El ataque a Pearl Harbor, revivido minuto a minuto





21:10En el capítulo de bajas materiales, la Flota del Pacífico, además de los barcos, tuvo que lamentar la pérdida por destrucción o daños de dos terceras partes de sus casi 500 aviones y 30 de sus 33 hidroaviones. Esos fueron todos los efectivos con los que contó Pearl Harbor para organizar su defensa. No obstante, Japón estaba por otras labores: el mismo día 7, y 8 en Asia, Japón invadía Filipinas, Malasia y Tailandia.




21:05La dimensión del ataque a Pearl Harbor, que dejará 3.500 bajas entre muertos y heridos, hace que prácticamente cualquier instalación se convierta en un espacio médico. Colegios y cocinas son empleados como lugares donde atender a los heridos. En muchos casos, lo único que se puede hacer es darles una dosis de morfina para reducir su sufrimiento. Para el desplazamiento de heridos se reutilizan furgonetas y camiones, al no haber suficientes ambulancias.




21:0010:00 en Pearl Harbor, 21:00 en España | Japón hace recuento de sus bajas aéreas. De los más de 400 aviones empleados en Pearl Harbor, algunos para mera observación, 29 no volverán a sus portaaviones. 15 de ellos fueron abatidos por baterías antiaéreas. Si se debatió una tercera oleada -no en el sentido ni con la forma que Fuchida atribuye a su discusión con Yamamoto-, hay una razón poderosa para no hacerlo: Japón ignora la ubicación exacta de los tres portaaviones de la Flota del Pacífico. Una tercera oleada podría tener el efecto contrario al deseado en el ataque.




20:55El Oklahoma, perdido en Pearl Harbor, tuvo una cierta relación con España. Estuvo amarrado en Bilbao desde el 24 de julio de 1936 hasta el 1 de octubre, como parte del contingente de evacuación de ciudadanos estadounidenses de una España en la que acababa de estallar la Guerra Civil. Tal vez hubiera formado parte de la ayuda estadounidense a la República si Roosevelt hubiera convencido al Congreso de la necesidad de enviar tropas a un Europa en estado de preguerra.



Disposición de los barcos afectados en el ataque en Pearl Harbor / Laura Aragó






20:50La salvación del Nevada será de las pocas alegrías que se cuenten en Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. El USS Nevada, además, tendrá algo de testigo de la historia. Será uno de los barcos invitados a Tokio en 1945, para la ceremonia de firma de la rendición japonesa



El USS Oklahoma volcado al lado del USS West Virginia / US Navy






20:459:45 en Pearl Harbor, 20:45 en España | Casi al mismo tiempo en el que el Nevada embarranca, la aviación japonesa se retira de Pearl Harbor, dando por concluido el ataque. Comenzarán las labores de rescate de los soldados que siguen en el agua o atrapados en los barcos hundidos. 32 marineros lograron ser rescatadas con vida del casco del Oklahoma. En el West Virginia, el drama de prolongará durante semanas. Los golpes y ruidos permiten saber que todavía hay personas atrapadas en su interior, pero el rescate es imposible. Cuando encuentren sus cadáveres sabrán que estaban con vida todavía el 23 de diciembre: 16 días después del ataque.



John Finn






20:40Mientras loz Zero japoneses barren Pearl Habor, en Kaneohe John Finn se duele de sus heridas. En total, más de 20. Finn ha defendido la base desde una de las torretas defensivas, limitando los daños, aun así muy severos. Acabará la jornada con la parte izquierda de su cuerpo inmovilizada por las heridas de bala, pero logró sobrevivir hasta cumplir los 100 años.



