Inicio Actualidad El abastecimiento de productos de primera necesidad peligra por la falta de...

El abastecimiento de productos de primera necesidad peligra por la falta de material sanitario entre los transportistas

La patronal logística UNO ha advertido en un comunicado de que el abastecimiento de productos de primera necesidad corre peligro si no se proporcionan elementos de seguridad sanitaria (sobre todo mascarillas, guantes y geles) a los transportistas.

Es por ello que el presidente de UNO, Francisco Aranda, ha reclamado a los ministerios de Sanidad y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que los trabajadores de logística y transporte formen parte, tras los sanitarios, del «segundo gran grupo de trabajadores con prioridad para el suministro de guantes, mascarillas y geles, inexistentes en el mercado».

Desde que se decretó el estado de alarma, los transportistas están siendo imprescindibles para garantizar el abastecimiento de productos. El Gobierno ha intentado reforzar el transporte por carretera, el único medio que no ha sido restringido, mientras que las empresas del sector han redoblado sus esfuerzos para garantizar los suministros.

Pero en las últimas horas varias asociaciones del sector han criticado que existen determinadas trabas que están dificultando su trabajo, como el cierre de los talleres o de determinadas áreas de servicio e instalaciones como sus lavabos. «Es fundamental salvaguardar la seguridad –de los profesionales del sector–, porque son un colectivo fundamental en el abastecimiento y porque dotándolos de estos elementos podemos prevenir un repunte de casos de coronavirus», ha explicado este jueves Aranda.

Además de los suministros básicos, los transportistas y repartidores están soportando un crecimiento del comercio electrónico que, según apuntan desde UNO, es ya del 15%. Este incremento está motivado, según la patronal, por la creciente demanda de productos de alimentación, primera necesidad y parafarmacia, que ha contrarrestado con creces la caída de los repartos vinculados a actividades comerciales.