Inicio Actualidad Diada 2020: Puigdemont promete un referéndum en lugar de elecciones

Diada 2020: Puigdemont promete un referéndum en lugar de elecciones

Barcelona, 11 de septiembre de 2020 (17:02 CET)

«Cualquier elección al Parlament» será un referéndum de independencia si antes de los comicios no se «materializa plenamente el mandato del 1-O«, ha asegurado este viernes Carles Puigdemont en un vídeo grabado en Bélgica con motivo de la Diada de Cataluña. El expresident ha exigido, además, que la mesa de diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Govern de Quim Torra «parta del reconocimiento al derecho de autodeterminación».

Puigdemont ha transmitido este «mensaje institucional» en calidad de presidente del Consell per la República, el ente parainstitucional que inventó tras su huida de España, en el otoño de 2017, con el afán de marcar la agenda de la causa independentista. En el vídeo, ha hecho un llamamiento a «prepararse» para «aprovechar» la «debilidad» actual que percibe del Estado para iniciar una «confrontación inevitable» que lleve a la «república».

Según el predecesor de Torra y principal promotor del referéndum ilegal del 1-O, el Estado atraviesa una «crisis institucional» que el separatismo ha de utilizar a su favor. Y ha lanzado una crítica a los principales rivales electorales de su partido Junts per Catalunya. Refiriéndose indirectamente a Esquerra Republicana y su insistencia por reanudar la mesa de diálogo, ha dicho que «con los regímenes autoritarios no se pacta» sino que se les derrota.

«Tenemos que asegurarnos que el diálogo no sea utilizado por parte del Estado para enmascarar la represión, que hoy es activa, ni tampoco para disminuir la atención internacional sobre el conflicto entre Cataluña y España con el falso argumento que la existencia sola de una mesa significa que el conflicto está en vías de solución», ha insistido Puigdemont.

El TC confirma la orden de arresto de Puigdemont

Esta Diada, Puigdemont ha sido noticia no solo por sus declaraciones sino también por la decisión que ha anunciado el Tribunal Constitucional con respecto a la orden de arresto en España contra el expresidente catalán fugado a Bélgica y actual eurodiputado. El tribunal ha acordado de forma unánime denegar la suspensión de la orden de detención que pedía su defensa.

El auto también afecta al exconseller Toni Comín, también eurodiputado y también huido a Bélgica. El Constitucional ha explicado que la suspensión de sus órdenes nacionales de búsqueda, detención e ingreso e prisión acarrearía una «perturbación de la función jurisdiccional» y supondría una injerencia en las decisiones adoptadas por la jurisdicción ordinaria.