Peter Tomich






20:35El USS Utah fue, con el Oklahoma y el Arizona, uno de los tres barcos que fueron baja definitiva tras Pearl Habor. Aunque el navío se perdió, el daño causado fue llevadero ya que las calderas no llegaran a explotar. El mérito de esa acción es de Peter Tomich, un inmigrante bosnio-croata que ingresó en el ejército estadounidense en 1917. Se dejó la vida en el interior del Utah para salvar a sus compañeros y los daños que hubiera causado la explosión de un barco ubicado entre en Tangier y el Raleigh. La Medalla de Honor que recibió la conserva ahora la rama familiar que Tomich dejó en la actual Croacia.



Explosión en el USS Shaw






20:309:30 en Pearl Harbor, 20:30 en España | Los bombardeos sobre Pearl Habor prosiguen, y el barco más afectado es el USS Shaw. Una bomba lo hace estallar. Se encontrarán piezas del barco a 800 metros del mismo. Ubicado en dique seco junto al Pennsylvania, los ataques contra el acorazado acaban hundiendo al destructor, que no osbtante podrá ser reflotado.



Humo en el USS California / AFP / US Navy






20:25A las 9:25 del 7 de diciembre de 1941, hora de Hawái, todas las fuerzas japonesas que atacaron Pearl Harbor ya estaban desplegadas.






20:20Desde los portaaviones japoneses, el almirante Yamamoto, el ideólogo del ataque, sigue los acontecimiento en Pearl Harbor por radio. Aunque se le atribuye, tras el ataque, la frase “me temo que hemos despertado a un gigante dormido” no existe la certeza de que la pronunciara, como tampoco que renunciara a una tercera oleada de ataque. Esa leyenda, o al menos presunta leyenda, salió del testimonio de Mitsuo Fuchida, el líder de la primera oleada de ataques sobre Pearl que, además, fue asesor en la grabación de la película ‘Tora! Tora! Tora!’.



George West y Kenneth Taylor






20:15El ataque japonés sobre Pearl Harbor olvidó, o quizá desdeño, la existencia de un pequeño aeródromo en el norte de la isla: Haleiwa. Quienes no lo olvidaron fueron George West y Kenneth Taylor, dos pilotos que fueron directamente a esa base cuando el ataque comenzó. Desde allí pudieron dospegar en dos cazas P-40, y desplazarse a Pearl Harbor para enfrentarse a los japoneses. Sobrevivieron, que ya es mucho, y lograron derribar a seis enemigos. Ellos, prácticamente solos, representan toda la resistencia aérea que pudo oponer la Flora del Pacífico en el ataque a Pearl.




20:10La segunda oleada japonesa, a diferencia de la primera, encontró resistencia. Más voluntariosa que eficaz, pero resistencia. El mejor ejemplo de que, en pleno ataque, cada cual hizo lo que pudo lo representa Doris Miller, ayudante de cocina en el West Virginia que, ante el desastre que le rodeaba, tomó una batería antiaérea y comenzó a disparar contra el avispero de aviones que sobrevolaba Pearl.

Aunque se le atribuyen dos derribos, él solo estuvo seguro de uno. Fue el primer estadounidense de raza negra en recibir la Medalla de Honor, lo que no le sacaría de las cocinas. Murió en 1943, cuando el barco en el que estaba asignado como cocinero fue hundido en el Pacífico.




20:059:05 en Pearl Harbor, 20:05 en España | Como consecuencia del ataque al Pennsylvania, el USS Shaw, un destructor que solo lleva seis años en servicio, recibe el impacto de tres torpedos, que lo dejarán hundido cerca del propio Pennsylvania. No obstante, podrá ser reflotado posteriormente y tomará parte en la Guerra del Pacífico.




20:009:00 en Pearl Harbor, 20:00 en España | El Pennsylvania es alcanzado por dos torpedos, pero al estar en dique seco no se hunde. Será uno de los barcos que se pueda recuperar, lo que le permitirá seguir activo durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante, no verá el fin de la guerra. Un kamikaze lo dañaría sin remedio el 12 de agosto de 1945, solo tres días antes de la firma de la rendición de Japón.



