«Doctor Who» será una mujer por primera vez en medio siglo

Jodie Whittaker, conocida por series como «Broadchurch» y «Black mirror», será la decimotercera persona que encarne al icónico personaje

Mientras todavía se discute si Idris Elba, de raza negra, debería ser el próximo James Bond, otro icono británico, el doctor Who, ha decidido adelantarse con la elección de una mujer como protagonista de la serie. «Doctor Who» no es un título cualquiera. Tiene más de medio siglo de historia, quince más que la elegida por la BBC, la actriz Jodie Whittaker, conocida por series como «Broadchurch» y «Black Mirror». (Aparecía en el tercer capítulo de la primera temporada, el de la pareja que discute «con ayuda» de un implante en el cerebro que les permite recordarlo todo).

En el Reino Unido se especulaba desde hace tiempo sobre quién sería el decimotercer doctor Who, pero pocos esperaban que fuera una mujer. El anuncio se realizó con un vídeo de un minuto justo después del triunfo de Roger Federer (no se pierdan la crónica de Laura Marta) en la final masculina de Wimbledon. La actriz aparece caminando por un bosque con un largo abrigo que impide adivinar su género y una capucha que oculta su rostro hasta el último instante, según cuenta la agencia Reuters.

Chris Chibnall, nuevo jefe de guionistas y productor ejecutivo de la mítica producción británica, asegura sin embargo que siempre supo que el próximo protagonista sería una fémina. «Estamos encantados de haber conseguido que fuera nuestra primera elección. Su prueba para el papel nos dejó sin aliento», explica. «Jodie está muy solicitada, es divertida, inspirada, es una inteligente fuerza de la naturaleza y aportará una enorme cantidad de ingenio, fuerza y calor al papel», añade.

La serie cuenta las aventuras del famoso doctor, que viaja por el tiempo, como la patrulla del Ministerio de los hermanos Olivares, con ayuda de una cabina de teléfonos. Es así desde 1963. Whittaker sustituirá a Peter Capaldi, que asumió el papel en 2013, año en el que ya se oyeron muchas voces que demandaban una mujer. Otros doctor Who famosos han sido los actores Tom Baker, Christopher Eccleston y David Tennant (otro de los protagonistas de «Broadchurch»).

La actriz que los sucederá a todos se siente «abrumada» por la responsabilidad, y ha pedido a los aficionados que no se asusten. «Los fans ya han vivido muchos cambios y este es solo uno nuevo, diferente, que no hay que temer».

Loading...