Directo | El PP sale en defensa del legado de Rita Barberá tras el desplante de Podemos





16:12La familia Barberá Nolla ha emitido un comunicado en el que ha expresado su deseo de que el funeral, fijado para las 16.00 horas de mañana sea íntimo entre familiares y amigos, sin que haya presencia de instituciones ni partidos políticos. La familia de Rita Barberá también ha aprovechado el comunicado para expresar su “agradecimiento” por el cariño recibido.




16:08El portal de la residencia de Rita Barberá se ha convertido durante la mañana en un altar improvisado al que se han acercado algunos simpatizantes y seguidores políticos, que han dejado mensajes, flores y banderas de España. Algunos de los mensajes que podían leer eran “un amigo no te olvida, eres la mejor alcaldesa”, “gracias por todo lo que has hecho en Valencia” o “a la mejor alcaldesa de Valencia”.




16:04Rosa Díez, fundadora de UPyD, se ha mostrado muy crítica en su cuenta de Twitter con las declaraciones de Pablo Iglesias y de Iñigo Errejón sobre el fallecimiento de Rita Barerá. Díez ha escrito el siguiente mensaje: “La cuestión no es Pablo Iglesias y sus esperpénticas e irrespetuosas actuaciones. Urge analizar por qué 6M de españoles le votaron”.




16:00Más reacciones a la muerte de Rita Barberá: Margallo: “Barberá estaba atravesando una profunda depresión”. El exministro valenciano y la exalcaldesa quedaron en verse esta semana porque auguraba buenas noticias en su causa judicial.




15:56El exvicealcalde y número dos de Rita Barberá, Alfonso Grau, ha expresado su “sorpresa” y su “dolor” por el fallecimiento de la exalcaldesa “independientemente de las divergencias” acaecidas entre ellos.




15:52José Antonio Choclán, abogado de Rita Barberá, ha pedido una reflexión ante el tratamiento que reciben las personas que están bajo investigación penal, ya que según él, son “vapuleadas” de forma pública.




15:48María Dolores de Cospedal, que ha acudido esta mañana al hotel el que ha fallecido Rita Barberá, ha destacado que la exalcaldesa era una “mujer honrada y una mujer honesta y una gran española”.




15:44El Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia ha sido el lugar escogido para situar el libro de condolencias en el que amigos y compañeros de partido la han recordado como la “mejor alcaldesa” y “un ejemplo”, según sus palabras. Después del pleno, se han decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Rita Barberá.






15:40Perfil de Rita Barberá: La mujer que colaboró a cambiar la derecha española. Rita Barberá alcanzó durante años la gloria política, en Valencia y en España, hasta caer en el rechazo político y social por un presunto caso de corrupción




15:36Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos por Jaén, ha seguido la línea de su partido y ha publicado el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Lamento la muerte de Rita Barberá, pero cada día mueren gente, incluso niños por bombardeos que apoya El PP y no hay minutos de silencio”.




15:32Antonio Clemente, que sustituirá a Rita Babrerá en el Senado tal y como han confirmado fuentes parlamentarias, se incorporará a las filas del Grupo Popular, y no en el Grupo Mixto, tal y como lo estaba haciendo Rita Barberá. A sus 61 años, Clemente no ocupaba hasta ahora ningún cargo institucional ni orgánico en el PP, aunque tiene una larga trayectoria en la política autonómica valencia.




15:28Joan Ribó, actual alcalde de Valencia, ha querido destacar en el día del fallecimiento de Rita Barberá que la exalcaldesa fue “durante 24 años elegida democráticamente”, además de reconocer que su huella en Valencia “estará mucho tiempo”.




15:24En Palma de Mallorca, todos los partidos han trasladado su pésame a los familiares de Rita Barberá, aunque no todos han seguido la misma línea. David Abril, portavoz de MÉS per Mallorca, espera que Barberá “descanse en paz porque ha dado mucha guerra” y ha mostrado “todo su respeto” ante el fallecimiento. En cuanto a la decisión de Podemos de no sumarse al minuto de silencio, Abril ha dicho que “hay personas que no merecen un homenaje”.




15:20Celia Villalobos ha intervenido en el programa Espejo Público y ha criticado el tratamiento que los medios comunicación y las redes sociales han hecho los últimos meses con Rita Barberá. Sobre la exalcaldesa, ha que lamentado que, según ella, no vaya “a poder demostrar su inocencia ante el juez”.




15:16Pablo Iglesias ha criticado que el Congreso guardara un minuto de silencio por Rita Barberá, una persona que, según el secretario general de Podemos tiene una “trayectoria marcada por la corrupción, y no se haga lo mismo con las víctimas de la pobreza energética.




15:12Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE en Extremadura y presidente de la Junta extremeña, ha pedido respeto por la memoria de Rita Barberá y por su familia. “Es una persona que ha fallecido, conocida, que ha dedicado parte de su vida a la política, y hay que tener todo respeto del mundo. Hay una tendencia de pasar del negro al blanco y del blanco al negro y lo que se merece es que tengamos respeto por su memoria”, ha manifestado.






15:08García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, ha explicado en los micrófonos de La Sexta que Rita Barberá estaba “muy triste” y “muy decepcionada” por el comportamiento de algunos compañeros. “Muchos de los que la entronizaron en los altares ahora pretenden no conocerla. Es en estos casos cuando se ve lo peor de la condición humana”, ha sentenciado.




15:04Gaspar Llamazares, diputado de IU, ha lamentado la muerte de Rita Barberá con el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Lamento el fallecimiento de Rita Barberá. La crítica política y la exigencia de responsabilidades no pueden estar reñida con la humanidad”.




