Inicio Actualidad El AVE recuperará al 25% de la plantilla

El AVE recuperará al 25% de la plantilla

14 de septiembre de 2020 (22:05 CET)

El aumento de las frecuencias de AVE como consecuencia de la recuperación gradual de la pandemia tiene sus primeras consecuencias. Ferrovial recuperará, en las próximas semanas y hasta final de año, el 25% de la plantilla –unos 500 trabajadores de un total de 2.000– que prestan servicio en las frecuencias de Alta Velocidad y Larga Distancia. 

Que algunos de los trabajadores de Ferrovial puedan salir del ERTE va a ser posible gracias al incremento de líneas que estudia Renfe, según Efe. Los servicios que prestan los empleados de la compañía se centran en información y atención a viajeros, sin que Renfe tenga aún previsiones sobre la fecha de una posible reapertura de las cafeterías.

UGT ha explicado que Ferrovial tiene intención de mantener abiertas solo las bases de Madrid y Barcelona, repartiendo así las 200 posiciones diarias entre los 315 voluntarios. Según un comunicado del sindicato, se estaría también valorando la posibilidad de abrir otras en un futuro. 

Nueva licitación del AVE

La noticia coincide con el nuevo modelo de licitación de Renfe. Entre ellos, los servicios a bordo en los trenes de AVE y larga distancia a partir de 2021, que será de concesión y con una duración de cinco años, sin prórrogas, y por un valor máximo estimado durante el período de 122 millones de euros.

Actualmente, los servicios a bordo los presta Ferrovial, cuyo contrato fue prorrogado en abril pasado por nueve meses más, hasta el próximo 31 de enero. Este nuevo modelo tiene como objetivo la mejora y ampliación de servicios y el incremento de ingresos, ha explicado este lunes la operadora ferroviaria pública en un comunicado.

La nueva licitación es un modelo de concesión más amplio y flexible, frente a la tradicional contratación de servicios anterior, que incluye la restauración a bordo, atención al cliente y, como novedad, la venta de otros productos o servicios que pueda ofrecer la empresa concesionaria.