Educación reduce a la mitad las ayudas para campamentos de ESO en inglés

El Ministerio de Educación ha reducido en más de un 50 % respecto al año pasado el número de ayudas para el Programa de Inmersión Lingüística en colonias de vacaciones para los alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ya que en 2016 se convocaron 2.200 y ahora 1.000.

Además, el importe máximo destinado a las ayudas será de 491.000 euros, mientras que el presupuesto del pasado verano ascendió a 1.062.200 euros.

Fuentes de Educación han afirmado a Efe que no se ha recortado la inversión en el programa de inmersión lingüística en colonias vacaciones, sino que se ha hecho “una redistribución del dinero que tiene asignado a este programa”.

Así, hubo una convocatoria de colonias para primavera, hay otra para el verano y, como novedad, “habrá una nueva convocatoria de colonias para este próximo otoño”.

No obstante, no se han facilitado datos de la cuantía total que se dedicará a las tres temporadas de colonias.

El Ministerio “sigue con su apuesta firme de que el aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación básica es algo prioritario y fundamental”, han resaltado las mismas fuentes.

Han añadido que acciones como los programas de inmersión lingüística y colonias de verano “han probado su eficacia, no sólo en términos de mejora de la competencia lingüística del alumnado y profesorado, sino en la mejora global de la capacitación y autonomía del alumnado y su preparación para un horizonte más globalizado, multicultural y plurilingüe”.

Según el anuncio publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Programa de Inmersión Lingüística en colonias de vacaciones organizado por el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo presenta más diferencias respecto a la convocatoria de 2016.

Los beneficiarios de las ayudas para este verano, que se convocan en régimen de concurrencia competitiva, serán alumnos matriculados en primero y segundo de ESO.

Sin embargo, el pasado verano se destinaban a estudiantes de primero y segundo de la ESO matriculados en el curso 2015-16 pero que hubieran obtenido notable de nota media final y de la asignatura de inglés en el curso 2014-15.

Tampoco podían concurrir los que hubieran sido beneficiarios de la ayuda en convocatorias anteriores.

El anuncio del pasado año apuntaba que las colonias durarían dos semanas, entre el 3 y el 31 de julio de 2016, y en el texto publicado ahora por el BOE no se fija ninguna fecha.

En la nueva convocatoria no se especifica a qué se destina el importe presupuestado mientras que en la anterior se señalaba que se dedicaría 1.047.200 euros en concepto de ayuda en especie para cubrir los gastos de estancia y profesorado en las colonias y 15.000 euros (90 euros por alumno cuyo domicilio familiar se encuentre fuera del territorio peninsular) en concepto de desplazamiento.

El pasado año, este anuncio de ayudas se publicó en el BOE el 29 de marzo y se dio un plazo de quince días para presentar solicitudes, los mismos que tienen ahora las familias para pedir una plaza en estos campamentos de verano pero desde este jueves.

Loading...