15:00Según han explicado fuentes del Parlamento valenciano, el ‘popular’ Antonio Clemente será el sustituto de Rita Barberá como senador territorial. Así se lo comunicarán las Corts Valencianes al Senado una vez que la Cámara Alta le comunique formalmente que se ha producido una vacante por fallecimiento.




14:55“Tengo en mi retina la imagen de una Rita el otro día en las Cortes abandonada como una perra (…). Le han abandonado los suyos y eso es una canallada”, ha afirmado, y ha añadido que “los mierdas que la han abandonado, pues ellos verán lo que hacen”.




14:52Para ‘El Bigotes’, Barberá “se ha ido con una mancha de la que nunca podrá defenderse”, y ha pedido a los periodistas: “No os hagáis partícipes del festejo, que haya un nutrido grupo de hijos de puta que celebren su muerte creo que es una tragedia en este país”.




14:48En declaraciones a los periodistas en un receso del macrojuicio de Gürtel, el también acusado de la trama corrupta, Álvaro Pérez Alonso, el Bigotes, ha calificado la noticia del fallecimiento de Rita Barberá de “dramática y trágica”.




14:43La familia está a la espera de que se realice la autopsia al cadáver de Rita Barberá para su traslado a Valencia, que podría ocurrir esta tarde, cuando también tienen previsto emitir un comunicado, según indican fuentes cercanas.




14:40Fuentes cercanas a la exalcaldesa de Valencia han explicado que, en la tarde de ayer, María José Barberá sospechó que la senadora no se encontraba bien al hablar con ella por teléfono y, junto a un sobrino, decidió viajar desde Valencia a Madrid para acompañarla.






14:38Poco a poco se van conociendo más detalles entorno a la muerte de Rita Barberá. Las últimas informaciones apuntan a que una hermana de Barberá, que estaba con ella en el hotel de Madrid en el que ha fallecido, fue la que avisó a las siete de esta mañana a urgencias al ver que respiraba mal.




14:33“Son días que empiezan de esa manera y que te hacen reflexionar mucho sobre lo que es nuestra vida, la vida de la política, cosas que dejemos atrás y como de la noche a la mañana, puede acabarse todo”, ha reflexionado la vicepresidenta, que ha transmitido su pésame a la familia y allegados de Barberá.




14:30La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a Podemos saber diferenciar “la dureza de la crueldad”. En declaraciones a los periodistas al término de la visita a la nueva fábrica de Campofrío en Burgos, en la que ha acompañado al rey Felipe VI, ha subrayado que los cargos del PP están “apenados e impactados”.




14:26La delegada no ha dado detalles sobre las posibles causas de la muerte de Rita Barberá, sobre las que un mando policial ha precisado únicamente que los servicios de emergencia han puesto el cuerpo a disposición judicial y se le practicará la autopsia.




14:23Según la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, el fallecimiento de Rita Barberá “indudablemente algo tiene que ver con todo lo que ha sufrido en estos meses”. En su opinión, la senadora “ha sido la mejor alcaldesa que tendrá Valencia”, ciudad que transformó en sus seis mandatos.




14:18“Nosotros hemos sido muy firmes en la lucha anticorrupción y hemos pedido muchas veces a la señora Barberá que dejara su escaño, pero hoy solo podemos decir que lamentamos su muerte como la de cualquier persona”, ha agregado la líder de Ciutadans.




14:15La presidenta de Ciutadans en Catalunya, Inés Arrimadas, ha manifestado hoy en Tarragona que su “lamentación” por la muerte de la senadora y exalcaldesa valenciana, Rita Barberá. Arrimadas ha señalado que “hoy es un día en el que solo podemos dar nuestro pésame a su familia, amigos y compañeros de partido”.




14:10Sobre la decisión de Unidos Podemos de no sumarse al minuto de silencio, Sánchez Camacho ha señalado que “deberían reflexionar” sobre una actitud “lamentable” que los familiares de Barberá “han tenido que ver”.






14:05A su juicio, la exalcaldesa de Valencia ha sido víctima a raíz de que el Tribunal Supremo decidiera investigarla por el ‘caso Taula’ y ha denunciado el “ensañamiento” y la “cacería” hacia su persona. “Rita Barberá no merecía este final”, ha comentado.




14:02“Debemos hacer una seria reflexión para no culpabilizar a una persona cuando los tribunales ni siquiera se han manifestado”, ha añadido en declaraciones a los periodistas en el Congreso.




14:00La dirigente del PP en Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, ha afirmado que es “muy triste” y “gravísimo” que “algunos sigan llamando corrupta” a Rita Baberá el día en el que ha fallecido y ha añadido que es algo “impropio de actitudes democráticas”.




13:55En cuanto a lo personal, el ministro ha insistido en que su muerte lo ha cogido por sorpresa y le ha dado una pena “enorme”. “Era una persona valiente, decidida, muy identificada con su ciudad y sus gentes, era una gran persona, muy simpática, yo me he reído mucho con ella”, ha subrayado.




13:50Las reacciones no cesan este miércoles tras conocer la inesperada muerte de Rita Barberá. Algunas declaraciones, pero, están yendo más allá de lamentaciones por la pérdida de la senadora. Es el caso del ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que ha considerado hoy que “algunos no se portaron bien” en los últimos tiempos con la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, fallecida de un infarto, pero ella, que era “generosa”, los habrá “perdonado”.




13:40La muerte de la senadora ha sido confirmada a primera hora de este miércoles por efectivos sanitarios. El 112 ha sido alertado a las 7.03 horas de que una mujer de 68 años necesitaba atención médica y, aunque le han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar durante media hora, los sanitarios sólo han podido confirmar el fallecimiento.




13:35La exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, fallecida hoy en Madrid a los 68 años, tuvo el pasado lunes en el Supremo su última aparición pública, al comparecer ante el alto tribunal para declarar por un posible delito de blanqueo de dinero vinculado con el caso Imelsa.