Soldados estadounidenses observan como arden aviones en Kaneohe






19:558:55 en Pearl Habor, 19:55 en España | La segunda oleada de ataque de los japoneses ya dispara sobre Pearl Habor. Esta vez son 35 cazas Zero y 54 torpederos Kate. Al mismo tiempo, 78 bombarderos Val atacan la base de Kaneohe, con el objeto de destruir aviones e impedir tanto la defensa de Pearl como un contrataque inmediato. El USS Pennsylvania, en dique seco, es el principal objeto de los ataques.






19:508:50 en Pearl Harbor, 19:50 en Pearl Harbor | El USS Nevada, situado en la cola de Battleship Row, comienza a moverse. Está al lado del Arizona y corre dos riesgos: verse afectado por el fuego del acorazado y quedar inutilizado, lo que bloquearía cualquier movimiento de otros navíos, ya fuera de defensa o de rescate. Con dificultad, y entre fuego enemigo, logra abandonar la posición dende está fondeado y desplazarse hasta Ford Island, donde embarranca. En esas circunstancias, embarrancar es un éxito. Significa que la nave no se hundirá.




19:45Con el Arizona perdido, lo único que queda es tratar de salvar el mayor número de vidas posibles. En el barco, el oficial de mayor rango que queda con vida es Samuel Fuqua, que demuestra una sangre fría impasible y pone orden en la evacuación. El mayor riesgo en ese momento es que una huida desordenada incremente el peligro: los Zero japoneses siguen disparando al agua, donde los supervivientes del Oklahoma tratan de salvarse. Fuqua será de los últimos en abandonar el barco, cuando ya no quede ningún herido por salvar.




19:408:40 en Pearl Harbor, 19:40 en España | El cielo de Pearl Harbor vuelve a rugir. La segunda oleada del ataque japonés toma el relevo a los restos de la primera. 54 bombarderos Kate, 78 bombarderos Val y 35 cazas Zero van a someter a la bahía a un segundo raid de violencia. Si la primera oleada ha durado 45 minutos, la segunda durará 65. Los japoneses tienen un nuevo objetivo, además de los barcos: atacar la base de los marines en Kaneohe, al norte de la isla, y limitar todavía más las opciones de contraataque estadounidense.




19:35Además del USS Arizona y el USS Oklahoma, el tercer barco hundido el 7 de diciembre de 1941 y no reflotado fue el USS Utah, que en el momento del ataque se ubicaba en el oeste de Ford Island. El Utah era uno de los barcos más veteranos fondeados en Pearl Harbor -había sido botado en 1911- y los dos impactos de torpedo que sufrió fueron definitivos para el acorazado. El ataque mató a 64 de los 525 tripulantes que tenía asignados en ese momento, cuando tenía una capacidad para más de mil.



Doris Miller






19:30Tras 35 minutos de ataque, y pese a la dimensión del desastre que se cierne sobre Pearl Harbor, la defensa de la Flota sigue organizándose como puede. No hay mejor ejemplo de la desesperación que se vivió que el del ayudante de cocina Doris Miller, de raza negra, asignado al West Virginia.

Ante la desolación, Miller logró llegar a cubierta y hacerse cargo de una de las torretas antiaéreas, sin que nadie le dijera cómo usarla. Pese a ello, logró derribar a dos aviones enemigos. Gracias a él, el USS West Virginia resistió, a pesar de haber sido alcanzado por dos torpedos, seis bombas y el fuego procedente del USS Arizona. Miller recibió la Cruz de la Armada por su valor, pero siguió desempeñando tareas de cocina. Murió en 1943, cuando un submarino japonés hundió el USS Liscome Bay, el barco al que estaba asignado como cocinero de primera.




