Inicio Actualidad El Ayuntamiento de BCN pide a un fiscal que se abstenga de...

El Ayuntamiento de BCN pide a un fiscal que se abstenga de la causa por las cargas del 1-O

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido al Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona que inste al fiscal que lleva el caso de las cargas policiales del 1-O a abstenerse de la causa, después de que se hayan detectado algunos tuits suyos en contra del proceso independentista.

El teniente de alcalde Jaume Asens ha dicho a través de Twitter que los mensajes del fiscal Diego Villafañe difunden “mensajes de menosprecio a las víctimas“, porque “se asocia el 1-O al franquismo y caracteriza los manifestantes como golpistas pijos consentidos “. Asens también cita una entrevista que el fiscal concedió a una radio donde decía que en Catalunya hubo un golpe de estado y una fractura social.

El 31 de agosto del año pasado tuiteó una cita del periodista Gregorio Morán donde decía que “el referéndum del 1-O será más bestia que los del franquismo”. El mismo 1-O retuiteó la frase “si llevas a tus abuelos, hijos y nietos a actos ilegales y resultan heridos, tal vez la policía no es fascista pero tú sí que eres imbécil”, y también “el 23-F fueron unos pocos guardias civiles y altos mandos militares, hoy son decenas de miles de pijos consentidos; el ‘pijerío’ fascista no vence a los demócratas”.

En un mensaje del 17 de octubre del 2017 de una periodista independentista que decía que los unionistas “no saben lo que están haciendo; no saben quiénes somos; pero lo sabrán”, el fiscal, con una cuenta con su nombre, respondía: “Sí lo sabemos, sí. De sobra. #golpistas”.

“Higiene democrática”

Por todo ello, Asens cree que la abstención del fiscal es “una cuestión de higiene democrática”, ya que “su función de defensa de las víctimas requiere una apariencia de imparcialidad que se ha roto”. Además, recuerda que inicialmente el fiscal se opuso a la admisión a trámite de decenas de denuncias de los votantes heridos, porque decía que los 257 denunciantes solo representaban el 0,03% de los votantes, que responsabilizó a los heridos de las propias lesiones , que dificultó que se personaran en la causa y que ha pedido investigar víctimas como Roger Español, que perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma.

“En lugar de acusar, la fiscalía ha hecho de abogado de defensa de los policías investigados”, “en lugar de inspirar empatía social o fortaleza democrática, ha dado imagen de descrédito y politización alejada de la apariencia de imparcialidad profesional que exige la ley”, denuncia Asens.

En el escrito del ayuntamiento presentado ante el juzgado se apoya la petición de otros abogados de víctimas que habían hecho la misma petición. Pese a admitir que retuitear una frase no significa apoyarlo, el consistorio cree que se pone en duda la imparcialidad del ministerio público, por lo que pide que se abstenga en la causa. Los mensajes ya han sido borrados del perfil del fiscal.