Barberá no acudió al pleno del Senado que se celebró ayer. Esta mañana, el pleno, que debía comenzar poco minutos después de conocerse su muerte, ha dedicado un minuto de silencio en memoria de la senadora.




13:30El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, ha lamentado que Barberá haya muerto “habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida”. En un comunicado, Aznar ha lamentado también su fallecimiento “antes de ver archivada la causa abierta contra ella”. “Y con ello, el restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo”, ha remachado.






13:24Compañeros de partido, sin embargo, han lanzado un mensaje que ha ido más allá de las “condolencias” y han instado a la “reflexión”. “No todo vale en política. Siento pena y tristeza por el ataque atroz que ha vivido esta mujer en estos años de manera injusta”, ha espetado el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ante la prensa.




13:22Después de unos minutos de reflexión, Bonig ha comparecido ante los medios visiblemente afectada y ha dicho que “el PP valenciano está en estado de shock” ante el fallecimiento de un “referente”. “Es una persona que impulsó la transformación de Valencia”, ha señalado.




13:20Este miércoles estaba organizada una conferencia del alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y de la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, en Fórum Europa. Tras conocer la noticia de la muerte de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, los organizadores han decidido suspender el acto.




13:16La diputada del PP por Málaga Celia Villalobos ha dicho este miércoles que la exalcaldesa valenciana, Rita Barberá, estaba “destrozada” por su procesamiento, y ha pedido una reflexión a los medios de comunicación y a los partidos políticos, incluido el PP, sobre la presunción de inocencia y la necesidad de valorar toda la trayectoria de un político.




13:11Representantes de todos los grupos de Les Corts Valencianes han guardado este mediodía frente a la puerta principal de la institución y bajo la lluvia un minuto de silencio por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, quien fue diputada autonómica durante treinta y dos años.




13:08No obstante, ha precisado que respeta la decisión de Unidos Podemos de no sumarse al minuto de silencio que ha guardado la Cámara Baja porque “forma parte de la autonomía parlamentaria” que cada grupo tiene.




13:06“Hay que separar lo que ha sucedido hoy de su gestión política. Se trata de una persona fallecida y ante eso lo único que puedes hacer es sumarte al duelo”, ha añadido.




13:05En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado que su partido ya le dijo a Rita Barberá lo que pensaba sobre su gestión al frente del Ayuntamiento de Valencia cuando vivía, y que reiterarlo hoy, cuando ha fallecido, sería “poco elegante”.






12:58Más reacciones: La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que “lo sucedido en los últimos tiempos no puede empañar” la trayectoria de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, fallecida este miércoles en Madrid. Aguirre considera que “los valencianos le deben sin duda muchísimo” a Barberá.




12:55Una vez que se produzca el archivo, será la investigación que se sigue en Valencia por el Caso Imelsa la única que se desarrolle en relación con el llamado “pitufeo”, supuestamente ocurrido en el PP valenciano. Se trata de supuestos movimientos de pequeñas cantidades de dinero para ocultar financiación ilegal.




12:53El Tribunal Supremo archivará la causa contra Barberá en cuanto se certifique el fallecimiento. De este modo, la pieza abierta en el Supremo en relación con el Caso Imelsa, que afectaba únicamente a la persona aforada, se extinguirá.




12:48Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido la decisión de su grupo parlamentario porque el Congreso no está “para blanquear la vida de nadie”; decisión que, según ha asegurado, ha sido “consensuada absolutamente”.




12:44En relación a la polémica, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado la actitud de Unidos Podemos ante la muerte de Rita Barberá como una falta de respeto: “Creo que cuando fallece alguien hay que tener siempre respeto y no se puede confundir eso con otro tipo de polémicas que no tienen sentido ni lugar”, ha dicho Díaz.




12:41La presidenta también se ha posicionado sobre la actitud que ha tenido Podemos en el Congreso de los Diputados, donde no ha querido estar presente en el minuto de silencio por la exalcaldesa.

“Podemos no ha sido capaz de ver que en la vida hay momentos en los que hay que dejar de lado los hechos puntuales o las discrepancias políticas. Creo que la muerte de una persona es uno de esos momentos”, ha señalado Cifuentes, que no sabe si podrá ir al tanatorio por su agenda de hoy.




12:39“Lo lamento tremendamente. Es una pérdida de una persona que ha tenido muchos años de dedicación al servicio público y desde aquí mandar mi pésame a todo el PP de Valencia y sobre todo a su familia. Es un día indudablemente muy triste”, ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid tras la muerte de Rita Barberá.




12:36Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha querido destacar este miércoles las “luces” sobre las sombras en la trayectoria política de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, que ha fallecido hoy en Madrid, y ha remarcado que es “inocente” porque no ha sido juzgada.






12:33Margallo ha considerado “indiferente” intentar discernir si esta depresión habría tenido algo que ver con su fatal desenlace y ha señalado que “lo tremendo es que haya muerto” y “sobre todo el sufrimiento que ha experimentado” durante estos últimos días.




12:31El exministro de Exteriores y Rita Barberá se vieron por última vez en el acto de apertura de la XII Legislatura que presidió el Rey Felipe VI. Margallo ha recordado, en una entrevista a Antena3, que tras el saludo le prometió que “no pasa de esta semana que cenemos juntos”. El motivo para verse, según Margallo era que le habían dicho que iba a haber “buenas noticias” en su caso y que, “ya sean buenas o malas las deberíamos compartir juntos”.




12:29El extitular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha desvelado que Barberá estaba atravesando una profunda depresión, que la vio muy abatida y que estaba tomando una medicación muy fuerte.




