Inicio Actualidad Duras críticas a Errejón por defender a Maduro: «En Venezuela la gente...

Duras críticas a Errejón por defender a Maduro: «En Venezuela la gente come tres veces al día»

Diferentes miembros de PP, Ciudadanos (Cs), UPyD y Vox han cargado este martes en las redes sociales contra el diputado nacional y candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, por sus comentarios en una entrevista en un medio chileno sobre Venezuela, especialmente su defensa del régimen chavista y de que en ese país “se come tres veces al día” y que “se respetan los derechos de la oposición”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha escrito en Twitter que los “chavistas ‘morados'” hacen pasar vergüenza a los españoles con estas “declaraciones inhumanas”. El portavoz de ese partido en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, también le he afeado los “importantísimos avances” en Venezuela a los que alude el congresista y ha añadido la etiqueta #PodemosEsChavismo.

La secretaria nacional del PP de Madrid, Isabel Díez Ayuso, ha publicado dos fotos en los que se ven a una marea de ciudadanos venezolanos huyendo de la miseria a Colombia con la frase: “Pueden parecer venezolanos exiliándose dejando atrás su país, pero si preguntáis a Errejón probablemente nos cuente que es el camino de Santiago en Venezuela y que estas personas están haciendo ejercicio voluntariamente. Y que esto sería un éxito en Madrid”.

En la misma línea, el economista Daniel Lacalle, cercano al PP, ha criticado que el “moderado defienda al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y diga muchos venezolanos “emigran a Colombia para especular con medicamentos”.

La eurodiputada elegida por UPyD y actual vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, ha enlazado la entrevista a Errejón para criticar que el político madrileño hable del respeto a los derechos de la opositores al régimen chavista “sin que se le caiga la cara de vergüenza”. “Y cuando le preguntan por la gente que huye de Venezuela, casi se le oye balbucear”, ha apostillado.

El que fuera portavoz adjunto de UPyD en el Congreso de los Diputados, Carlos Martínez Gorriarán, ha manifestado en Twitter lo siguiente: “Lo de que Errejón es el líder moderado podemita debe referirse a sus funciones cognitivas: tiene capacidad moderada de conocer. Es decir, es un completo majadero. Y peligroso, como todos los mentirosos compulsivos”.

Asimismo, entre otros ejemplos de las críticas llegadas desde la derecha, la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, ha respondido así a la entrevista: “¡Además de comunista no tienes piedad con los que sufren, Errejón!.

También se ha pronunciado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que ha dicho que es “fantástico” que el candidato de Podemos a la presidencia regional, Íñigo Errejón, asegure que “tendremos ¡tres comidas al día!”.

En su cuenta de Twitter, Garrido se ha referido así a una entrevista de Errejón en el mes de octubre con una publicación chilena, en la que afirmaba, entre otras cosas, que en Venezuela “ha habido importantísimos avances” y la gente “hace tres comidas al día”.

“Fantástico, si el candidato de Podemos para Madrid, Íñigo Errejón, gobierna la Comunidad, nos asegura que tendremos ¡tres comidas al día!”, ha escrito en Twitter el presidente madrileño.

Errejón participó en Santiago de Chile a finales del pasado mes de octubre en un evento sobre el rol y el reto de las izquierdas en el mundo, un tema que aborda también en la entrevista en la que explica que prefiere hablar de fuerzas democráticas o progresistas que de izquierdas.

“Yo no quiero construir un gobierno de izquierdas en España; quiero un gobierno al servicio de la mayoría social trabajadora, que ha sufrido la crisis y que ha votado a lo mejor izquierda o derecha. Me siento más cómodo en un paradigma nacional popular en el que quiero construir una idea nacional que coincida con los intereses de los sectores populares en España”, señala.

Errejón alude también a la Monarquía para decir que le gustaría que “los cargos se votaran en urna y no fueran por derecho de sangre, que es una herencia medieval”, pero al tiempo hace una confesión que califica él mismo de “provocadora”, que la Monarquía “no es el principal de nuestros problemas”, que en España “mandan más los banqueros que el rey, y a los banqueros tampoco los vota nadie”.

A preguntas del entrevistador se refiere también a la situación en Venezuela.

“¿Por qué defiendes el gobierno de Maduro en Venezuela?”, le preguntan en la entrevista, a lo que responde: “El proceso político en Venezuela ha conseguido inmensos avances en una transformación de sentido socialista, inequívocamente democrática, donde se respetan los derechos y libertades de la oposición, que dicen todos los días por casi todas las televisiones que viven una dictadura…”.

Una respuesta que matiza después al hablar de la Asamblea Constituyente elegida sin participación de la oposición: “Yo creo que en la conducción económica, en la gestión de las relaciones con la oposición, en la gestión de la seguridad ciudadana… hay muchas tareas que el proceso político venezolano no ha resuelto bien y yo creo que es un proceso sumido en conflictos profundos”.

Al ser interrogado sobre si se siente cómplice de ese proceso político, Errejón responde que cree que ha habido “importantísimos avances” y que “en Venezuela la gente hace tres comidas al día”.

Asimismo, apunta que “se han hecho drásticos avances, por ejemplo, en conseguir que la gente tenga acceso a la salud pública” o “acceso a la educación”, y que conoce “centros de salud gratuitos donde le hacen radiografías gratuitas a gente que antes no lo podía pagar”.