Inicio Actualidad Dos misiles causan dos muertos en Polonia, territorio de la OTAN, cerca...

Dos misiles causan dos muertos en Polonia, territorio de la OTAN, cerca de Ucrania

Dos misiles han caído en Polonia, país miembro de la OTAN, y han matado a dos personas, según han confirmado los servicios de inteligencia de Estados Unidos a la agencia Associated Press. «No se puede corroborar que hayan impactado misiles rusos en Polonia», ha matizado por su parte Pat Ryder, portavoz del Pentágono, durante una rueda de prensa.

Ryder tampoco ha querido pronunciarse sobre el Artículo 5 de defensa colectiva de la Alianza Atlántica, que estipula que un ataque armado contra uno de los miembros se considerará una agresión contra todas las naciones de la organización. Sin embargo, ha dejado claro que se defenderá «cada centímetro del territorio de la OTAN».

El impacto habría tenido lugar en la localidad de Przewodów, a escasos kilómetros de la ciudad ucraniana de Leópolis, de acuerdo con la radio local ZET. La Policía y el Ejército están presentes ya en el lugar de los hechos y los bomberos han confirmado explosiones en la zona, aunque no han dado detalles sobre lo ocurrido.

.


.

Fuente: elaboración propia

El periodista polaco Mariusz Gierszewski, que ha sido la primera persona en informar en Twitter de lo sucedido, explica ahora que según sus fuentes «es muy probable que lo que ha ocurrido Przewodów sean los restos de un misil ruso derribado por las Fuerzas Armadas de Ucrania con sus defensas antiáreas».

Y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado directamente a Rusia del impacto de los misiles en Polonia, país miembro de la OTAN, pero sin aportar prueba alguna. En su mensaje nocturno a la nación ha hablado del «sifinificativo aumento de la escalada» del conflicto y a asegurado que «misiles rusos han impactado en Polonia, territorio de un país amigo. Dos personas han muerto».

[Rusia bombardea Kiev y se activa la alerta antiaérea en toda Ucrania]

El Gobierno polaco ha tardado más de tres horas en comparecer ante los medios antes de emitir ningún comunicado. Durante ese tiempo el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha estado reunido de urgencia con miembros del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos de Defensa.

Al término de la reunión el portavoz del gobierno polaco, Piotr Müller, ha comparecido ante los medios y ha confirmado que «hubo una explosión en el distrito de Hrubieszów, que provocó la muerte de dos ciudadanos polacos». En este sentido, ha indicado que «las autoridades están tratando de esclarecer lo ocurrido. Mientras tanto, se han implementado los procedimientos previstos para este tipo de situaciones y hemos aumentado el nivel de alerta de preparación para el combate de algunas unidades y servicios militares».

En un comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia ha negado que sus misiles hayan alcanzado territorio polaco y ha tildado las acusaciones de «provocación deliberada destinada a agravar la situación». Asimismo, añade que los restos encontrados en la escena «no tienen nada que ver con las armas rusas«, ya que, asegura, «no se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera ucraniano-polaca».

Los bálticos «inquietos»

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Estonia ha publicado un mensaje en Twitter de apoyo a Polonia y a la Alianza Atlántica: «Las últimas noticias son muy inquietantes. Estamos en estrecho contacto con Polonia y otros aliados. Estonia está preparada para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Nos solidarizamos plenamente con nuestros aliados».

[Zelenski habla de ‘paz en todo el territorio’ mientras sus tropas amenazan ya Crimea al cruzar el Dnipro]

El viceprimer ministro de Letonia, Artis Pabriks, que también ocupa el cargo de ministro de Defensa, ha enviado también sus condolencias al pueblo polaco.

«El régimen criminal ruso ha lanzado misiles cuyo objetivo no eran únicamente los civiles ucranianos sino que han impactado en Polonia, que es territorio de la OTAN», ha escrito en su cuenta oficial de Twitter. «Letonia respalda a sus amigos polacos y condena este crimen», ha añadido. También el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, se ha pronunciado sobre el suceso y ha convocado al Consejo de Defensa del país.

Cumbre de la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, también ha utilizado su cuenta oficial de Twitter para lanzar un mensaje en el que ha pedido una cumbre de la OTAN.

«Ucrania reafirma su solidaridad con Polonia y está preparada para ofrecer el apoyo que sea necesario. Debe haber una respuesta contra las acciones de Rusia que ha de ser colectiva, dura y ejemplar. Entre las acciones más urgentes: una cumbre de la OTAN con la participación de Ucrania para determinar nuevas acciones conjuntas que fuercen a Rusia a cambiar el curso de la escalada, proporcionar a Ucrania aviones modernos como F-15 y F-16, sistemas de defensa aérea para que podamos interceptar misiles rusos. Proteger los cielos de Ucrania significa proteger los cielos de la OTAN».

En las últimas horas, el Ejército de Rusia ha bombardeado infraestructuras civiles en más de una decena de ciudades ucranianas. Mientas, los principales líderes mundiales -menos el presidente ruso, Vladímir Putin- se reunían en Bali, Indonesia, con motivo de la última jornada de la cumbre del G-20.

Guerra Rusia -Ucrania

Publicidad