Inicio Actualidad Echenique «celebra» el ‘impuesto a los ricos’ pero reconoce que el PSOE...

Echenique «celebra» el ‘impuesto a los ricos’ pero reconoce que el PSOE no informó a Podemos

Noticias relacionadas

Contentos pero no mucho. La revelación de que el Gobierno impondrá un impuesto temporal a las grandes fortunas el próximo 1 de enero ha sorprendido al socio minoritario de la coalición. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se enteró a través de los medios de comunicación de que Hacienda estaba preparando una nueva tasa a los millonarios y, aunque ha agradecido el giro a la izquierda del PSOE, ha echado de menos las formas. 

«Queremos celebrar que la ministra de Hacienda haya abierto la puerta a una posibilidad que venimos demandando desde hace tiempo. Hace tres meses presentamos en esta cámara una propuesta en esta dirección que en ese momento no contó con el apoyo del PSOE», ha señalado el portavoz. «Respecto al carácter temporal… somos cabezones y vamos a seguir insistiendo en que sea justo, redistributivo y permanente».

Nadie en la formación morada conocía las intenciones del PSOE, mucho menos que lo iban a anunciar en los primeros compases del curso político sin reunirse previamente con sus socios: «No hubo comunicación previa», ha declarado.

Las formas, por tanto, han sentado mal a Unidas Podemos, que no ha encajado bien el golpe; la idea del impuesto, en cambio, ha sido bienvenida: «Ellos sabían que queríamos este impuesto. Ahora tenemos que hablar de los detalles», ha emplazado a los socialistas.

Errejón: «Lo queremos ver»

Al igual que Unidas Podemos, también Más País ha celebrado el anuncio de un nuevo impuesto a las grandes fortunas. El líder de la formación, Íñigo Errejón, ha dicho que espera que la iniciativa llegue pronto al Parlamento y que intentarán, también al igual que Unidas Podemos, que el impuesto tenga carácter permanente.

«Primero lo queremos ver en esta cámara y lo queremos ver en el Boletín Oficial del Estado», ha expresado el portavoz en los pasillos del Congreso. En casos de crisis socioeconómica, la financiación tiene que salir «de los bolsillos de los que más tienen», ha justificado.

Además, el líder de Más País cree que el anuncio de Montero es una buena forma de «tomar medidas contundentes» contra la espiral de anuncios desde algunas comunidades autónomas -como Madrid, Andalucía y Murcia- para «ver cuál regala más dinero a los millonarios», lo que se asemeja a «unos juegos del hambre» o incluso a «reconocer el derecho al egoísmo».

Publicidad