12:25Ribó, visiblemente emocionado, ha leído el texto de la moción en un pleno extraordinario convocado en el consistorio, que se ha llenado por completo. “Rita Barberá forma parte indiscutible de la historia de nuestra ciudad”, ha dicho.




12:23El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado una moción presentada por el alcalde, Joan Ribó, en nombre de toda la corporación, en la que expresa sus condolencias por el fallecimiento de la exalcaldesa de la ciudad y senadora Rita Barberá. El pleno del consistorio propone decretar a partir de hoy tres días de luto oficial y la colocación de banderas a media asta, igualmente en señal de luto.




12:18“Me ha sorprendido muy desagradablemente la actitud del grupo de Podemos ausentándose del pleno porque me parece una deshumanización que está fuera de lugar y es confundir las cosas”, ha lamentado.




12:16Ésta no ha sido la única crítica a Podemos que han lanzado hoy los socialistas por su actitud en la muerte de Rita Barberá.

El presidente de la Comisión de Defensa y diputado del PSOE, José María Barreda, le ha reprochado su actitud “pueril” y “fuera de lugar” por ausentarse del minuto de silencio porque no supone “un respaldo a toda su trayectoria”.12:16Ésta no ha sido la única crítica a Podemos que han lanzado hoy los socialistas por su actitud en la muerte de Rita Barberá.

El presidente de la Comisión de Defensa y diputado del PSOE, José María Barreda, le ha reprochado su actitud “pueril” y “fuera de lugar” por ausentarse del minuto de silencio porque no supone “un respaldo a toda su trayectoria”.






12:13“Es un día para mostrar respeto por el fallecimiento de una persona, para acompañar a su familia y amigos y eso es lo que ha hecho el Congreso de los Diputados, creo que todo lo demás sobra”, ha avisado.




12:13“Es un día para mostrar respeto por el fallecimiento de una persona, para acompañar a su familia y amigos y eso es lo que ha hecho el Congreso de los Diputados, creo que todo lo demás sobra”, ha avisado.




12:12El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando,se ha dirigido directamente a los diputados de Unidos Podemos: “En la vida hay que saber comportarse y la política también hay que saber comportarse de igual modo”.




12:10La ausencia de los diputados de Unidos Podemos en el minuto de silencio que ha guardado la Cámara baja tras conocerse la noticia del fallecimiento de Rita Barberá ha generado una fuerte polémica en el PP y entre otros diputados que se han posicionado al respecto.




12:05Al igual que Mónica Oltra, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado hoy en nombre del Consell el fallecimiento de Rita Barberá y ha agradecido “todo el esfuerzo que hizo” para la transformación de la ciudad de Valencia durante casi el cuarto de siglo que fue alcaldesa de la ciudad.




12:00En una breve declaración en el Parlamento autonómico, donde asistió a la sesión de control, ha enviado su recuerdo a la familia de la exsenadora del PP Rita Barberá y que actualmente estaba en el Grupo Mixto, una familia, ha dicho, que va más allá de sus parientes más próximos.




11:57Por su parte, el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado hoy su “consternación” por la muerte repentina de la senadora Rita Barberá, de quien ha dicho que “seguirá siendo uno de los referentes en la política municipal española”.




11:55“Más allá de las diferencias políticas que teníamos, lamento profundamente su muerte”, ha añadido Oriol Junqueras.

El presidente de ERC y vicepresidente económico de la Generalitat de Catalunya también se ha posicionado con respecto al hecho de que en el Congreso de los Diputados se haya guardado un minuto de silencio en memoria de Barberá, aunque los diputados de Unidos Podemos no han querido participar y se han ausentado.






11:54El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho hoy que lamenta la muerte de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, más allá de las diferencias políticas, y ha considerado compatible guardar un minuto de silencio en el Congreso en su memoria con las críticas a la corrupción y al abuso de poder.




11:50Históricos dirigentes del partido como Javier Arenas, actual vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez, así como el senador y exvicepresidente de La Rioja Pedro Sanz, también se han desplazado hacia el hotel, donde espera ya un furgón de los servicios funerarios para trasladar el cuerpo de Rita Barberá.




11:47Varios dirigentes del PP se han desplazado ya al hotel Villa Real de Madrid donde esta mañana ha fallecido la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Además de la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha acudido otro miembro del Gobierno, el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido. El presidente del Senado, Pío García Escudero, y el portavoz del PP en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, han llegado al hotel, al que ya había acudido la comisión judicial y miembros de la policía científica.




11:45Oltra ha expresado su “solidaridad” con los familiares y amigos de Rita Barberá y ha insistido en que “este es el momento para situarse al lado de los que están atravesando un momento difícil”.




11:43Mónica Oltra ha afirmado que la muerte “siempre” le evoca el “silencio” y por eso ha apuntado que “es el momento de estar con los familiares, con los amigos y con la gente que la quería”.




11:40La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que una muerte repentina como la de la exalcaldesa Rita Barberá “es una noticia que siempre consterna” y ha asegurado que es momento de “estar con los que la querían”.




11:35En relación a este minuto de silencio que se ha realizado en el Congreso, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, ha querido reiterar que esta acción no es ningún “homenaje político” como ha dicho Podemos, todo ello tras dar el pésame al PP y a la familia de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, fallecida hoy en Madrid.




11:33Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, la Cámara baja ha guardado hoy un minuto de silencio en memoria de la senadora fallecida, del que se ha ausentado los diputados de Unidos Podemos que se han negado a hacer un “homenaje político póstumo” a Rita Barberá.






11:30“Es un día muy triste, tengo una profunda tristeza. Es la vida y son cosas que pasan, pero creo que hemos perdido a una persona muy relevante en la vida política española”, ha destacado Dastis en los pasillos del Congreso.




