Inicio Actualidad Duelo de foros: la inquisición contra Trump vs. la benevolencia con Biden

Duelo de foros: la inquisición contra Trump vs. la benevolencia con Biden

Joe Biden participó en un foro en la ABC desde Filadelfia mientras Donald Trump lo hizo en la NBC desde Miami.

José Gregorio Martínez.- El segundo debate presidencial en Estados Unidos que se realizaría este jueves se sustituyó por un duelo de foros. Donald Trump y Joe Biden se enfrentaron por separado a un moderador, un grupo de votantes, un formato común y en el mismo horario pero en cadenas de televisión distintas. También fue abismalmente distinto el trato que recibió el líder republicano aspirante a la reelección y el candidato demócrata.

Un análisis del periodista de la BBC en Washington, Anthony Zurcher, destaca el desequilibrio observado en pantalla. Por un lado, el presidente Trump fue acribillado con preguntas incómodas y constantes interrupciones por parte de la moderadora Savannahh Guthrie, de la NBC, en una transmisión desde Miami. Por el otro, el moderador George Stephanopoulos hizo sentir a Joe Biden en los estudios de la ABC en Filadelfia como en su propia casa, con su tono calmado y apacible.

Trump, una velada polémica

El periodista de la BBC señala que la moderadora de la NBC “acribilló” al republicano con preguntas cuando parecía evasivo. Sin embargo, destaca el desenvolvimiento de Trump en este foro. Considera que fue más “rápido y más agradable” que en el pasado debate, a pesar de que –según su apreciación- jugó nuevamente a la defensiva.

“La velada del presidente Trump fue polémica. Desde el principio, fue presionado sobre su manejo de la pandemia del coronavirus, su posición sobre el uso del tapabocas y sus puntos de vista sobre los supremacistas blancos y los teóricos de la conspiración de QAnon”, señaló Zurcher.

Biden, respuestas largas y tortuosas

Al cambiar de canal y observar la dinámica del foro con Joe Biden afirma que “el acaloramiento se apagó”. Anthony Zurcher se encontró con un programa menos entretenido por la actitud complaciente del conductor del foro en la ABC.

“El moderador permitió que el exvicepresidente diera respuestas largas, a veces tortuosas. Se sentía como un programa de entrevistas de interés público, con lecturas solemnes de la Constitución de Estados Unidos antes de las pausas comerciales”.

George Stephanopoulos, el moderador del foro con Biden, tiene antecedentes con el Partido Demócrata. Según recuerda Fox News, fue director de comunicaciones de la Casa Blanca durante el gobierno de Bill Clinton. Además, agrega un artículo de esta cadena que entre las personas que le hacían preguntas al candidato demócrata estaba Nathan Osburn, quien trabajó como redactor de discursos para la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Comercio de Estados Unidos durante la administración Obama-Biden.

Guerra de audiencias

BBC Mundo destacó las grandes diferencias entre los foros con Joe Biden por un lado, y con Donald Trump por el otro: “La calma frente a la tormenta, la parsimonia frente al ímpetu, discusión moderada frente a las interrupciones y los tonos subidos”.

El duelo de foros no fue únicamente entre las propuestas de los candidatos. También fue visto como una “guerra de audiencias” entre ambas cadenas rivales, según BBC Mundo. Si de escoger un ganador se trata, el periodista Anthony Zurcher concluye su análisis afirmando que el foro de Trump hizo que la televisión fuera más entretenida y que es casi seguro que habrá atraído a más espectadores.

Estos foros se realizaron para sustituir el debate previsto para el 15 de octubre, cancelado por la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos, ante la negativa del presidente Donald Trump a participar en un debate virtual.

El líder republicano fue diagnosticado con COVID-19 el jueves 1 de octubre. Por esta razón, la comisión decidió implementar el formato no presencial. El mandatario estadounidense rechazó esta propuesta, alegando que su equipo médico confirmó que estaba curado desde el fin de semana y lo autorizó a retomar sus compromisos públicos.