Inicio Actualidad El acuerdo del Brexit permitirá que la flota gallega pueda faenar en...

El acuerdo del Brexit permitirá que la flota gallega pueda faenar en aguas británicas hasta 2022

El acuerdo cerrado entre la UE y Reino Unido para el ‘Brexit’ permite que flotas como la gallega sigan faenando en aguas británicas hasta 2020, con una etapa de transición que puede llegar hasta 2022.

Así se lo ha trasladado este lunes el embajador de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una reunión mantenida en Bruselas.

Al respecto, Rueda ha señalado que con este encuentro se busca tener “información de primera mano” sobre las negociaciones, en especial sobre lo que más interesa a Galicia, como es el impacto que puede tener en la flota pesquera este acuerdo.

Sobre este extremo, Rueda valora que “las cosas van por el buen camino”, ya está “encima de la mesa” que para que puedan entrar productos pesqueros británicos al mercado comunitario se debe permitir el acceso de flota como la gallega a sus caladeros.

Así, se prevé que pueda seguir pescando hasta 2022, “un poco más de tiempo de lo que estaba previsto inicialmente”, con el periodo de transición, a falta de saber qué pasará en negociaciones para el futuro. Por ello, el vicepresidente de la Xunta muestra su “tranquilidad” y “optimismo” al preverse “un periodo más amplio”.

Con todo, el vicepresidente gallego cree que lo importante es que se alcance un acuerdo de “forma definitiva” posterior a esa fecha, aunque remarca que hay “muchos intereses en juego de muchos países”, por lo que corresponderá a posteriores negociaciones. Además, recuerda que hay más intereses en juego para la comunidad gallega relativos a otros productos y la libre circulación de personas.