11:24El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, también ha lamentado la muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, y ha asegurado que ha fallecido una persona “muy relevante en la vida política española”.




11:21Una de las últimas apariciones públicas de Rita Barberá fue a la salida de su comparecencia en el Tribunal Supremo, en la que negó haber participado de la financiación de la campaña del PP valenciano.



Rita Barberá tras comparecer en el Tribunal Supremo / FOTO: EFE






11:15El ministro de Justicia ha declarado a los periodistas en el Congreso que el fallecimiento de Barberá es “una noticia muy triste” y ha defendido la presunción de inocencia de la senadora, ubicada actualmente en el Grupo Mixto, tras ser imputada por el Supremo por presunta corrupción en el PP valenciano.




11:13Más reacciones: el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha declarado hoy, en relación con la muerte de Rita Barberá, que siente que en los últimos meses haya sufrido tanta “crítica injustificada” y se hayan dicho “tantas barbaridades” sobre ella que, ahora, “cada uno tendrá sobre su conciencia”.




11:10A su juicio, Rita Barberá fue tratada muy injustamente y ha considerado que “todo tiene un límite”. “No quiero hacer responsable a nadie, pero creo que es bueno que todos hagamos una profunda reflexión sobre todo y, especialmente, sobre las exageraciones a las que llevamos a veces las acusaciones políticas”, ha añadido




11:07El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha lamentado hoy el “linchamiento” que sufrió Rita Barberá mediática y políticamente porque cree que con ella “se traspasaron todas las fronteras” y ha recriminado el gesto de Podemos de no sumarse hoy al minuto de silencio por ella..






11:05PERFIL. Rita Barberá, un cuarto de siglo que no deja indiferente a nadie. La exalcaldesa de Valencia protagonizó momentos intensos, polémicos y a veces divertidos




11:00Sánchez ha criticado que “muchos de los que en estos meses la ponían en el centro de la diana” hoy “no estén dando la cara o se pongan de perfil” y ha lamentado que Rita Barberá “haya sido juzgada antes de decidir la justicia” sobre su causa de presunta corrupción política.




10:55En declaraciones a la Cadena COPE, el presidente murciano ha afirmado que Rita Barberá “ha sufrido demasiado”, y ha dicho unirse “a la solidaridad y el buen recuerdo” que debe quedar de ella, fallecida hoy como consecuencia de un infarto.




10:52El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha recibido con “tremendo impacto” la noticia de la muerte de la senadora y ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y ha afirmado que la política “se ha ido sin que nadie le pida perdón”.




10:46PERFIL. La mujer que colaboró a cambiar la derecha española: Rita Barberá alcanzó durante años la gloria política, en Valencia y en España, hasta caer en el rechazo político y social por un presunto caso de corrupción.




10:44Históricos dirigentes del partido como Javier Arenas, actual vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínezna, así como el senador y exvicepresidente de La Rioja Pedro Sanz se han desplazado al hotel, donde espera ya un furgón de los servicios funerarios para trasladar el cadáver.




10:43El presidente del Senado, Pío García Escudero, y el portavoz del PP en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, han llegado al hotel, al que ya había acudido la comisión judicial y miembros de la policía científica.




10:42Varios dirigentes del PP se han desplazado ya al hotel Villa Real de Madrid donde esta mañana ha fallecido la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.

Además de la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha acudido otro miembro del Gobierno, el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido.






10:40En declaraciones a Carlos Herrera en la Cadena COPE el presidente murciano ha afirmado que Barberá “ha sufrido demasiado”, y ha dicho unirse “a la solidaridad y el buen recuerdo” que debe quedar de ella, fallecida hoy como consecuencia de un infarto.




10:35El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha recibido con “tremendo impacto” la noticia de la muerte de la senadora y ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y ha afirmado que la política “se ha ido sin que nadie le pida perdón”.




10:32Poco después han llegado también el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el portavoz del PP en esa Cámara, José Manuel Barreiro y el expresidente de La Rioja, Pedro Sanz, todos ellos senadores.




10:30La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha desplazado, acompañada de su equipo, al hotel donde ha fallecido la ex alcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, situado frente al Congreso de los Diputados que este miércoles acoge el pleno de control al Gobierno.




10:29En un comunicado, el segundo teniente de alcalde de Valencia ha expresado las “condolencia a sus seres más queridos por el dolor que deben estar sintiendo por la inesperada pérdida”.

“Desde el punto de vista político, reconocer la figura que ha representado a esta ciudad durante más de dos décadas, más allá de las diferencias políticas e ideológicas que son sobradamente conocidas”, ha agregado.




10:25También el portavoz de València en Comú (ValC) en el Ayuntamiento de Valencia, Jordi Peris, ha reconocido la figura de la exalcaldesa Rita Barberá “más allá de las diferencias políticas e ideológicas” y ha lamentado su súbito fallecimiento.




10:24En declaraciones a los medios en Sevilla, poco después de conocerse la muerte de Barberá, Mario Jiménez ha lamentado la “desgraciada noticia” y ha trasladado “el pésame a su familia y a su entorno”.

La exalcaldesa, de 68 años, sufrió un infarto en el hotel Villa Real, situado en las inmediaciones del Congreso. Los facultativos del Summa que acudieron a atenderla intentaron reanimarla durante más de 30 minutos, pero finalmente sólo pudieron confirmar su muerte.




10:23El responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha lamentado el fallecimiento de la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ocurrido esta mañana en Madrid.






10:22Más reacciones, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante ha transmitido su “consternación” y “perplejidad” por la “triste noticia” del fallecimiento de Rita Barberá, esta madrugada en un hotel de Madrid.

