UU alerta a sus ciudadanos de la violencia [10.00]

La embajada de los Estados Unidos en España ha querido recordar a sus ciudadanos que este viernes se celebra la Diada, por lo que les recomienda que eviten las zonas de aglomeraciones puesto que “en el pasado la región se ha vuelto muy violenta”, alerta el documento. “Notificad a vuestras familias y amigos que estáis a salvo”, dicta el documento.

La Societat Civil Catalana ha denunciado en las redes sociales esta advertencia a los ciudadanos estadounidenses.  “Esto es lo que ha traído el procés, esta es su internacionalización, que vean a Cataluña como un destino peligroso para sus nacionales”, ha aseverado.

Sabotaje a las líneas de Renfe [09.30]

La Diada 2020 comienza con actos vandálicos. La circulación de varias líneas de Renfe se ha visto afectada por la quema de neumáticos entre la vía de Girona y Figueres. Según informa la compañia, los trenes afectados son el AVE 9736 Barcelona Sants-Lyon y el AVE 9702 Barcelona Sants-París. Tampoco hay servicio en Girona, ni de alta velocidad ni por vía convencional, lo que afecta por ahora a cuatro trenes.

«En estos momentos, se encuentra suspendida la circulación de trenes de la línea de Alta Velocidad Barcelona-Figueres por actos vandálicos», ha publicado Renfe en las redes sociales a primera hora de este viernes. Como consecuencia se ha previsto realizar el trayecto Barcelona-Perpignan (Francia) por carretera. 

Otros de los tramos afectados es el que une Figueres con Maçanet de la Selva, también en Girona, que ha provocado la interrupción de la línea de Cercanías R-11. Además, un incendio intencionado ha provocado una avería en la señalización en el tramo entre Riells y Vilobí, que está provocando retrasos aunque no se ha tenido que interrumpir la línea ferroviaria.

Budó defiende una Diada “reivindicativa” [09.10]

En este escenario de altercados, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha inaugurado las tradicionales ofrendas al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, en el inicio de una Diada de Cataluña atípica.

Budó ha defendido una Diada «reivindicativa» pese a las limitaciones que impone la pandemia de coronavirus. «No deja de ser una Diada reivindicativa porque seguimos teniendo presos políticos y exiliados. La represión continúa», ha afirmado en declaraciones a los medios.

 La consellera ha aprovechado su intervención para insistir en reclamar al Estado «una respuesta política a lo que es un conflicto político», que pase por la «amnistía» a los encausados por el procés y no «por la represión y la judicialización».

Torrent: “Última Diada con demócratas en las cárceles» [09.00]

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido que esta Diada tiene que ser la última «con represión» y con «demócratas en las cárceles». Así, ha acusado al Gobierno central de no querer afrontar el conflicto político con Cataluña por estar «secuestrado» por la derecha y la derecha extrema.

«Es la tercera Diada consecutiva con presos y con exiliados. Hombres y mujeres demócratas de pura cepa que tendrían que estar en total libertad», ha afirmado Torrent en declaraciones a la prensa tras la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en Barcelona.

Para el presidente del Parlamento catalán, el conflicto político sigue «bien vivo», por lo que ha abogado por encontrar una solución al conflicto basada en la amnistía y la autodeterminación. 

Torrent ha insistido en que Cataluña está inmersa en una doble crisis: por un lado la crisis derivada de la pandemia de coronavirus y, por otro, la crisis «democrática». “Continúa la represión”, ha añadido.