Inicio Actualidad El abogado de Junqueras: “Existe una cuestión catalana que se debe dejar...

El abogado de Junqueras: “Existe una cuestión catalana que se debe dejar expresar”

El encargado de romper el hielo del juicio del ‘procés’ fue el abogado del exvicepresidente de la Generalita Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde. En un informe con detalles, muy bien hilado, planteó los términos en los que discurrirán las primeras sesiones del juicio, al menos la de este martes. La retahila de derechos que considera vulnerados se resumen en una de las frases que pronunció: “Existe una cuestión catalana que se debe dejar expresar. Lo que hacen los catalanes es protestar, porque estamos excluidos de determinadas decisiones. Y si estamos excluidos tenemos que tener derecho a protestar”. [Sigue el juicio del procés en directo con ‘streaming’ desde el Supremo.]

Van den Eynde insistió en que en el juicio contra los 12 líderes del ‘procés’, acusados de rebelión, sedición, malversación y desobediencia, se atenta contra “el derecho a protestar”, que era lo que fue la concentración frente a la ‘Conselleria’ de Economía el 20 de septiembre, hasta que en su opinión se decidió considerarlo una “rebelión” o una sedición, lo que aseguró que era imposible que previera un ciudadano de a pie o incluso un abogado penalista como él hace dos años.

A lo largo de su intervención, que fue más bien un informe de conclusiones que la expresión de la prueba que vuelve a reclamar y las vulneraciones cometidas, sostuvo que en la causa se han vulnerado todos los derechos fundamentales salvo el de petición. “Hasta el de culto se ha restringido porque a Junqueras no le dejaron ir a misa en prisión”, aseveró.

Entre el público, además de los familiares de los acusados, esposas e hijos, también estaba el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y un grupo de seis abogados, procedentes de Francia, Bélgica y Estados Unidos, que han tenido que quitarse sus togas para entrar como público. Van Den Eynden ha recordado que los observadores internacionales tienen su sitio en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos e insistió en la necesidad de permitirles actuar. 

El letrado, que insistió en la necesidad de que declare el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, rechazado porque de no haber huido también sería juzgado,  y el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, aseguró que el procedimiento se dirige contra “la disidencia política” y en el que “se ha retirado de la arena política a Junqueras”, lo que consideró una vulneración del derecho de representación política. 

Tras hacer suya la expresión el jugar limpio en la guerra del código del samuray y remitirse a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el disidente kurdo Demirtas, Van den Eynde lamentó que la causa del Juzgado número 13 de Barcelona sea, en su opinión “una causa general, prospectiva contra el independentismo”. Y, cuando se disponía a acabar, no dejó pasar la oportunidad de criticar las palabras de la secretaria de Estado Irene Lozano, que les dio ya por condenados, o el autobús de Ciudadanos que recorre España en contra de su indulto.