El portavoz municipal Luis Barcala ha defendido la figura de Barberá como “una mujer que rompió moldes” y de la que ha destacado que fue “una luchadora incansable por sus convicciones y por sus conciudadanos”.




10:19El presidente del Senado ha dicho que la muerte de Barberá es “una noticia terrible” y que ofrecerá a los familiares de la senadora toda la ayuda que puedan necesitar en estos momentos.




10:18García-Escudero, que se ha mostrado muy afectado por el fallecimiento de Barberá, acudirá al hotel donde aún se encuentra la senadora fallecida junto al portavoz del PP, José Manuel Barreiro, el secretario general, Javier Arenas, el vicepresidente de la cámara alta, Pedro Sanz, y otros miembros de la dirección del grupo.




10:18El presidente del Senado, Pío García-Escudero, y la dirección del grupo parlamentario del PP en la cámara alta acudirán esta mañana al hotel donde ha fallecido la senadora Rita Barberá para dar el pésame a sus familiares.




10:16El senador de Compromís Carles Mulet, uno de los políticos más beligerantes contra Rita Barberá, ha lamentado hoy el fallecimiento de la senadora, una “figura clave en la política valenciana”.

En declaraciones en el Senado, Mulet ha señalado que los dos senadores de Compromís están “consternados por lo que ha pasado”. “Lamentamos mucho este final”, ha declarado.




10:14También se han desplazado al hotel, situado justo frente al Congreso de los Diputados, un equipo de la policía científica, según ha comprobado EFE en la plaza de las Cortes de Madrid.

En el hotel se encuentra desde primera hora el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto con el portavoz del PP en la comisión de Interior del Congreso, Rafael Merino




10:13Minutos después abandonaba el lugar el juez que debía decidir si se traslada el cadáver de la senadora al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia o certificaba directamente la muerte, sin que se haya informado de la decisión.




10:13La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha acudido al hotel madrileño donde esta mañana ha fallecido la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras sufrir un infarto. La secretaria general del PP llegó al lugar poco antes de las diez de la mañana.






10:12La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha lamentado hoy el fallecimiento de la senadora popular Rita Barberá, de la que ha dicho que fue “una gran alcaldesa para Valencia”.

“Es un día triste para todas las personas del PP y muy especialmente de la Comunidad Valenciana y de Valencia, el fallecimiento de la que fue una gran alcaldesa para Valencia como Rita Barberá”, ha comentado. La vicesecretaria del PP ha transmitido en nombre del partido las “condolencias” a los amigos y familia de la exalcaldesa.




10:11A continuación, todos los concejales presentes en la comisión plenaria, así como el público, han guardado un minuto de silencio a petición del PP por el fallecimiento.




10:10Los ediles del Ayuntamiento de Madrid presentes en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible han guardado un minuto de silencio por el fallecimiento hoy en un hotel de la capital de la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a consecuencia de un infarto.

El presidente de la comisión municipal, Bosco Labrado, ha trasladado en nombre de “todos los grupos municipales” (Ahora Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos) las condolencias por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia, que fue también presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).




10:09En el pleno extraordinario se presentará una moción única para mostrar el respeto de la corporación hacia la exalcaldesa y se trasladarán las condolencias a su familia y al Senado, y se propondrá llevar a cabo tres días de duelo y dejar las banderas a media asta.




10:08También el Ayuntamiento de Valencia ha expresado sus condolencias por la muerte de la senadora y exalcaldesa Rita Barberá esta mañana en un hotel de Madrid, y ha convocado un pleno extraordinario para las 11.30 horas.

La corporación municipal ha suspendido los actos públicos previstos para hoy, según ha informado el Ayuntamiento.




10:07La Generalitat valenciana ha lamentado este miércoles la muerte de la que fuera alcaldesa de Valencia durante 24 años, Rita Barberá, y ha trasladado sus condolencias a familiares y amigos.

La Generalitat, en su cuenta oficial de Twitter, ha colgado el siguiente mensaje de condolencia: “Desde la Generalitat lamentamos la muerte de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia del 1991 al 2015. Condolencias a familiares y amigos”.




10:05Más condolencias que nos llegan en estas primeras horas después de la muerte de la senadora, El presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha lamentado el fallecimiento de la senadora Rita Barberá, una noticia que, según ha confesado, ha recibido con “tremendo impacto”. Preguntado sobre la ausencia de Unidos Podemos en el Congreso, que ha guardado un minuto de silencio por la muerte de Barberá, el presidente murciano considera que “son coherentes con su lamentable línea”.




10:05Muere Rita Barberá: Rajoy, tras la muerte de Barberá: “Se hace muy duro esto”.






10:03Rita Barberá tenía previsto almorzar hoy con senadores valencianos, como ha confirmado uno de ellos, Francisco Agramunt.




10:03De hecho, a su salida del tribunal, tras comparecer ante el juez, un taxi la esperaba para evitar de nuevo a los periodistas y a un reducido grupo de personas reunido a las puertas del Supremo que gritaba contra la corrupción. Se alejó del lugar a bordo de ese taxi y acompañada de su abogado.




10:03En el Supremo, el lunes, se vio a la que fuera líder del PP valenciano y alcaldesa de la ciudad del Turia durante 24 años visiblemente afectada y con aspecto abatido. Barberá declinó a su llegada al alto tribunal hacer declaraciones a los medios de comunicación que la esperaban en la puerta.




10:03La exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, fallecida hoy en Madrid a los 68 años, tuvo el pasado lunes en el Supremo su última aparición pública, al comparecer ante el alto tribunal para declarar por un posible delito de blanqueo de dinero vinculado con el caso Imelsa.

Barberá no acudió al pleno del Senado que se celebró ayer. Esta mañana, el pleno, que debía comenzar poco minutos después de conocerse su muerte, ha dedicado un minuto de silencio en memoria de la senadora.