19:258:25 en Pearl Harbor, 19:25 en España | Los 89 bombarderos Kate de la primera oleada dan por terminada su acción y se retiran. Quedan sobre Pearl Harbor 53 cazas Zero y 51 bombarderos Vals que, equipados con tres ametralladoras de 7,7 milímetros, siguen disparando sobre los barcos. El objetivo ahora son los soldados que, desesperados, han abandonado el USS Oklahoma, que se ha volcado, y se lanzan al agua en busca de salvar su vida. La aviación japonesa les dispara mientras están en el agua.




19:208:20 en Pearl Habor, 19:20 en España | El USS Helm se vio sorprendido por el ataque cuando enfilaba la boca del puerto para dejar Pearl Harbor atrás. Mientras disparaba sus baterías antiaéreas, divisó un pequeño submarino, lo que dio noticia de que el ataque no era solo aéreo. Tras dispararle, consiguieron hacer salir a sus dos ocupantes. Uno de ellos murió.

El otro, Kazuo Sakamaki, se convirtió en el primer prisionero de guerra hecho por EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial. Sakamaki permaneció detenido en el Estados Unidos continental toda la guerra, hasta que fue finalmente deportado. Desarrolló una carrera como directivo empresarial, siempre en Toyota y durante un tiempo como presidente de la filial de la marca en Brasil. Sakamaki pasó 50 años sin querer hablar en público sobre la guerra.



Francis Flaherty






19:15Con la tragedia llegó el heorísmo en Pearl Harbor. Francis C. Flaherty fue uno de los soldads galardonados con la Medalla de Honor a título póstumo. Asignado al USS Oklahoma, cuando el acorazado estava en serio peligro, Flaherty decidió permanecer en una de las torretas disparando al enemigo, y permitiendo que muchos de sus compañeros pudiesen escapar con vida. El Oklahoma quedó tan malparado que se dio la vuelta, atrapando a Flaherty y otros muchos compañeros en el casco. 32 de ellos pudieron ser rescatados. Flaherty es una de las 429 víctimas mortales del Oklahoma.



El USS Arizona explota / US Navy






19:108:10 en Pearl Harbor, 19:10 en España | Una brutal explosión y una enorme bola de fuego azotan Pearl Harbor. El fuego japonés sobre el USS Arizona ha hecho que ocho bombas impacten sobre su casco. Una de ellas ha atravesado varias cubiertas hasta llegar al polvorín del barco, que almacena casi media tonelada de pólvora.

La explosión, terrible, abre en canal al USS Arizona, que empieza a hundirse. La lluvia de fuego cae sobre los barcos aledaños, especialmente el USS Vestal, que sigue amarrado a él, con el riesgo de irse a pique al ser arrastrado. En el Arizona morirán 1.177 personas, casi la mitad de las bajas totales del ataque a Pearl.




19:058:05 en Pearl Harbor, 19:05 en España | En apenas diez minutos de ataque, el USS California y el USS Arizona, dos acorazados están ya en serio peligro. El Arizona se ha visto alcanzado por un torpedo; el California por dos. Aunque tal vez la situación más crítica sea la del primero, que tiene un barco de reparaciones, el USS Vestal, amarrado a él. No lejos de Pearl, el aeródromo de Hickam sufre. Sus aviones no estaban en los hangares, sino al descubierto. Al final de la jornada habrás sido destruidos, sin llegar elevarse, 188.




19:008:00 en Pearl Harbor, 19:00 en España | El ataque es tan sorprendente que incluso una docena de bombarderos B-17 estadounidenses que venían de Filipinas, desarmados y en tránsito, se ven envueltos en la locura de bombardeos y baterías antiaéreas en la que se ha convertido Pearl Harbor. Incapaces de participar en el ataque, los B-17 logran maniobrar y escapar del ataque. Sin ningún aeródromo en el que aterrizar, logran ponerse a salvo en un campo de golf de la isla.



