Inicio Actualidad Dubai Bank ejecuta los avales de Duro Felguera de 47,8 millones para...

Dubai Bank ejecuta los avales de Duro Felguera de 47,8 millones para su central de gas en la ciudad

La Autoridad de Agua y Electricidad de Dubai (DEWA) ha comunicado este viernes a Duro Felguera que el banco dubaití ha ejecutado los avales aportados por la compañía en el contrato para la ampliación de la central eléctrica Jebel Ali ‘K’ Phase III.

Estos avales, por un montante total de 47,8 millones de euros, no están contragarantizados por ninguna entidad financiera o de caución, ha informado la compañía a la Comisión Nacional el Mercado de Valores (CNMV).

Fueron aportados por Duro Felguera en la firma del contrato con la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubai para la ampliación de una central eléctrica ubicada a unos 40 kilómetros de Dubai consistente en la incorporación de dos nuevas turbinas de gas en ciclo simple.

Tras el anuncio de ejecución, la compañía de ingeniería asturiana ha explicado que la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubai «no ha notificado la resolución del contrato ni comunicado la aplicación de

penalizaciones que justifiquen la ejecución de los avales».

Asimismo, Duro Felguera ha rechazado los argumentos ofrecidos para justificar la ejecución de los avales, que considera que «no se ajustan ni al contrato ni a Derecho». «La compañía está poniendo en marcha todos los mecanismos a su alcance conforme al contrato y a las leyes aplicables para proteger sus intereses», ha advertido al respecto.

La firma de ingeniería asturiana, que obtuvo un beneficio neto de 10,9 millones de euros en 2019, se encuentra en un proceso de negociación constante con entidades financieras con el objetivo de obtener recursos y avales para cubrir las necesidades de negocio, tras la no disposición de la línea de avales comprometida en el acuerdo de refinanciación firmado en 2018.

Además, la empresa ha informado de que se encuentra en un proceso de búsqueda de inversores industriales con vocación de permanencia para «reforzar» la posición patrimonial y de tesorería, así como conversaciones con todas las partes interesadas con objeto de obtener los apoyos necesarios en el beneficio del grupo.

En cualquier caso y en base a la información de la que dispone actualmente, Duro Felguera ha indicado que «no espera que del desenlace final de esta contingencia resulte en ningún caso un impacto material para su patrimonio o su situación financiera».

El emplazamiento de Jebel Ali es la principal fuente de abastecimiento de la ciudad de Dubai y uno de los mayores centros de producción de electricidad a nivel mundial, con cerca de 10.000 megavatios (MW) ya instalados.