Inicio Actualidad El Arzobispado de Toledo autoriza la grabación en la Catedral de un...

El Arzobispado de Toledo autoriza la grabación en la Catedral de un videoclub erótico llamado ‘Ateo’

C. Tangana y Nathy Peluso – YouTube

Las estrellas de la nueva escena urbana C. Tangana y Nathy Peluso han publicado en la medianoche de este viernes un dueto llamado ‘Ateo’, cuyo videoclip fue grabado durante el mes de septiembre en distintos espacios de la Catedral de Toledo, incluida la Sala Capitular, de cuyos murales se ha tomado inspiración para el rodaje, según cuenta ABC. Las imágenes han sido objeto de polémica por su sensualidad. Pero el Arzobispado de Toledo ha salido al paso para defender a los músicos de las críticas.

«Ante las reacciones provocadas por la publicación de un vídeo que contiene algunas secuencias grabadas en la Catedral Primada, deseo manifestar lo siguiente», ha escrito en las redes sociales su deán, Juan Miguel Ferrer Grenesche. «El videoclip presenta la historia de una conversión mediante el amor humano. La letra de la canción es precisa: ‘Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo. Además, a ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiesta en las secuencias finales del videoclip».

No obstante, Ferrer asume que «es cierto» que el video utiliza un lenguaje visual provocador, «pero no afecta a la fe», asegura. «Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados. Lamentamos que a algunas personas les pueda producir desagrado, por lo que pedimos disculpas si ha podido herir su sensibilidad. La finalidad ha sido exclusivamente favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia. La catedral primada ha procurado mantener un diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento, tratando de responder a lo que hoy nos pide la Iglesia».

Sin embargo, pocas horas después el Arzobispo Francisco Cerro Chaves ha desautorizado al deán con un nuevo comunicado con el que aclara «algunas cuestiones suscitadas» al hilo de la publicación del vídeo. «El Sr. Arzobispo desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final. Lamente profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis. Pedimos humildemente y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido injustamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado. Desde este momento, el Arzobispado se compromete a revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante. Para ello, se comienza a elaborar inmediatamente un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis».

Después del éxito de ‘Tú me dejaste de querer’, donde C. Tangana ya demostró su interés en explorar los códigos de la bachata y mezclarlos con los de la rumba, con ‘Ateo’ ha decidido lanzarse ya a sus brazos sin ningún tipo de complejo. El Madrileño plasma así en el tema su particular visión del género, uno de los más tradicionales de la música latina, a través de una melancólica fábula de amor incondicional combinada con la voz de Nathy Peluso. «Dos de los talentos más explosivos y versátiles de la escena iberoamericana que se dan la mano para ofrecer un single que llega dispuesto a marcar este final de año», dice la nota promocional.

‘Ateo’ supone además el estreno de Pucho tras las cámaras, que dirige su primer videoclip y abre así nuevos caminos a su crecimiento artístico. La pieza toma como escenario principal el impactante marco de la Catedral Primada de Toledo, y compone, a través de sus potentes imágenes, una reflexión acerca del constante escrutinio público al que se ve sometido la vida de cualquier artista. A través de su llamativa colección de cameos – de Cayetana Guillén Cuervo a Josep Pedrerol, pasando por María Pombo, Miranda Makaroff o Brays Efe, entre muchos otros- C.Tangana «incidirá en la idea de que en su mundo, cualquier juicio público o debate moral estará siempre destinado a convertirse en un mero espectáculo».

Publicidad