Inicio Actualidad EH Bildu recupera la alcaldía de Estella con el apoyo de dos...

EH Bildu recupera la alcaldía de Estella con el apoyo de dos exediles socialistas

El candidato de EH Bildu Koldo Leoz ha obtenido de nuevo la alcaldía de Estella, que ya ostentó entre 2015 y 2019, en un pleno a puerta cerrada con todos los concejales excepto el de PSN y los de Navarra Suma, que ha perdido la vara de mando de la localidad que ha llevado Gonzalo Fuentes en lo que iba de año.

El pleno se preveía polémico, tras el pacto alcanzado por EH Bildu (6 concejales), Geroa Bai (1) y dos de los 3 ediles del PSN, que fueron expulsados del partido socialista cuando hace semanas pactaron con la coalición abertzale esta moción de censura, la cual descabalga de la alcaldía de Estella a Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos): esta formación, con 7 concejales, solo contaba con el apoyo del restante edil de PSN-PSOE.

La ausencia de NA+ en protesta por las condiciones del pleno, presencial pese a las medidas restrictivas obligadas por el coronavirus, no ha variado el resultado esperado, y la moción de censura ha salido adelante con el pactado respaldo a Leoz.

El acuerdo alcanzado para que esta moción de censura saliera adelante contempla que Koldo Leoz asuma dos años la alcaldía y Jorge Crespo, uno de los socialistas expulsados del PSN, lo haga el último año de legislatura.

En declaraciones a Efe este martes, el ya alcalde Koldo Leoz ha confirmado que, excepto la ausencia de los 8 ediles ahora de la oposición, «el pleno se ha desarrollado con normalidad, ha sido muy breve y en él, tras la lectura de los artículos de la ley leídos por el secretario, he prometido mi cargo en euskera y castellano», con el añadido de «por imperativo legal».

En cuanto a la polémica por el desarrollo del pleno de forma presencial y a puerta cerrada, en un momento de confinamiento por el coronavirus, Leoz ha asegurado que ha sido así «porque Navarra Suma lo ha querido» al negarse a utilizar el sistema telemático.

En cuanto al resto de los grupos, desde UPN se había lanzado en redes sociales un mensaje de apoyo a Gonzalo Fuentes, con críticas al desarrollo de la sesión.

«Mientras todo el mundo está cumpliendo con su obligación de permanecer en sus casas para hacer frente a esta situación, Bildu, Geroa Bai y los dos concejales tránsfugas celebrarán un pleno para repartirse los sillones”, señalaba la formación en Twitter.