Inicio Actualidad El arzobispo de Oviedo: «Ya quisiera que niños abortados o ancianos eutanasiados...

El arzobispo de Oviedo: «Ya quisiera que niños abortados o ancianos eutanasiados tuvieran la protección de los toros»

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i), junto al arzobispo Sanz Montes (d) durante la eucaristía con motivo de la festividad del Día de Asturias, este miércoles en la basílica de Covadonga

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha reivindicado este miércoles el Día de la Santina de Covadonga como la celebración vinculada al Día de Asturias, que se conmemora este 8 de septiembre. «Ya quisiera yo que niños abortados o ancianos y enfermos eutanasiados sin paliativos tuvieran la legislación protectora que se les brinda a los toros. Mal asunto cuando la estocada se da en el seno materno, o cuando en el dolor terminal se da la puntilla al enfermo; esto es otra corrida subvencionada», ha dicho durante su homilía en la misa celebrada en honor a la Virgen de Covadonga en la Basílica del Real Sitio, sembrando así una nueva polémica ante la presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, y otros representantes institucionales.

«Esta es la fecha que pacífica y agradecidamente celebramos en Asturias desde hace tantos años. Suben los voladores detonando en los cielos su chispa de alegría, se escancia la sidrina para tomar los culines de la fraterna amistad, y venimos en romería a este querido Santuario, verdadero corazón de todo lo que significa y es esta Asturias, patria querida», ha apuntado.

Sanz Montes ha incidido en que este es «el día en el que Asturias celebra su fiesta, coincidiendo con convocatoria entrañable en torno a nuestra querida Santina de Covadonga en este día de su festejo cristiano y social». El arzobispo, que ha aprovechado para recordar a las personas afectadas por el coronavirus, ha remarcado que en este inicio del curso la pandemia «sigue llamando a la prudencia y a la responsabilidad en este pulso que ha puesto en jaque tantas cosas, pero que en Asturias apunta maneras por la gestión que está haciendo nuestro gobierno regional y la generosa colaboración ciudadana».

No obstante, ha apuntado que «hay otros escenarios manos halagüeños como los índices de paro laboral, especialmente entre la población más joven, el pago de la luz cuyas facturas nos apagan, o la tasa de natalidad a la baja haciendo de nuestra región la más envejecida de España». Además, el arzobispo se ha referido «al panorama que dibujan algunas leyes sin demanda ni debate social, demasiado oportunistas para la demagogia gubernamental, que siguen sembrando crispación y una impuesta transformación de la sociedad al albur de ideologías varias».

Por otra parte, Sanz Montes se ha referido también al panorama internacional para incidir en «la inestable de paz entre los pueblos, viendo lo que algunos fundamentalistas de turbante o turbadores de guante blanco, hacen con las mujeres, las niñas, y con los cristianos a los que degüellan sin miramiento ante la indiferencia internacional».

«Podría parecer que la primera plana de este periódico de actualidad estaría ensombreciendo cualquier atisbo de salida en el horizonte terco de profunda crisis como el nuestro. Pero es aquí precisamente donde emerge la oportunidad de escribir un guion diferente desde nuestras respectivas responsabilidades. Y donde la fiesta que celebramos puede acercar la luz que haga de nuestra vida una casa encendida y la ciudad se llene de alegría», ha comentado.

Con todo, el arzobispo de Oviedo se ha mostrado optimista ante el punto de partida del nuevo curso que marca el Día de Asturias y que, remarca, «goza de la mirada de nuestra Santina que pone en nuestras manos la urgencia de un compromiso y en nuestros corazones la certeza de nuestra esperanza», informa Europa Press.

Publicidad