Inicio Actualidad EEUU empieza la retirada de tropa de Siria

EEUU empieza la retirada de tropa de Siria

Estados Unidos ha empezado el proceso de retirada de tropas de Siria, según ha anunciado el viernes el coronel Sean Ryan, portavoz de la coalición militar liderada por Washington contra el Estado Islámico (EI). Ryan ha afirmado en un comunicado que se ha iniciado «el proceso de nuestra retirada deliberada de Siria», según ha informado la agencia Associated Press.
Por motivos de seguridad, Ryan no ha detallado el tiempo que llevará la retirada total, las fases que tendrá ni los lugares de los que se empezarán a retirar los soldados. 
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una oenegé siria con sede en Gran Bretaña, que controla el conflicto en Siria a través de una red de activistas en el terreno, ha señalado que la retirada comenzó ayer jueves por la noche con la salida de un convoy de unos 10 vehículos blindados y algunos camiones de la ciudad de Rmeilan, en el noreste de Siria, hacia Irak.

Discurso de Pompeo

El anuncio de EEUU se produce un día después de que el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijera que una operación militar en el norte de Siria contra la milicia kurda YPG, aliada de EEUU, no depende de la retirada de las fuerzas estadounidenses.
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, también abordó el tema en un discurso en El Cairo el jueves. Respecto a Siria, Pompeo dijo que Washington «usará la diplomacia y trabajará con nuestros socios para expulsar hasta la última bota iraní, y trabajará a través del proceso dirigido por la ONU para llevar la paz y la estabilidad al pueblo sirio que tanto sufre».
El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado que tenía la impresión de que EEUU quería quedarse en Siria a pesar del retiro anunciado, según informó la agencia de noticias RIA.