El Atlético pasa a semifinales con lo justo (1-0)

6

Sufrió el Atlético primero y perdonó después para alcanzar las semifinales de la Europa League. Encajó un gol en el primer tiempo en un lapsus nada habitual de Oblak, que evitó algún otro, y aguantó con firmeza el arreón final del Sporting de Portugal después de que Griezmann desaprovechara dos mano a mano seguidos con el portero local.

Se equivocó de plano el conjunto rojiblanco si esperaba un rival descentrado por la guerra civil librada por la plantilla con su presidente a raíz del partido en el Wanda Metropolitano (2-0). Patinó si llegó a creer en algún momento que el Sporting saldría en su estadio con dudas sobre la manera de encarar un choque que sus jugadores abordaron decididos a quitar todo el protagonismo a quienes se habían presentado como favoritos claros, no solo para la eliminatoria sino para alcanzar el título de la segunda competición europea.

Salió pasivo el Atlético, dejó hacer a su rival y este no paró de crecer desde el primer minuto. Al undécimo, después de un cabezazo desviado de Acuña y un oportuno cruce de Godín ante Martins, Oblak tuvo que agigantarse para volar y sacar a córner un gran testarazo de Coates, que cabeceó completamente solo a centro de Acuña tras un córner sacado en corto.

Desactivados

Ni por esas se activó el cuadro madrileño, con pérdidas continuas en zonas de alto riesgo y sin capacidad para salir con el balón jugado hacia las posiciones de Griezmann y Diego Costa, desaparecidos durante todo el primer tiempo. Vitolo, titular por segundo partido consecutivo trs el derbi del Bernabéu, se dejó ver algo más, pero para ayudar a Lucas a achicar por la banda izquierda y ser objeto de frecuentes faltas cuando intentaba progresar en ataque.

Sin una presión efectiva, el Atlético se vio zarandeado una y otra vez y al final el propio Oblak acabó pagando la falta de atención y diligencia de sus compañeros. Diego Costa desvió ligeramente un centro de Fernandes desde la derecha, el portero esloveno no acertó en el despeje a una mano y dejó la pelota para Montero que marcó solo en el segundo palo (m. 28). Al otro lado, Rui Patricio fue un espectador más hasta el descanso, al que el Atlético llegó con un único gol en contra porque Oblak sacó a córner un gran zurdazo de Bryan Ruiz y Martins no encontró portería en un cabezazo en plancha con todo a favor a pase de Acuña, un tormento para la defensa rojiblanca.

Desgaste portugués

Siguió a la carga el Sporting tras el intermedio, se lesionó Costa y resultó que con la salida de Fernando Torres por el hispanobrasileño los espacios comenzaron a aparecer para el Atlético. Griezmann lanzó el primer remate entre palos en el minuto 58 y, después de que Oblak apareciera de nuevo para neutralizar buenos lanzamientos de Montero y Fernandes, tomó todo el protagonismo para explotar las opciones de acabar con las aspiraciones portuguesas. Las tuvo pero no acertó. Primero fue Correa quien le dejó solo ante Rui Patricio, que le tapó bien. Después le habilitó Koke, pero esta vez remató fuera por poco tras marcharse de Pinto. Afortunadamente, el desgaste del Soprting le privó de apurar más de la cuenta a la defensa rojiblanca en el tramo final.

Los otros semifinalistas

Los otros semifinalistas son el Salzburgo, que remontó la eliminatoria ante el Lazio al ganar 4-1 en su estadio (4-2 para los italianos en la ida), el Arsenal, que empató en Moscú con el CSKA (2-2, 4-1 en la ida), y el Marsella, que goleó 5-2 al Leipzig en el Velodrome (1-0 en la ida).

Sporting CP 1 – Atlético 0

Sporting de Portugal: Rui Patricio (7), André Pinto (6), Coates (7), Mathieu (5), Ristovski (6), Battaglia (6), Bruno Fernandes (7), Bryan Ruiz (6), Acuña (7), Gelson Martins (7), Montero ( 7: Entrenador: Jorge Jesús (7).

Cambios: Petrovic (5) por Mathieu (m. 26); Ribeiro (6) por Ruiz (m. 70); Doumbia (s.c.) por Ristovski (m. 80).

Atlético: Oblak (8), Juanfran (6), Savic (7), Godín (7), Lucas (6), Vitolo (5), Saúl (7), Gabi (5), Koke (6), Griezmann (5), Diego Costa (4). Entrenador: Simeone (5).

Cambios: Vrsaljko (5) por Lucas (m. 46); Torres (6) por Costa (m. 52); Correa (6) por Vitolo (m. 59).

Goles: 1-0 (m. 28), Montero, de cabeza tras un error de Oblak.

Árbitro: Milorad Mazic (5), serbio.

Tarjetas: Ritovski (m. 29); Montero (m. 66), Torres (m. 70), Fernandez (m. 76), Battaglia (m. 91), Oblak (m. 93). 

Campo: José Alvalade