10:00Hasta el hotel Villa Real, situado frente al Congreso de los Diputados, se han desplazado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el diputado ‘popular’ Rafael Merino, que no han querido hacer declaraciones a los numerosos periodistas congregados.




09:59La muerte de la senadora ha sido confirmada a primera hora de este miércoles por efectivos sanitarios. El 112 ha sido alertado a las 7.03 horas de que una mujer de 68 años necesitaba atención médica y, aunque le han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar durante media hora, los sanitarios sólo han podido confirmar el fallecimiento.




09:57El juez encargado de practicar el levantamiento del cadáver ha llegado poco después de las 9.30 horas al hotel madrileño donde ha fallecido este miércoles la ex alcaldesa de Valencia y Senadora Rita Barberá.




09:57Jesús Posada y Rafael Catalá han reivindicado la figura de la fallecida Rita Barberá y han criticado a los que la han atacado.






09:55Pío García Escudero explica en estos momentos la decisión de retirar las tres mociones previstas y poder terminar el pleno del Senado y posteriormente la reunión de la Mesa del Senado que ha decidido enviar su pésame a la familia de Rita Barberá. Profundamente apenado Pío García que era buen amigo de la senadora.




09:53El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, han explicado este miércoles que su grupo parlamentario no ha participado en el minuto de silencio celebrado en el Congreso por la muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá porque una persona “cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción” no merece “homenajes políticos”.




09:51Muere Rita Barberá: Pablo Iglesias se niega a “homenajear” a Rita Barberà por su “trayectoria de corrupción”.




09:49Rajoy, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, y casi conteniendo las lágrimas ha señalado que todos los miembros del PP están hoy “enormemente afectados” por la muerte de Rita Barberá, de quien ha recordado que dedicó toda su vida al Partido Popular y a Valencia, donde fue alcaldesa durante 24 años -varias veces con mayoría absoluta-.




09:49El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado hace unos minutos visiblemente emocionado el repentino fallecimiento de senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y ha trasmitido a su familia el pesar de la dirección del partido. “Estoy enormemente apenado”, ha dicho.




09:46PP y PSOE han retirado las tres mociones previstas para hoy y solo se debatirá la modificación de las comisiones de la cámara para adaptarlas a la nueva estructura del Gobierno, que está previsto que se apruebe por asentimiento.

La Mesa del Senado se reunirá a continuación y, posteriormente, se espera una declaración de su presidente, Pío García escudero. Rita Barberá, que ha fallecido esta mañana en el hotel Virrareal de Madrid tras sufrir un infarto, tenía previsto almorzar hoy con senadores valencianos, como ha confirmado uno de ellos, Francisco Agramunt.




09:45El pleno del Senado ha celebrado esta mañana un minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá, senadora del Grupo Mixto de la Cámara Alta. Todos los grupos han participado en ese minuto de silencio, aunque los senadores de Podemos han debatido previamente esta cuestión ya que había dos posiciones enfrentadas.

Finalmente se han impuesto los partidarios de sumarse al minuto de silencio frente a quienes rechazaban hacerlo -como han hecho sus compañeros en el Congreso- y entre quienes apostaban por no participar estaba el portavoz, Ramón Espinar.




09:44El presidente de la gestora del PP de la ciudad de valencia, Luis Santamaría, ha pedido este miércoles que se suspendan todos los actos previstos por la muerte de la exalcaldesa y actual senadora Rita Barberá porque le “debe luto y respeto”.

Santamaría, en su cuenta oficial de Twitter, ha señalado que “un día más triste” con una “terrible sensación de dolor y rabia”. “El PPCV debe luto y respeto a Rita. Os pido q suspendamos todos los actos previstos”, ha señalado.






09:42También el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que los populares de Euskadi están “bastante consternados” por la repentina muerte de la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, a la que ha considerado “una referencia del estilo” del partido. Alonso ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Parlamento Vasco, antes del comienzo del pleno de investidura del próximo lehendakari.

“Acabamos de conocer que ha fallecido Rita Barberá, durante tanto tiempo nuestra compañera y una referencia del estilo de nuestro partido y de la ciudad de Valencia, de donde fue alcaldesa tantos años”, ha señalado a preguntas de los periodistas. Ha hecho hincapié en que Barberá “ayudó a transformar Valencia” y ha insistido en que los populares vascos se encuentran “bastante consternados porque ha sido todo muy repentino”.




09:41El presidente de la gestora del PP de la ciudad de valencia, Luis Santamaría, ha pedido este miércoles que se suspendan todos los actos previstos por la muerte de la exalcaldesa y actual senadora Rita Barberá porque le “debe luto y respeto”.

Santamaría, en su cuenta oficial de Twitter, ha señalado que “un día más triste” con una “terrible sensación de dolor y rabia”. “El @ppcv debe luto y respeto a Rita. Os pido q suspendamos todos los actos previstos”, ha señalado.




09:39Más reacciones, e l primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha trasladado hoy sus condolencias a la familia de la senadora Rita Barberá y al PP.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por el ex ministro Ángel Gabilondo, Iceta ha querido que sus primeras palabras fueran para mostrar su pésame por el fallecimiento de la senadora. Un pésame que ha trasladado tanto a la familia de Barberá como a todo el PP, y lo ha hecho en nombre propio y de todos los socialistas.




09:35También el vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha lamentado la muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá “más allá de las diferencias políticas que muchos” tienen con lo que ha representado.

“La muerte de cualquier persona siempre es un hecho tremendamente lamentable”, ha recalcado el también líder de ERC en una entrevista en la Cadena Ser este miércoles recogida por Europa Press, y ha expresado su pésame a sus familiares y amigos.




