Inicio Actualidad El 67 por ciento de los ucranianos están dispuestos a tomar las...

El 67 por ciento de los ucranianos están dispuestos a tomar las armas

Tres cuartas partes de los ucranianos están dispuestos a tomar las armas contra las tropas rusas y sólo algo más de uno de cada diez abandonaría el país si pudiera, según una encuesta realizada en el país para Lord Ashcroft Polls. Sin embargo, dos tercios afirman que a los ucranianos y a los rusos étnicos les une más que les separa.

La encuesta de 1.040 ucranianos, realizada por teléfono entre el 1 y el 3 de marzo, también encuentra grandes mayorías en contra de aceptar la prohibición de pertenecer a la OTAN, la reducción de las tropas de la OTAN en los países fronterizos con Rusia y el reconocimiento oficial de Crimea como parte de Rusia como precio para terminar la guerra. Los resultados incluyen:

El 68% dijo que pensaba que las sanciones impuestas a Rusia serían eficaces para poner fin a la guerra. Sin embargo, sólo el 23% dijo que la OTAN estaba haciendo lo suficiente para ayudar a Ucrania, mientras que el 46% dijo lo mismo de la UE, el 44% de Estados Unidos y el 8% de China. Una mayoría (53%) dijo que Reino Unido estaba haciendo lo suficiente.

El 86% dijo que quería que Ucrania entrara en la OTAN, y 6 de cada 10 dijeron que se sentirían más seguros si supieran que Ucrania tenía armas nucleares. El 67% dijo que estaría dispuesto a tomar las armas para luchar contra las tropas rusas, y otro 7% dijo que ya lo estaba haciendo. Sólo el 11% (y sólo el 5% de los mayores de 65 años) dijo que abandonaría Ucrania mañana si pudiera hacerlo con seguridad.

La mayoría de los ucranianos (56%) dijo que esperaba que el conflicto terminara a finales de marzo. Menos de uno de cada diez (9%) dijo que pensaba que duraría más de seis meses.