Inicio Actualidad Donde las dan, las toman: Francia impondrá una cuarentena a los viajeros...

Donde las dan, las toman: Francia impondrá una cuarentena a los viajeros españoles en respuesta a la medida de Sánchez

Francia pondrá dos semanas en cuarentena a aquellas personas que entren en su territorio procedentes de España, en reciprocidad por la medida adoptada por el Gobierno español con los viajeros que llegan al país del extranjero, según han informado fuentes del Palacio del Elíseo.

Desde la presidencia francesa se toma la medida apelando a un principio generalmente aceptado en diplomacia, en tanto que España justificó la medida únicamente por razones de salud pública, para evitar rebrotes de la pandemia de coronavirus.

Las fuentes próximas al presidente Emmanuel Macron han precisado que actúan por «razones sobre todo políticas y también de eficacia»: «No podemos imaginar que el paso de un país a otro sea más fácil que a la inversa», informa Efe.

Los efectos de la medida serán en principio iguales a los que España aplica. Es decir, se aplicará durante dos semanas a quienes entren al país; y se mantendrá el mismo tiempo que esté en vigor en España, en principio desde este viernes 15 de mayo hasta el fin del estado de alarma, de momento previsto el 24 de mayo aunque puede prorrogarse.

España establece una cuarentena obligatoria de 14 días para viajeros procedentes del extranjero
Cabe recordar que España no permite todavía la entrada de personas salvo en determinadas excepciones, como españoles o residentes en España, trabajadores transfronterizos, transportistas, diplomáticos o profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad laboral. Y la cuarentena se exceptúa para todos los que viajan por motivos laborales.

Para el resto de personas que entren en España a partir de este viernes, con independencia de su nacionalidad, deberán permanecer en su alojamiento durante 14 días (el periodo de incubación de la COVID-19) y solo podrán salir para comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; ir al médico o desplazarse por fuerza mayor.