Inicio Actualidad Echenique considera que Carmena Colau o Kichi han sido los mejores alcaldes...

Echenique considera que Carmena Colau o Kichi han sido los mejores alcaldes de la historia

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho este sábado que los ‘alcaldes del cambio’ han sido “los mejores alcaldes que han tenido sus ciudades”. En el ‘Gran Encuentro Municipalista’ celebrado en Alcorcón, el número 3 de Podemos ha citado a Manuela Carmena, Ada Colu, José María González ‘Kichi’, Pedro Santisteve, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega.

Echenique ha dicho en la apertura de la jornada que la decisión de que Podemos no se presentara directamente en los comicios locales de 2015 tuvo “efectos muy positivos”, como que estos alcaldes llegaran al poder, pero ha reconocido que también tuvo “inconvenientes”.

“Las tareas institucionales debilitó nuestros círculos y nos centró en la improductiva interna”, ha confesado ante los suyos. En todo caso, con aires megalómanos, se ha reafirmado en que los alcaldes a los que apoyaron han sido los mejores de la historia y ha señalado: “Tenemos mejores propuestas que los que llevan toda la vida en la poltrona y, además, gobernamos mejor”.

Tacha a la prensa de “medios de manipulación” que no hablan de propuestas electorales y solo del “barro político”

Objetivo 1.000 municipios

Echenique ha defendido que en 2019, en el “super domingo electoral”, las siglas de Podemos sí se plasmarán en las papeletas. Será “una gran oportunidad” y ya “nadie dudará de cuál es la papeleta de Podemos”, como sí pasó en 2015. Ha revelado que 6.500 personas se han inscrito ya en los grupos de trabajo municipal y han recibido 600 memorias políticas para que haya candidatura de Podemos en otras tantas localidades. “Son números impresionantes pero hay que echar el resto, el objetivo es que nos presentemos en 1.000 municipios”, ha manifestado.

A continuación, el dirigente ‘morado’ ha vuelto a acordarse una vez más de los medios de comunicación a los que ridiculiza como “medios de manipulación”. “Frente a los mafiosos y panfletos de extrema derecha que atacan la democracia y difunden odio, nuestros miles de candidatos tendrán propuestas. Mientras ellos insistan en sus mitines y en sus medios de manipulación que hay que odiar a extranjeros, feministas, pobres, catalanes… nosotros diremos que ser patriota es no odiar a nadie, aumentar la ley de dependencia, el salario mínimo, etc.”, ha expresado.

“A los que venden odio, les diéremos que ser patriota es cuidar a la gente. Esos 1.000 municipios serán la punta de lanza. ¿Por qué la derecha y la extrema derecha están echados al monte, usando las técnicas de Trump o Bolsonaro? Venden odio porque no tienen programa, lo que quieren es aumentar los privilegios de los que más tienen, a ellos representan, quieren machacan a los pobres. Si lo contaran no les votaría nadie. En cualquier debate de economía, de propuestas… pierden siempre. Nosotros ponemos las cosas de comer en el centro”, ha afirmado Echenique.

El líder político ha dicho que Podemos suele lanzar muchos mensajes que no llegan. “Tenemos que ser inteligentes, en un espacio comunicativo muy denso, que está enmarañado, si explicamos 7 cosas, a la gente no les llega ninguna, si transmitimos 2 o 3 sería un buen trabajo”. Ha puesto como ejemplo que los españoles se han quedado sólo con la subida del salario mínimos del acuerdo presupuestario de 50 páginas con el Gobierno del PSOE. Ha apostado por seguir la línea comunicativa de Bernie Sanders o Jeremy Corbin.

Por su parte, el anfitrión del evento, Jesús Santos, de Podemos Alcorcón, ha apostado por “no sólo politizar lo cotidiano sino trasladarlo a los medios, a mediatizarlo”. Asimismo, en la inauguración del evento también han participado Gloria Elizo, secretaria de Acción Institucional, que ha subrayado que tras el pacto presupuestario “Podemos es confiable” y Meri Pita, secretaria de Plurinacionalidad, que ha dicho que en el partido morado no tienen que “tener miedo”: “El sistema nos amenaza porque sabe que vamos bien”.