Aviones arden en la estación aéreo naval de Ford Island






18:557:55 en Pearl Harbor, 18:55 en España | El infierno se desata sobre Pearl Harbor. El ataque pilla desprevenido a todo el mundo, que tratan de reaccionar como pueden. Al principio, con incredulidad, después, con desesperación. En Wheeler, decenas de aviones deprotegidos ya arden: será imposible organizar un contrataque aéreo. Bombas y torpedos se centran en el ataque contra los barcos que están en la llamada Battleship Row: la formación de amarre del puerto. El USS Oklahoma, el USS West Virginia y el USS Arizona sufren los primeros impactos.






18:507:50 en Pearl Harbor, 18:50 en España | Los aviones japoneses ya sobrevuelan Pearl Harbor, donde nada parece indicar que esperen un ataque. La primera oleada, formada por 140 bombarderos y 43 cazas, incia el descenso en la isla de Oahu desde cuatro puntos distintos. Los cazas no llegarán al puerto: tienen orden de atacar la base aérea de Wheeler, en el interior de la isla. Los 140 bombarderos se despliegan por los cuatro puntos cardinales para no dejar escapatoria posible.



Avión japonés ataca Pearl Harbor






18:45Meses antes del ataque a Pearl Harbor al menos una persona ha advertido de la intención japonesa de atacar la basa naval de Hawaii. Se trata de Joseph Grew, embajador estadounidense en Tokio. El 27 de enero de 1941 ya había avisado a su Gobierno de que había recibido información sobre el interés japones en atacar Pearl Harbor.

Pero era cierto: tras soperarlo como idea, el almirante Yamamoto, autor intelectual del ataque, pidió a un destacado miembro de la fierza aérea imperial que empazase a evaluar las posibilidades de llevar a cabo un ataque sorpresa sobre Pearl Harbor. La advertencia de Grew no fue tomada en serio. Tras Pearl Harbor, fue arrestado y permaneció nueve meses detenido en Tokio.




18:40En Pearl Harbor faltan tres barcos, y no precisamente menores: los portaaviones USS Saratoga, USS Enterprise y USS Lexington. Los tres están en diferentes misiones lejos de Pearl Harbor. Aunque este hecho ha dado a diversas especulaciones, lo cierto es que los japoneses sabían que ninguno de los tres barcos estaría en el puerto el día del ataque, y no pareció importarles. El objetivo no era tanto cobrarse grandes piezas sino anular la operatividad estadounidense en un Pacífico donde las enormes distancias y la multitud de islas obligaban a tener una flota vasta que pudiese defender el territorio milla a milla.




18:357:35 en Pearl Harbor, 18:35 en España | En Washinton DC saltan las alarmas. Un mensaje desencriptado por los Servicios de Inteligencia deja ver que las condiciones para un ataque sobre Pearl Harbor son inminentes. Tokio ha pedido a sus negociadores que abandonen cualquier trato con el gobierno estadounidense.

El mensaje llega a oídos de Roosevelt y del Jefe del Estado Mayor Geeorge C. Marshall, que urge a avisar Walter C. Short, mando del ejército estadounidense en Hawaii. No obstante, por problemas climatológicos que dificultan las comunicaciones, deciden mandar el aviso por telégrafo ordinario. No llegará a Pearl Harbor hasta dos horas después del ataque.



Mistuo Fuchida






18:30El líder del primer grupo de ataque a Pearl Harbor es un veterano piloto: Mitsuo Fuchida. Tiene el encargo, además, de lanzar un mensaje en clave -“Tora, Tora, Tora!” [Tigre, Tigre, Tigre]- en el caso de que el objetivo de coger por sorpresa a los estadounidenses se cumpla. Fuchida también dibujaría el mapa del ataque que se entregó a Hirohito para evaluar el éxito de la operación. El dibujo, hecho a mano, fue subastado en 2013, y alcanzó un precio de 425.000 dólares.




