Ecologistas denuncian que el Gobierno incumple la Ley de Aguas

Las principales organizaciones ecologistas denuncian que el Gobierno incumple la Ley de Aguas al no destinar la recaudación por el canon hidroeléctrico a la protección de los ecosistemas acuáticos.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España son las organizaciones que han hecho público un comunicado en el que apuntan que el Ejecutivo solo dedicó un 30% de lo que recaudó en 2016 mediante ese canon a esta protección, aunque la legislación establece que se debe destinar íntegramente.

Los conservacionistas, tras conocer la información que el Gobierno ha aportado al Parlamento, han observado que de los “casi 198 millones de euros recaudados por el canon, solo 64 millones se han invertido en la mejora y conservación del dominio público hidráulico”.

La ley obliga al Gobierno a destinar todo lo recaudado a través de un canon repercutido sobre las eléctricas por los aprovechamientos hidroeléctricos que éstas realizan para garantizar un presupuesto suficiente que afronte el deterioro de los ríos.

Para las ONG, la cuestión es “especialmente grave” debido a que los ríos tienen un “elevado” grado deterioro por las presiones que ejerce la actividad humana y por los efectos del cambio climático.

Entre otras cuestiones, las organizaciones ecologistas consideran primordial destinar estos ingresos a la toma de medidas que favorezcan la recuperación de los cauces y espacios fluviales, la migración de los peces y el transporte de sedimentos, la protección de los bosques de ribera o la lucha contra especies invasoras. 

Loading...