Inicio Actualidad Duque lamenta que EEUU deje de considerar a las FARC como terroristas

Duque lamenta que EEUU deje de considerar a las FARC como terroristas

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha lamentado este martes que Estados Unidos haya tomado la decisión de sacar de su lista de organizaciones terroristas extranjeras a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pues si bien lo «respeta» él hubiera preferido «otra decisión».

«Por supuesto, del lado nuestro, nosotros con esa información que nos ha dado Estados Unidos, la entendemos, la respetamos, hubiéramos preferido de pronto otra decisión, pero sabiendo eso hoy estamos concentrados en enfrentar estas disidencias», ha declarado Duque, según informa la revista colombiana ‘Semana’.

Este martes Washington ha anunciado la salida de las FARC de su lista negra, días después de que cumplieran cinco años del polémico acuerdo de paz que el Gobierno de Colombia del expresidente Juan Manuel Santos alcanzó con la guerrilla. Al día de hoy todavía se mantienen ejecutando acciones terroristas en Venezuela y Colombia grupos de las llamadas “disidencias” de esta guerrilla.

No obstante, Duque ha dicho que la decisión de Washington no implica que las personas relacionadas con la guerrilla o con el «partido FARC», en relación a la formación comunista “Comunes” (que cuenta incluso con representación en el Congreso), que tengan procesos judiciales abiertos en Estados Unidos vayan a estar exentos de responder ante ellos.

«Estados Unidos también ha dicho que no les otorgará visados a esas personas y también que todas las disidencias (…) seguirán en la lista de terroristas. Aquí lo importante no son tanto las listas, es seguir enfrentando a esas estructuras con todo el dinamismo y con toda la capacidad», ha enfatizado.

En el anuncio de EEUU han quedado designadas como organizaciones terroristas las “disidencias” de las FARC: por una parte las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular (FARC-EP) y, por la otra, la ‘Segunda Marquetalia’, quienes se mantienen ejecutando acciones armadas de manera abierta.

En esa lista negra están algunos de los principales líderes de estas estructuras armadas, como Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, a quien Duque le ha deseado la suerte del recientemente detenido narcotraficante y otrora líder del Clan del Gofo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.


Publicidad