DIRECTO | El pleno para declarar la independencia será el próximo lunes

La jornada de este martes estuvo marcada por la huelga general que, además de vaciar los centros de trabajo y los comercios, llenó de manifestantes las calles de toda Catalunya. El día culminó con el mensaje de Felipe VI, quien acusó a los catalanes de “lealtad inadmisible”

Actualiza aquí el directo

El pleno para declarar la independencia será el próximo lunes

JxSí y la CUP han pedido a la Mesa del Parlament que el próximo lunes se celebre el pleno para declarar la independencia de Catalunya, según han adelantado La Vanguardia y Al rojo vivo.

La empresa catalana Oryzon se dispara en bolsa tras anunciar su cambio de sede a Madrid

El Consejo de Administración de la empresa biotecnológica Oryzon Genomics ha anunciado este miércoles que traslada su domicilio social de Cornellá de Llobregat (Barcelona) a Madrid, para “optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores”, decisión que se produce dos días después del referéndum en Catalunya. Minutos después, la biotecnológica se ha disparado en bolsa un 20%. 

Colau: “Me he despertado triste. Pero no resignada. Ni DUI ni 155”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido diálogo y un referéndum acordado, y ha confesado: “Me he despertado triste. Pero no resignada. Ni DUI ni 155“. Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press en referencia a una eventual declaración unilateral de independencia (DUI) y al artículo de la Constitución, que autorizaría al Gobierno a tomar medidas como retirar competencias a la Generalitat. “Necesitamos más diálogo y puentes que nunca. Mediación y un referéndum acordado” para abordar la situación política en Cataluña, ha defendido Colau.

Puigdemont retrasa su comparecencia a las 21 horas

El president de la Generalitat retrasa su comparecencia de este miércoles a las 21 horas. Carles Puigdemont tenía previsto hacer una declaración institucional sin prensa a las 11:00 horas. 

El líder de Juventudes Socialistas: “Hoy iniciamos el camino. Salud y República”

“Hoy iniciamos el camino. Salud y República”. Así de contundente ha respondido el secretario general de Juventudes Socialistas, Omar Anguita, al mensaje del rey a través de Twitter. Las palabras del líder de la organización juvenil del PSOE se distancian así del mensaje oficial del PSOE, en cuya valoración agradecieron la intervención del jefe del Estado. 

Puigdemont hará una declaración institucional a las 11:00 horas 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hará una declaración institucional por TV3 a las 11:00 horas. No hay prensa convocada.

El exvicepresidente del Gobierno y dirigente histórico del PSOE Alfonso Guerra ha defendido este miércoles enviar al Ejército en Catalunya en caso de que la Policía no fuera capaz de controlar la situación generada por un “movimiento prefascista” independentista que está intentando dar “un golpe de Estado”.

El mensaje del rey fue seguido por 12,4 millones de espectadores

El mensaje institucional que el rey pronunció anoche, dos días después del referéndum, fue seguido por 12.421.000 espectadores, según datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media. Fue emitido por 30 canales de televisión, obtuvo una cuota de pantalla del 76,7 por ciento. La cadena que acaparó más audiencia fue Telecinco, según las mismas fuentes.

Seis minutos duró el discurso, que se emitió sobre las 21.00 horas, al comienzo de los principales informativos de los canales de televisión. Fue una declaración transcrita en cuatro folios que Felipe VI grabó con el procedimiento habitual que se sigue cada año para la emisión del tradicional discurso de Navidad.

El Gobierno catalán califica de “grave irresponsabilidad” el mensaje del Rey

El conseller de la Presidencia de la Generalitat y portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha calificado este miércoles de “grave irresponsabilidad” el mensaje del Rey, y ha reprochado la falta de apelación al diálogo. En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha afirmado que el mensaje fue la “versión monárquica del ‘a por ellos”, y ha lamentado que ignorase los heridos durante la jornada del referéndum y la movilización.

“En lugar de apaciguar tira gasolina al fuego”, ha remarcado el conseller de Presidencia, que ha tildado de espantoso el discurso del monarca, y ha pedido a la ciudadanía serenidad y civismo.

La Audiencia Nacional ha citado a declarar el próximo viernes en calidad de investigado al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, y a una de sus subalternas por un presunto delito de sedición. Asimismo, la jueza Carmen Lamela ha imputado a Jordi Sánchez, presidente de la ANC, y Jordi Cuixart, de Òmnium.

Loading...