Discurso del Rey: Expectativa política tras el 21D

El tradicional mensaje navideño del rey Felipe VI de esta noche es de los que más expectativas políticas genera a solo tres días de la celebración de las elecciones catalanas en las que, pese a la victoria de un partido constitucionalista, Ciutadans, el bloque independentista renovó su mayoría en el Parlament.

Pero es que además es el primer mensaje televisivo del monarca tras el que pronunció de carácter extraordinario el pasado 3 de octubre durante los momentos más tensos de la crisis política catalana, poco después del referéndum independentista impulsado por el Govern y el mismo día de la huelga general que paralizó Catalunya en protesta por las cargas policiales del mismo 1-O.

En aquel discurso, el Jefe del Estado resultó muy contundente con el entonces gobierno de la Generalitat, al que acusó de “deslealtad inadmisible” y de “fracturar la convivencia” en Catalunya. El mensaje fue muy aplaudido y bien recibido por el Gobierno y por la mayoría de partidos. En cambio, entre los sectores independentistas fue muy criticado por considerar que el Rey había perdido su neutralidad y se había olvidado de la actuación de la Policía el 1-O.

De hecho, han sido de nuevo los independentistas los que se han referido al discurso que pronunciará Don Felipe esta Nochebuena. Ayer mismo, el presidente catalán cesado Carles Puigdemont, desde Bruselas, reclamó al Rey que aprovechara el mensaje navideño para “rectificar”. Algunos medios, citando fuentes de Zarzuela, apuntan hoy domingo que Felipe VI volverá a apelar a la ley y al cumplimiento del orden constitucional.

El de esta noche es el cuarto mensaje navideño de Felipe VI como Rey de España tras su ascenso al trono en junio de 2014. Y probablemente sea el más complejo políticamente por la situación política que se ha vivido en Catalunya este otoño. El mensaje, que fue grabado el sábado por la mañana, se emitirá a las 21:00 por la mayoría de canales. TV3, como ya ocurrió el pasado 2016, opta por trasladar su emisión al canal informativo 3/24.

Loading...