Inicio Actualidad El 080 se rinde a los ‘millenials’

El 080 se rinde a los ‘millenials’

Será un desfile de móvil en alto y muchos ‘likes’, porque estará cuajadito de jóvenes ‘instagramers’. Un desfile de esos en los que habrá codazos por estar sentado en primera fila y donde el ‘show’ estará también en el público. Toda una apuesta y una declaración de intenciones, la de la pasarela O80, que abre este lunes por la noche una semana de desfiles en el Sant Pau Recinte Modernista con el joven Ze García. Sí, el mismo que hizo del traje de boda con el que se casó Aída Domenech, Dulceida, con su novia y que fue tan visto como comentado.Y de ahí, unos cuantos más.

Y será precisamente la bloguera e ‘influencer’ barcelonesa Dulceida, con dos millones de seguidores, quien seguramente abra y cierre su desfile, que ha titulado ‘Millennial Couture’ y en el que tendrá a otras conocidas prescriptoras de moda luciendo sus creaciones. Un puñado de jóvenes con una legión de seguidores devorando cada uno de sus ‘post’, los patrocinados y los otros. ¿Quienes? Laura Escanes –la mujer de Risto Mejide, ahora en su versión ‘pixie cut’ platino–, Jessica GoicoecheaNina Urgell –conocida en las redes como Ninauc–, Patry JordánCarla HinojosaMarta Rimbau y Gigi Vives, entre otras afortunadas modelos por una noche. Las ángeles de Ze.  

José María García González, el joven barcelonés de 27 años que hay tras Ze García, ya ha desfilado anteriormente en la pasarela 080 y ha demostrado que tiene mucho que contar, aunque esta vez la expectación es mucho mayor y sabe que no puede sacar cualquier trapo para hacer ruido. Pero una cosa tiene clara. Si trabajar con ‘influencers le ha ayudado como dice, “un 300%”, por qué no seguir ese camino y convertirlas en una herramienta mediática, en una percha para sus vestidos de princesa. “Si son ellas las que llevan la moda en España”, asegura.

Además a nadie se le escapa que las marcas de lujo van loquitas por tener como clientes a esa generación nacida con el cambio de siglo, voluble, caprichosa y cambiante. Si no miren a los italianos Dolce&Gabbana, que por cierto también ficharon a Dulceida para un anucio de su perfume. Sus desfiles y campañas son desde hace años coto privado de ‘bloguers’ e hijos de famosos. Un espacio, alguien tiene que decirlo, donde la ropa a la siciliana se repite como el ajo.  

Ze, que tiene su taller en la calle de Muntaner y atiende con cita previa, presume de haber creado una firma “de alta costura accesible y realista”. Y para ir abriendo boca ha publicado en su Instagram algunas pinceladas de lo que presenta en el 080: naturaleza, el impresionismo de Gustav Klint y como tejidos: organza, seda, tafetán, gasa, seda salvaje y lana.

32 propuestas hasta el viernes

El desfile de Ze García de este lunes será el primero de un total de 32 propuestas de diseñadores y marcas de moda. A lo largo de la semana, la pasarela 080 que impulsa la Generalitat a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), se ha instalado de nuevo en el Recinto Modernista de Sant Pau para mostrar tanto colecciones para el próximo otoño-invierno como propuestas para esta primavera, ‘ready to buy’, listas para comprar, como es el caso de Boboli, Escorpión y Custo Barcelona. 

De todas las propuestas, cinco se estrenan: la firma de prêt-à-porter y estudio de sastrería Manso Concep Menswear, las creaciones especializadas en género de punto con un toque de artesanía de Ester Farrando y que son tanto para hombre como para mujer, el diseño urbano de la marca barcelonesa Jinksieminks (hombre y mujer), el joven diseñador Josué Quesada con su particular visión de la cultura urbana con Verbena Atelier (hombre y mujer), y Agnés Sunyer que mostrará sus propuestas para mujer. 

La moda infantil también regresa a la pasarela de la mano de Boboli y de Little Creative Factory y la ropa interior, con las propuestas de Punto Blanco y de Es Collection.

También estarán presentes las firmas de moda catalana Naulover (mujer), Wom & Now (mujer), Lola Casademunt (mujer) y Torras, la última ganadora del premio MODACC-080 para firmas exportadoras.

Se podrá ver asimismo la fusión entre joyas y vestidos de la diseñadora Elena Estaun (hombre y mujer), que ganó en la pasada edición el premio a la mejor colección de la 080 y el trabajo de Mietis, cuyo punto fuerte es la piel y que consiguió el premio al mejor diseño emergente de la 080. También se verá lo nuevo de los jóvenes creadores que debutaron en la pasada edición de 080, Jnoring (hombre) y la marca de moda femenina Swett Matitos. 

Otros viejos conocidos de la pasarela barcelonesa también acuden a esta cita. Hablamos de Miriam Ponsa (mujer), que presentará una colección centrada en la figura de Ghandi y su legado, de Txell Miras (mujer), de Oscarleon (mujer), de Pablo Erroz (hombre/mujer) y de Krizia Robustella, que apuesta de nuevo por la fusión moda-arte esta vez en colaboración con la ilustradora Susana López.

El listado se completa con la nueva colección masculina y femenina de Albert Villagrasa para la firma Antonio Miró, la siempre sorprendente puesta en escena de Brain&Beast, el trabajo de punto de calidad de Lebor Gabala (mujer), las delicadas piezas de esencia mediterránea de Loa by Lidia Aguilera (mujer), y la propuesta de PilardelCampo (mujer)