El alcalde de Mollerussa abrirá este martes las comparecencias ante la Fiscalía por el referéndum

El alcalde Mollerussa (Lleida), Marc Solsona, abrirá el próximo martes las comparecencias de ediles catalanes ante la Fiscalía en calidad de investigados por haberse mostrado dispuestos a facilitar locales para la celebración del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Solsona, que también es diputado de Junts pel Sí en el Parlament de Catalunya, ha sido citado el 19 de setiembre a las 12.00 horas en la Fiscalía Superior de Catalunya, que se encargará de tomar declaración a los alcaldes aforados.

Además del alcalde de Mollerussa, también ha sido ya citada otra diputada del Parlament, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, del PDeCAT, y que también es presidenta de la Associació de Municipis per la Indepedència (AMI).

Lloveras ha sido citada el miércoles a las 12:30 en la Fiscalía Superior de Cataluña.

Entre otros, han recibido también la citación la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, que deberá acudir el miércoles a las 11:00 horas a la Fiscalía Provincial de Girona, así como el alcalde de Cervera (Lleida), Ramon Royes, que está citado a las 10:15 horas en Lleida.

En la provincia de Tarragona, el alcalde de Reus, Carles Pellicer (PDeCAT) fue el primero en recibir la citación del fiscal para el jueves, al que han seguido los alcaldes de Amposta, Adam Tomàs (ERC), también para el jueves, y el de Sant Carles de la Ràpita, Josep Caparrós (ERC), que deberá ir el 25 de septiembre.

Las citaciones responden a la instrucción dada por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a los fiscales del Supremo y del TSJCat (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña) para llamar como investigados a los alcaldes que cedan locales municipales para el referéndum del 1 de octubre.

Los alcaldes que son diputados autonómicos sólo pueden ser investigados por el Tribunal Superior de Justicia catalán y los que son diputados en el Congreso por el Tribunal Supremo.

Loading...