Inicio Actualidad Díaz se dispone a presentar Sumar lejos del acuerdo con Podemos

Díaz se dispone a presentar Sumar lejos del acuerdo con Podemos

El partido de Ione Belarra no logra imponer sus condiciones.

A 24 horas de que Yolanda Díaz ponga en marcha su candidatura para presentarse a las elecciones generales con Sumar, se da por sentado que Podemos no aparecerá en la foto de Magariños del domingo porque el equipo de la vicepresidenta segunda del Gobierno tiene claro que no va a cerrar ningún acuerdo bilateral con los morados sobre primarias abiertas y esa es la condición que ellos ponen para estar allí.

Podemos celebra este sábado el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de decisión política, con la presentación de la candidatura de Díaz en el orden del día, un acto en el que no ha podido imponer sus condiciones para estar junto a una decena de partidos de la izquierda alternativa, que han confirmado su asistencia.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, será la encargada de abrir este cónclave a las once de la mañana en la sede del partido, donde hará un repaso a la situación política general, pero con todo el foco puesto en Yolanda Díaz, con la que mantienen un pulso desde hace meses, pero especialmente estos últimos días.

Podemos, que se ha sentido marginado desde el principio de los planes electorales de la vicepresidenta segunda, no ha conseguido tampoco arrancarle un compromiso por escrito para que todos los candidatos de Sumar se elijan por primarias abiertas y participativas cuando llegue el momento.

Y no lo ha conseguido porque la ministra de Trabajo quiere que sean todas las formaciones que finalmente se involucren en su proyecto las que consensúen la fórmula de las primarias, que ella ha defendido en todo momento.

Para Podemos esta era la condición que exigían para poder acudir al acto del polideportivo Magariños y, por tanto, no estarán en la foto de mañana salvo una sorpresa de última hora.

No estará la dirección pero sí acudirán varios dirigentes territoriales, que han decidido respaldar a Yolanda Díaz , y algunos que, por problemas de agenda no estarán, han expresado igualmente su apoyo a Sumar. Entre todos ellos hay nombres de Galicia, Navarra, Baleares y Asturias, el secretario general del grupo parlamentario del Congreso, Txema Guijarro, o la vicesecretaria tercera de la Cámara, Gloria Elizo.

Hay dirigentes en el grupo parlamentario que no entienden cómo se están enrocando en exigir por escrito unas primarias abiertas para estar el domingo en el Magariños cuando es evidente que eso es algo que se tiene que negociar entre todas las fuerzas políticas que se incorporen a este proyecto electoral, aunque se tenga en cuenta el peso de cada fuerza, como ya han defendido desde Sumar.

Además hay que ver también qué fórmula se emplea para las primarias porque se puede hacer de muchas maneras y esto también hay que discutirlo entre todos y no de manera bilateral, insisten.