DocumentaMadrid vuelve a ofrecer lo mejor del cine documental en el Matadero

Entre el 4 y 14 de mayo, el certamen ofrecerá decenas de películas para el público más comprometido. La edición de este año rendirá homenaje al cineasta camboyano Rithy Panh

El cineasta camboyano Rithy Panh, cuya filmografía es un ejercicio de memoria sobre la historia de su país, recibirá un homenaje en el XIV festival internacional de cine documental DocumentaMadrid, que se celebrará entre los días 4 y 14 de mayo, han anunciado hoy los organizadores.

Durante el certamen se proyectarán ocho de sus documentales, incluido su último trabajo inédito en España, «Exilio», presentado el año pasado en Cannes, y Panh mantendrá un encuentro con el público el día 5 en la Cineteca y otro el día 6 en la sede de la Filmoteca Española.

«Sus películas conforman, desde lo íntimo y lo personal, un espejo de la historia del siglo XX», ha señalado David Varela, codirector de DocumentaMadrid. «Él sufrió el régimen de Pol Pot, vio morir a su familia y sus películas retratan lo que ha soportado Camboya después de ese genocidio», ha precisado.

La retrospectiva incluye títulos como “La imagen perdida”, por la que estuvo nominado al Oscar y en la que se aproxima a las traumáticas experiencias de su infancia: la muerte por inanición de gran parte de su familia, los campos de trabajo o la huida a Tailandia.

También podrán verse “La France est notre patrie”, “Duch, le maitre des forges de l’enfer” o “Site 2. Aux abords des frontieres”, entre otras.

La otra gran retrospectiva del certamen será la dedicada a la realizadora y escritora gallega Margarita Ledo, cuya filmografía está dedicada a recuperar voces y relatos de exiliados, revolucionarios y mujeres migrantes.

Sus tres largometrajes, “Santa Liberdade”, “Pronunciado Lister” y “A cicatriz branca” se proyectarán en la sede de Filmoteca Española.

Dependiente del ayuntamiento de Madrid y dirigido desde su creación por Mikel Olaciregui, que consiguió un gran nivel de películas y participación (12.000 personas en 2016), DocumentaMadrid se renueva este año bajo la batuta de Andrea Guzmán y David Varela, procedentes de la asociación de documentales DOCMA.

El cambio resultó polémico en su momento, ya que se realizó de forma tardía y precipitada. Olaciregui aseguró que renunciaba a seguir al frente porque las condiciones que ofrecía Madrid Destino, la empresa municipal de gestión cultural, no permitían garantizar el nivel de calidad de ediciones precedentes.

La cineasta Lola Salvador, Premio Nacional de Cinematografía 2014, fue nombrada en octubre pasado responsable de la nueva estrategia de cine del ayuntamiento y fue ella quien propuso a los responsables de DOCMA para dirigir el festival tras la marcha de Olaciregui.

Salvador ha expresado hoy en una rueda de prensa su gran admiración por la anterior dirección del festival, y ha asegurado que “fue un shock” el modo en que sucedieron los cambios, que tuvo que ver “con las transiciones políticas”.

Al mismo tiempo ha alabado el trabajo realizado por la nueva dirección, teniendo en cuenta el poco tiempo que han tenido para preparar la programación, aunque por otro lado, ha recordado, han dispuesto de más recursos, con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Varela y Guzmán han asegurado que han tratado de mantener la línea editorial de su predecesor y al mismo tiempo abrirse “a nuevos formatos, lenguajes y narrativas” y dar más peso a las actividades paralelas y los encuentros con directores, para “crear comunidad”.

Este año habrá tres secciones competitivas con la misma relevancia: Internacional, con 11 largometrajes y 9 cortometrajes inéditos; Nacional, con 9 largos y 11 cortos españoles, y Fugas, dedicada al cine más arriesgado, con 8 largos y 10 cortos.

La sección internacional se inaugurará con “Untitled”, de Michael Glawogger -que falleció en el rodaje- y Monika Willi, y prevé filmes como “Los niños”, de la chilena Maite Alberdi; “Calabria”, una road-movie de Pierre-François Sauter, o la francesa “We are humanity”.

También las holandesas “Radio Kobani”, rodada en la guerra de Siria, o “Machines”, un retrato de la vida en el interior de una gigante factoría textil en Gujarat, India.

La competición nacional contará con el estreno de “Adentro”, de Pau Coll Sánchez; “Paisaxes da Capelada”, de Alberto Lobelle, y “Ladrillo”, de Quentin Ravelle, entre otros.

Y en “Fugas”, títulos como “Paris est une fete”, de Sylvain George; “Postcards form the verge”, de Sebastian Mez, una aproximación al conflicto de Israel y Palestina, o “El mar la mar”, del Sensory Ethnography Lab de Harvard.

La dotación total de premios sube en 14.000 euros respecto al año pasado. El mejor largometraje de cada sección se llevará 10.000 euros y el mejor corto 5.000.

Hoy se anunciado también la composición del jurado en el que estarán Jacques Bidou, Mercedes Moncada y Peter Mettler (Internacional), Daniela Alatorre, Luis Parés y Margarita Ledo (Nacional), y Andrés Duque, Cintia Gil y Miguel F.Labayen (Fugas).

Loading...