Inicio Actualidad El 30% de los bebés con coronavirus se contagió durante el embarazo...

El 30% de los bebés con coronavirus se contagió durante el embarazo o en el parto

Madrid, 15 de octubre de 2020 (17:42 CET)

La mayor parte de los bebés que desarrollan síntomas de coronavirus ha contraído la enfermedad por su exposición al ambiente. Sin embargo, un 30% de los casos positivos son el resultado de una transmisión directa de la madre durante el embarazo o en el momento del parto.

Un grupo de investigadores de la Universidad Paris-Saclay de Francia ha llegado a esta conclusión tras analizar 176 casos de contagio entre bebés recién nacidos, que fueron diagnosticados por la Covid-19 durante la primera oleada de contagios de la pandemia.

Los autores han señalado que casi uno de cada tres positivos son fruto de una “transmisión vertical” que se produce cuando es la propia madre la que infecta al bebé. Han tenido en cuenta los casos notificados durante las 72 horas posteriores al nacimiento, según ha publicado Efe. 

El 55% de los bebés desarrolla los mismos síntomas que los adultos

Además de la revelación sobre el contagio durante la gestación, los analistas también han observado los síntomas que desarrollan los bebés cuando se contagian de la Covid-19. En el 55% de los casos, los recién nacidos han tenido afecciones similares a las de la mayoría de los adultos.

Los problemas respiratorios son el síntoma más común que ha aparecido en el 52% de los casos, seguido de la fiebre alta, presente el 44% de las ocasiones. Con menos frecuencia, los bebés han desarrollado problemas gastrointestinales (36%) o afecciones neurológicas (18%).

Los bebés que duermen junto a su madre en el hospital tienen más riesgo

A pesar de que las primeras horas después de un nacimiento implican un contacto directo entre la madre y el bebé, los autores de la investigación han insistido en la necesidad de poner medidas de seguridad sanitaria cuando la progenitora ha sido diagnosticada con coronavirus.

La investigación ha encontrado una relación directa entre la incidencia de casos de los bebés que permanecieron en una cuna al lado de la cama del hospital de su madre durante los tres días posteriores a su nacimiento.

Los científicos de la Universidad Paris-Saclay han insistido en que no hay evidencias científicas sobre la transmisión de la Covid-19 a través de la leche materna, por lo que han abogado por mantener la lactancia, pero llevar a cabo otras medidas de prevención sanitaria como utilizar trajes de protección personal.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es