Inicio Actualidad EEUU pide a Arabia Saudí que cese los bombardeos en Yemen tras...

EEUU pide a Arabia Saudí que cese los bombardeos en Yemen tras el ‘caso Khashoggi’

El Gobierno de Estados Unidos ha instado a los bandos de la guerra en el Yemen -la coalición saudí apoyada por Washington y los rebeldes hutís respaldados por Irán- a que pacten un cese el fuego a lo largo de los próximos 30 días para negociar después un fin al conflicto. El llamado de Washington en favor del cese el fuego llega en un momento crítico para Arabia Saudí, que tiene los ojos del mundo encima desde el asesinato a principios de octubre del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.

“Ha llegado la hora para el cese a las hostilidades, incluyendo misiles y ataques con drones desde zonas bajo control hutí contra Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Consecuentemente, los ataques aéreos de la coalición deben cesar en todas las áreas pobladas del Yemen”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que las consultas entre las partes bajo la supervisión del enviado especial de Naciones Unidas, Martin Griffiths, “deben empezar en un tercer país este mes de noviembre”. “Ha llegado la hora de poner fin a este conflicto, reemplazar el conflicto con compromiso, y permitir al pueblo yemení sanar a través de la paz y la reconciliación”, añadió.

Esfuerzo de paz

El llamado de Pompeo llegó poco después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, también instará a las partes a acordar un alto el fuego durante una ponencia en el US Institute of Peace en Washington. “De aquí a 30 días queremos ver a todo el mundo en una mesa de paz basada en un alto el fuego, una retirada de la frontera y en dejar de lanzar bombas que permita al enviado especial, Martin Griffiths -es muy bueno, sabe lo que está haciendo-, juntarlos en Suecia y terminar esta guerra”, dijo Mattis.

“Tenemos -añadió- que avanzar hacia un esfuerzo de paz, y no se puede decir que lo haremos en el futuro. Tenemos que hacerlo en los próximos 30 días. Hemos contemplado este problema durante bastante tiempo y creo que los saudíes y los emiratíes están listos”.

En septiembre de 2014 los hutís expulsaron de Saná al Gobierno reconocido internacionalmente del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi. La coalición árabe, que ha admitido ataques en los que han muerto decenas de civiles, entró en el conflicto en marzo de 2015, momento en el que se recrudeció la guerra que ha causado la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.