18:25El ataque a Pearl Habor está preparado en dos oleadas de tres grupos. En total, vuelan 144 bombarderos tipo Kate, 131 tipo Vals y 81 cazas Zero. Cada grupo de cada oleada tiene definidos una serie de objetivos. No son solo barcos, fundamentalmente destructores y acorazados, sino también instalaciones de control aéreo, hangares, aeródromos y cualquier avión que esté en tierra. El objetivo de Japón es ambicioso: destruir por completo la operatividad de la Flota del Pacífico de EE.UU.



Localización de Pearl Harbor en el Pacífico / Laura Aragó






18:20Sin radares ni elementos de guía, los aviones japoneses que se dirigen a Pearl Harbor se guían de una manera tosca pero eficaz: una emisora de radio de Honolulu. Gracias a su onda saben encontrar el camnio a Pearl Harbor. Y aún más: la emisora les ofrece información de apoyo inesperada. Gracias al parte meteorológico, logran despejar una de las incógnitas del ataque: si encontrarán cielos despejados en Pearl. “Hay nubes en la zona de las montañas, pero la visibilidad es buena”, dice el locutor, ignorando quién le escucha.



Aviones japoneses despegan de un portaaviones para dirigirse a Pearl Harbor






18:157:15 en Pearl Harbor, 18:15 en España | El almirante Husband E. Kimmel, comandante en jefe de la Flota del Pacífico, recibe un mensaje del destructor USS Ward: han localizado y disparado a un submarino enemigo en la zona defensiva de Pearl Harbor. Kimmel decide no hacer nada y esperar a una confirmación del incidente. Lamenta que hay muchas falsas alarmas referidas a submarinos. El submarino, en efecto, era japonés y se dirigía a Pearl Harbor. Al mismo tiempo que recibían el aviso, más de 400 aviones japoneses volaban ya hacia Pearl Harbor. Faltaban apenas 40 minutos para el inicio del ataque.




18:12La ‘Nota Hull’, ¿un error de traducción acabó con la diplomacia?




18:10Pearl Harbor había comenzado unos días antes: el 26 de noviembre, Japón y Estados Unidos rompían el preacuerdo en el que ambos parecían de acuerdo, y que suponía el fin del bloqueo comercial de gasolina y materias primas al que Estados Unidos sometía a Japón a cambio de la reducción de la presencia militar nipona en la Asia continental.

Esa ruptura, inesperada y que llena de misterio la Nota Hull, fue inmediatamente anterior a la partida de una armada de seis portaaviones y más de 300 aviones, bombarderos y cazas, que navegaba en secreto hacia Pearl Harbor. Rota la diplomacia, Japón no dejó pasar ni un minuto antes de plantearse una guerra.




18:05La perspectiva japonesa del ataque no es menos importante. Con el ataque sin preaviso sobre Pearl Harbor, el Imperio de Japón pretendía tomar el control del Pacífico, y, por ende, reducir sus enemigos en Asia a solo China, de la que ya había tomado una parte estableciendo el reino títere de Manchukuo. Tras firmar un acuerdo con Berlín -Adolf Hitler- y Roma -Benito Mussolini-, Tokio se reservaba el liderazgo de la gran Asia. Y tenía que deshacerse de la amenaza de EE.UU.




18:00El ataque de Pearl Harbor, en directo: Buenas tardes. Hoy, desde LaVanguardia.com os ofrecemos un especial que narrará minuto a minuto el ataque japonés a Pearl Harbor, del que este 7 de diciembre se cumplen 75 años. El “Día de la infamia”, como lo describió el presidente de EE.UU. Franklin D. Roosevelt, abocó al país a entrar en la Segunda Guerra Mundial, una posición que sería decisiva para la liberación de Europa. Pearl Harbor, fue, de algún modo, el día en la que el hasta entonces aislacionista EE.UU. empezó a convertirse en la primera potencia mundial.

NOTA: Los posts de este directo que arranquen indicando una hora (Por ejemplo: 7:15 en Pearl Harbor, 18:15 en España) harán referencia a un suceso en concreto que sucedía en Pearl a la misma hora de hace 75 años..


Loading...