09:34También el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha lamentado la muerte de la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, y ha pedido “ser respetuoso con esta situación”.

Millo lo ha dicho en una entrevista este miércoles en TV3 recogida por Europa Press, durante la que ha conocido en directo la noticia y tras la que ha pedido no continuar al no encontrarse en condiciones y por respeto a la familia.

Ha señalado que es “una pérdida muy importante”, y ha trasladado su pésame a familia, amigos y compañeros de Barberá, que ha sufrido un infarto en un hotel de Madrid este miércoles a los 68 años.




09:33Más reacciones a la muerte de Rita Barberá, la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha lamentado este miércoles que con la muerte de la senadora Rita Barberá “se va un referente político y la mejor alcaldesa de Valencia”.

Bonig, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, ha señalado que hoy es un día “triste” y ha trasladado su pésame a la familia y amigos de Barberá. “La ciudad está de luto”, ha señalado.




09:33Al comienzo de la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de la legislatura, que ha comenzado con quince minutos de retraso, la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, ha trasladado su “más sentido pésame” a su familia y allegados.

A continuación ha pedido que se guardara un minuto de silencio en memoria de la senadora, del que se han ausentado los diputados de Unidos Podemos.




09:32El Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio en memoria de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, fallecida esta mañana en Madrid de un infarto y del que se han ausentado los diputados de Unidos Podemos.






09:32Pablo Iglesias sobre la no presencia de su grupo en el minuto de silencio en el Congreso: “Un minuto de silencio es un homenaje póstumo, aunque lamentamos la muerte de un ser humano, no vamos a homenajear a Rita Barberá”.




09:29Abatido Mariano Rajoy por la muerte de Rita Barberá dice que “se hace muy duro esto”.




09:28Mariano Rajoy transmite su pésame en estos momentos en los pasillos del Congreso a la muerte de Rita Barberá.




09:27Alberto Garzón a través de su cuenta de Twitter explica porque Podemos y su partido no han querido hacer un minuto de silencio: “Hacer un minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá es un homenaje a su trayectoria. Nos negamos y nos salimos. En política atacar sin piedad a las ideas, y respetar a las personas que las defiende. Los homenajes a las personas corruptas sobran”.




09:25Visiblemente emocionada se ha visto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en los pasillos del Congreso: “Qué desastre –ha dicho–. Un desastre, una pena”, después de conocer el fallecimiento de Rita Barberá.




09:24En declaraciones en el Congreso, el expresidente de la Cámara ha reconocido que la muerte de Barberá le supone una “situación tristísima” pues conocía a la política valenciana desde que eran niños. “Una mujer a la que se le ha perseguido y ha sufrido una cacería injustificada –ha señalado–. Lo siento de verdad”.




09:23El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Jesús Posada, ha lamentado la muerte de la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá, a quien conocía desde que ambos eran niños, y se ha quejado de la “cacería injustificada” que ha sufrido en los últimos meses.




09:20También el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha expresado también sus condolencias. “Con independencia de los actos que cometió, hay que respetar a las personas aunque no se compartan las ideas”, ha dicho.






09:20El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado el pésame a su familia y a sus compañeros de partido de Rita Barberá.




09:19Por su parte, la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Dolors Montserrat, visiblemente afectada, ha dicho que le causa gran tristeza y que es una pena.

“No se lo merecía”, ha acertado a decir la veterana diputada del PP Celia Villalobos.




09:17De momento Mariano Rajoy, amigo cercano a Rita Barberá no ha expresado ninguna reacción en su primera intervención en el Congreso.




09:17Primeras reacciones a la muerte de Rita Barberá, el expresidente del Congreso, Jesús Posada, ha lamentado su muerte y ha señalado la “cacería totalmente injustificada” de la que estaba siendo objeto por el caso Taula de supuesta financiación ilegal del PP. “Estas cosas pasan”, ha señalado.




09:16Los diputados que acuden esta mañana al Congreso para asistir a la primera sesión de control al Gobierno en la Cámara baja están expresando su consternación por la repentina muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, esta mañana de un infarto.




09:15ÚLTIMA HORA: Minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá.




09:14Dos vehículos del Summa permanecen en las inmediaciones del hotel, donde acaba de llegar hace unos minutos el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.




09:14Hasta el lugar se han desplazado los facultativos que han atendido a Barberá, 68 años, en parada cardiorrespiratoria, y a la que durante más de treinta minutos practicaron maniobras de reanimación, si bien finalmente solo pudieron confirmar el fallecimiento.






09:13Los facultativos del Summa han confirmado la muerte de la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en un hotel de Madrid donde ha sufrido un infarto.

Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid han indicado a Efe que el 112 ha recibido una llamada del hotel Villareal de Madrid a las 7:00 horas.




09:11El percance de salud sufrido se produce apenas un par de días después de que Barberá declarara ante el Tribunal Supremo por el presunto blanqueo de dinero en el PP del Ayuntamiento de Valencia.




09:11Se da la circunstancia de la Rita Barberá se ausentó de la primera sesión de control al nuevo Gobierno que este martes se celebró en el Senado, y en la que se estrenó el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.




09:10Fuentes parlamentarias también habían confirmado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha acercado al hotel donde Barberá sufrió el infarto, muy cercano al Congreso, para interesarse por su estado.

Las reacciones a la muerte de Rita Barberá, en directo: La senadora Rita Barberá ha fallecido después de haber sufrido un infarto esta misma mañana en un hotel de Madrid. A pesar de haber sido atendida por los servicios sanitarios de urgencia de la Comunidad (Summa), estos no han podido hacer nada por salvar su vida. La noticia de la muerte ha sido confirmada por los sanitarios del SUMMA así como por fuentes cercanas a la exalcaldesa de Valencia

Loading...