Inicio Actualidad El 2021 de Marlaska: cerró el año con 143 acercamientos de etarras

El 2021 de Marlaska: cerró el año con 143 acercamientos de etarras

Fernando Grande-Marlaska ha cerrado 2021 con 143 acercamientos, casi la mitad de los 288 autorizados por el Gobierno de Pedro Sánchez desde mediados de 2018. De los 183 etarras que continúan cumpliendo condena en España, 94 se encuentran en cárceles del País Vasco (81) y Navarra (13), lo que suma el 51% del total.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha remitido este viernes al «control judicial» y la aplicación de la ley al ser preguntado por las críticas de sectores de asociaciones de víctimas del terrorismo que demandan impedir los homenajes a presos etarras y recelan de las posibles medidas para favorecer las excarcelaciones.

Durante la rueda de prensa de balance provisional de Tráfico del año 2021, Grande-Marlaska ha defendido la «aplicación de la ley» en lo referente a los presos etarras, sosteniendo que la política penitenciaria se somete «siempre al control judicial oportuno».

El Gobierno vasco ejerce desde octubre la competencia penitenciaria tras la transferencia del Ejecutivo central, lo que ha despertado recelos en algunos colectivos de víctimas ante la posibilidad de potenciar las medidas a favor de los presos de la banda terrorista ETA.

Esto es lo que reivindica el colectivo batasuno Sare, convocante de los actos de este 8 de enero a favor de los presos etarras, ya que solicita que «sin demoras» se aprueben más terceros grados, así como potenciar los permisos penitenciarios y las libertades condicionales de los condenados de la banda terrorista ETA.


Publicidad